Audi Q3. Un toque de superioridad.

Motorproyect.com > Blog > Audi Q3. Un toque de superioridad.

Audi Q3. Un toque de superioridad.

23/12/2018 / 0 Comentarios / 127 / Blog
Facebook
Tweet
Pinterest
Google Plus

Audi está renovando poco a poco su extensa gama de vehículos y el último en recibir un toque de modernización ha sido el nuevo Audi Q3, que nos ofrece un diseño mucho más deportivo que su predecesor, con la parrilla Singleframe de diseño octogonal, grandes entradas de aire, prominentes pasos de rueda y faros con tecnología LED en todas las versiones.

 

Si lo comparamos con la primera generación, el SUV compacto crece en prácticamente todas las dimensiones. Su longitud es de 4,48 metros, la anchura es de 1,84m y la altura se queda en 1,58m, además de que la distancia entre ejes gana 77 mm, lo que permite ofrecer un mejorado espacio interior.

Al mismo tiempo, el Q3 resulta extremadamente versátil, gracias a la posibilidad de desplazar longitudinalmente los asientos traseros para aumentar sustancialmente el espacio para los ocupantes o el destinado al maletero y también, de regular la inclinación de sus respaldos, al piso de carga ajustable en tres niveles de altura y a los numerosos compartimentos de almacenamiento. En función de la posición de los asientos traseros el volumen del maletero varía entre 530 y 1.525 litros con los respaldos abatidos.

Como es característico en un SUV, el Audi Q3 combina un acceso fácil al habitáculo con una buena habitabilidad y, en este caso, además, con una posición de conducción deportiva, como no podríamos esperar menos de un producto de la marca de los cuatro aros. Los asientos ofrecen el confort idóneo para viajes largos propio de vehículos de segmentos superiores y entre las características más destacadas del cuadro de mandos, además del diseño con apariencia black panel y la pantalla táctil MMI touch de 8,8 pulgadas integrada, se encuentra el nuevo concepto operativo. Desde la versión de acceso, el Audi Q3 incluye de serie la instrumentación digital Audi virtual cockpit con pantalla de 10,25 pulgadas, que puede ampliarse hasta las 12,3 pulgadas de forma opcional.

Junto con el MMI Navegación plus, el conductor controla la amplia gama de sistemas de infotainment a través de la pantalla táctil que pasa a ser de 10,1 pulgadas situada en la consola central, y orientada de forma ergonómica hacia el conductor, junto con los controles de la climatización. Su manejo es intuitivo y sencillo gracias a la estructura de sus menús, y alternativamente, también se puede utilizar el sistema de control por voz.

Obviamente y con los tiempos que nos están tocando vivir, el nuevo Audi Q3 también ofrece la máxima conectividad gracias al módulo de transmisión de datos, que puede utilizar el estándar LTE Advanced para proporcionar los servicios de Audi connect y un punto de acceso Wi-Fi. El sistema de navegación reconoce las preferencias del conductor en base a recorridos anteriores, lo que permite generar sugerencias de ruta apropiadas y los puntos de interés y la información sobre plazas de aparcamiento o estaciones de servicio aparecen directamente en el mapa del navegador.

El SUV utiliza la coordinación inteligente en red basada en los datos que proporcionan otros vehículos Audi para realizar una previsión de lugares para estacionar, informar sobre puntos peligrosos en la carretera o sobre los límites de velocidad locales. La aplicación MyAudi completa esta gama de servicios y permite conectar el smartphone con el nuevo Audi Q3. De esta manera, el cliente puede, por ejemplo, transferir al vehíclo rutas de navegación o el calendario desde su teléfono al MMI, así como consultar el estado del vehículo y localizar dónde está aparcado, entre otras funciones.

Al igual que otros modelos de la marca de segmentos superiores, el Audi Q3 ofrece una innovadora gama de sistemas de asistencia a la conducción y entre ellos destaca el asistente de conducción adaptativo. Disponible opcionalmente en las versiones con cambio S tronic, incorpora la funciones de asistente de velocidad adaptativo, asistencia en tráfico congestionado y asistencia activa de mantenimiento de carril. De esta manera, ayuda al conductor mediante el control longitudinal y lateral, mejorando sustancialmente el confort, sobre todo en viajes largos.

Su gama de motorizaciones también es muy extensa y el nuevo Audi Q3 se lanza al mercado español con tres motores TFSI de gasolina y dos TDI, configurando una oferta de salida con seis variantes, en función de la combinación entre motor y la transmisión. Todos los motores son unidades de cuatro cilindros potentes y eficientes, con inyección directa y turbocompresor y la transmisión puede ser manual de 6 velocidades o una rápida caja de cambios S tronic de siete marchas.

El motor de acceso a la gama es el 1.5 litros TFSI con 150 CV y 250 Nm de par del Audi Q3 35 TFSI (que creemos que podremos probar muy pronto para todos vosotros). Cuenta con el sistema Audi cylinder on demand, que desactiva los cilindros número 2 y 3 de forma temporal cuando el motor funciona con carga baja y media, lo que contribuye a la hora de reducir el consumo. Con el cambio manual de seis velocidades, el Audi Q3 35 TFSI acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 211 km/h. Si el cliente elige el cambio S tronic, las cifras son de 9,2 s y 207 km/h respectivamente.

