500.000 Nissan Leaf.

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500.000 Nissan Leaf.

16/09/2020 / 0 Comentarios / 574 / Noticias de Actualidad
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Para celebrar el World EV Day, Nissan ha fabricado el Leaf 500.000, el primer vehículo 100 % eléctrico en llegar al mercado masivo y cuya unidad emblemática se ha vendido en Noruega. Con medio millón de unidades vendidas en todo el mundo, está claro que clientes de toda índole y latitud siguen apostando por el vehículo eléctrico de la marca japonesa, al que han convertido en todo un Best Seller del que ya conocemos dos generaciones.

El Leaf se fabrica en la factoría de la marca en Sunderland, con los estándares más altos de calidad para asegurar que cada Leaf encarna la innovación y la emoción, a la vez que intenta hacer avances en la movilidad sostenible. Y es que buena parte de su éxito viene dado por ofrecer a los clientes tecnologías avanzadas para mejorar la seguridad, el confort y el control en carretera. Esto incluye al galardonado ProPILOT, un sistema «práctico y visual» que permite que el coche se detenga, arranque o permanezca en el centro del carril y la tecnología e-Pedal, para conducir con un único pedal, simplificando la acción de circular por las grandes urbes.

Y es que el Nissan Leaf celebra su décimo aniversario en 2020, lo cual aumenta su estatus como pionero en la movilidad eléctrica dentro del mercado masivo. Tanto el Leaf de 40 kWh como el Leaf e+ de 62 kWh dinamizan a los clientes con la emoción que produce la transmisión de energía de cero emisiones. Cada Leaf se fabrica con una mezcla optimizada de potencia y autonomía, con modelos capaces de alcanzar los 270 y 385 km respectivamente, siempre homologados por la marca.

Solo en España se han vendido más de 5.600 Leaf en total, ayudando a Nissan a ser la marca que más coches eléctricos ha puesto en circulación por nuestras carreteras en 2019 con 2191 unidades. 1510 unidades correspondieron a la última generación del Nissan Leaf, mientras que las 681 unidades restantes fueron de la furgoneta e-NV200, estableciendo sendos records en el mercado español.

En el supuesto caso de que todos estos vehículos hubieran recorrido una media de 15.000 Km en un año, el impacto medioambiental se traduciría en un ahorro de 4.000 toneladas de CO2 que no se habrían emitido a la atmósfera, lo que correspondería al equivalente que absorbería un bosque con 134.000 árboles. 

Durante el reciente confinamiento, la calidad del aire ha aumentado en todas partes a causa de un descenso de actividades emisoras de CO2. En Europa, los estudios muestran que el 68 % de las personas apoyan las medidas para evitar volver a los niveles de contaminación del aire previos. Las emisiones de CO2 se redujeron un 30% en España durante los meses del confinamiento. Pero es que además, la mejora en la calidad del aire derivada del menor uso de los medios de transporte a base de combustibles fósiles, según Ecologistas en Acción, redujo un 58% la polución en las grandes ciudades.

La pregunta que cabe hacernos es, es si es posible recuperar esa actividad económica y al mismo tiempo mantener los niveles de movilidad y aspirar a que las emisiones a la atmósfera fueran parecidas a las habidas durante el confinamiento. La respuesta viene del lado de la movilidad eléctrica, pues es la única fuente de propulsión actual que podría conseguir unas emisiones tan considerables que fueran capaces de reducir de manera significativa las emisiones de gases nocivos y de CO2 a la atmósfera.

Si fuésemos capaces de sustituir la mitad de la flota de vehículos de combustión por vehículos electrificados cero emisiones, alcanzaríamos una reducción de CO2 que nos permitiría mantener los niveles de bajas emisiones derivados del estado de confinamiento, es decir, alcanzar esa reducción del 30%, junto con una reducción de más de 60% de la contaminación, si bien, al mismo tiempo conseguiríamos impulsar la actividad económica y la movilidad.

El problema viene determinado por la idiosincrasia del propio vehículo eléctrico que, de momento, aún está supeditado a una circulación ciudadana y hasta que no nos pongamos al día con la red de estaciones de recarga y se popularice su venta hasta límites insospechados para que los precios sean más asequibles; no creo que vivamos o conozcamos ese escenario utópico en un medio plazo. Lo veremos. 

 

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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