El 2.0 TFSI con cambio S tronic y tracción quattro constituye el siguiente nivel en la gama de motores de gasolina, y se ofrece en dos versiones de potencia. En el Audi 40 TFSI quattro S tronic genera una potencia de 190 CV y un par máximo de 320 Nm. Con este motor, el Q3 acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, y su velocidad máxima es de 220 km/h.

La versión más potente, el Audi Q3 45 TFSI quattro S tronic, desarrolla una potencia máxima de 230 CV y un par máximo de 350 Nm. Acelera hasta los 100 km/h con salida parada 1,1 s más rápido, y alcanza los 233 km/h de velocidad máxima.

En la gama diésel, el conocido motor 2.0 TDI cuenta con otras dos motorizaciones de momento. El Audi 35 TDI S tronic rinde 150 CV de potencia, y 340 Nm de par máximo. Esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, y su velocidad máxima es de 207 km/h.

Por encima se sitúa el Audi 40 TDI quattro S tronic, con una potencia de 190 CV y un par máximo que alcanza los 400 Nm. Su aceleración hasta los 100 km/h desde parado es de tan solo 8 s, con una velocidad máxima de 221 km/h.

Si hablamos de equipación, todas las versiones del Audi Q3 cuentan de serie con un completo equipamiento que incluye faros con tecnología LED, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, climatizador de confort bizona, sistema MMI Radio plus con pantalla MMI touch de 8,8 pulgadas y equipo de radio con seis altavoces.

Entre los sistemas de asistencia destacados, algunos de ellos presentes por primera vez en el Audi Q3, se encuentran el Audi pre sense basic y Audi pre sense front, o el sistema de aviso de salida involuntaria de carril con aviso de cambio de carril, que forman parte del equipamiento de serie. También son de serie los servicios de Audi Connect Safety & Service, incluyendo la llamada de emergencia, MyCarManager (gratuito los 3 primeros años) y MyService (sin coste durante los 10 primeros años).

Para completar el extenso equipamiento de serie y personalizar su vehículo, Audi ofrece distintas líneas de producto y una serie de paquetes opcionales que aportan ventajas al cliente respecto al precio de las opciones que estos incluyen si se montasen por separado.

Así, la línea Advanced suma al equipamiento de serie del Q3 los faros LED y pilotos LED con intermitentes dinámicos traseros, llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, portón del maletero con apertura y cierre eléctricos, Audi smartphone interface y Audi parking system trasero. Entre los elementos de diseño distintivos de esta línea se encuentran el paragolpes y difusor trasero específicos, las barras del techo en aluminio o la pintura de contraste gris Manhattan.

En el caso del los S line, además de todo el equipamiento funcional de la línea Advanced se añaden asientos deportivos, sistema Audi drive select, suspensión deportiva (disponible sin sobrecoste para esta línea) y elementos de diseño como el paragolpes S line, revestimiento interior del techo en color negro o pintura completa. De todas formas, para aquellos clientes que buscan acentuar el carácter deportivo del nuevo Audi Q3, la línea Black line se basa en los S line, y añade llantas de aleación de Audi Sport con 19 pulgadas, el paquete de estilo negro, cristales traseros oscurecidos y carcasas de los retrovisores en color negro.

Por otra parte, entre los paquetes específicos para el mercado español, Audi ofrece el Paquete Técnico, con MMI Navegación plus con pantalla de 10,1 pulgadas, Audi virtual cockpit de 12,3 pulgadas y Audi sound system. Y para que veáis, este paquete permite al cliente una ventaja respecto al precio de las opciones individuales de un 30%.

En el caso del Paquete Confort, esta ventaja es aún mayor, alcanzando casi un 50%. Incluye cámara de visión trasera, llave de confort, espejo interior antideslumbrante automático sin marco, retrovisores calefactables y plegables eléctricamente con función antideslumbrante, Audi parking system plus y banqueta trasera plus con apoyabrazos central trasero.

Los precios del Audi Q3 para el mercado español parten desde 35.920 Euros para la versión 35 TFSI con cambio manual de 6 velocidades (38.310 Euros con cambio S tronic), que supone el acceso a la gama. El Audi Q3 40 TFSI quattro S tronic está disponible desde 41.170 Euros, y la versión de gasolina más potente, el 45 TFSI quattro S tronic se ofrece con acabado básico desde 47.360 Euros. Por último, los precios para el Audi 35 TDI S tronic parten desde 37.390 Euros, y desde 42.050 Euros para el 40 TDI quattro S tronic.

Como siempre, Audi nos ofrece diseño, tecnología y mecánicas fiables y potentes en toda su gama, pero lo que es indudable, es que al nuevo Q3 la actualización actual le sienta muy bien. Veremos a ver si tenemos la fortuna de probar este modelo durante las próximas semanas y os lo contamos en primera persona.

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres anunciarte en nuestra web?

Solicitar