Audi Q3 y Q3 Sportback 45 TFSIe. La experiencia híbrida enchufable.

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Audi Q3 y Q3 Sportback 45 TFSIe. La experiencia híbrida enchufable.

05/01/2021 / 0 Comentarios / 91 / Blog
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La combinación de la experiencia que proporciona la conducción eléctrica, la sencillez de la recarga de su batería, la alta versatilidad para el uso diario y la «fiebre» SUV que estamos viviendo, hace que los dos nuevos modelos híbridos enchufables de Audi resulten particularmente atractivos. Nacen los Q3 TFSIe y Q3 Sportback TFSIe que completan la gama de vehículos híbridos enchufables que Audi está lanzando al mercado desde mediados de 2019 y estas versiones llegarán en enero de este año desde 47.350 euros.

Los dos modelos utilizan un bloque 1.4 TFSI de cuatro cilindros como motor de combustión, que entrega una potencia de 150 CV. Esta unidad se complementa con un motor eléctrico de 85 kW de potencia, integrado en la carcasa del cambio S tronic de seis velocidades y esa transmisión de doble embrague, que transfiere la potencia a las ruedas delanteras, cuenta con una bomba de aceite eléctrica, lo que asegura el suministro y, por lo tanto, el funcionamiento de los dos embragues y la selección de las marchas incluso cuando el motor TFSI está apagado.

De esta manera, el 1.4 TFSI y el motor eléctrico generan una potencia total de 245 CV y un par máximo de 400 Nm. Ambos aceleran de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, y alcanzan una velocidad máxima de 210 km/h. El consumo combinado homologado es de 1.6 a 2.1 litros de combustible por cada 100 km en el Q3 45 TFSIe, y de 1.6 a 2 litros cada 100 km en el Q3 Sportback 45 TFSIe y la autonomía total de ambos modelos es de alrededor de 710 km, una muestra más de su gran versatilidad para la utilización cotidiana.

La batería de alta tensión está situada bajo el piso del vehículo, por delante del eje trasero. Sus 96 celdas almacenan 13,0 kWh de energía, un valor que es posible gracias a una nueva generación de células de batería compactas y relativamente ligeras. La batería cuenta con su propio circuito de refrigeración, que puede acoplarse al del sistema de climatización del vehículo para garantizar la eficacia en cualquier situación.

La gestión del sistema de propulsión de los SUV compactos híbridos enchufables está diseñada para una alta eficiencia. Excepto en condiciones de frío extremo, la marcha se inicia siempre en modo eléctrico. El Q3 45 TFSIe puede cubrir hasta 51 km utilizando únicamente energía eléctrica y en el caso del Q3 Sportback 45 TFSIe, la autonomía en modo eléctrico es de 50 km. Cuando funcionan con electricidad, ambos modelos alcanzan una velocidad máxima de 140 km/h. 

En el programa “Auto-Hybrid”, que es el modo principal de funcionamiento, el sistema de gestión de la propulsión combina el 1.4 TFSI y el motor eléctrico de forma inteligente y eficiente. Este último aporta una ayuda extra al motor de cuatro cilindros en muchas situaciones, por ejemplo, al adelantar. Cuando se acelera con el motor de combustión girando a bajas revoluciones, la unidad eléctrica aplica el alto par que es capaz de generar debido a su principio de funcionamiento, salvando las pocas décimas de segundo que necesita el turbo para acumular presión; cuya entrada en acción es imperceptible, pero eficiente. De todas formas, el conductor puede priorizar la conducción eléctrica a través del botón EV.

El sistema evalúa constantemente numerosos datos, incluyendo la información de la ruta programada en el sistema de navegación y los datos sobre el entorno del vehículo, que son recogidos por diferentes sensores. Esto permite identificar cuándo el coche se aproxima a una señal de inicio de población, a una rotonda, a una zona con la velocidad limitada o si se está acercando demasiado al vehículo que circula delante. Cuando se levanta el pie del acelerador, los TFSIe pueden seguir avanzando en modo de marcha por inercia con el motor de combustión apagado en muchas situaciones lo cual, ahorra mucho combustible a la larga.

Pero independientemente del funcionamiento inteligente del sistema de propulsión, el conductor siempre mantiene el control. Pulsando el botón EV puede cambiar entre los modos de conducción híbrido o eléctrico, mientras que en el MMI se puede acceder a un menú que ofrece dos modos adicionales: “Battery Hold” y “Battery Charge”, que permiten mantener la carga de la batería al nivel actual o recargarla sobre la marcha, respectivamente.

Además, el conductor puede influir en el carácter de la conducción a través del sistema de conducción dinámica Audi drive select. Seleccionando el programa dynamic, con el cambio S tronic en posición “S” y acelerando a fondo, el motor eléctrico suministra un par máximo de 330 Nm durante un tiempo máximo de 10 segundos. Nada más levantar el pie del acelerador, el motor eléctrico pasa a funcionar como un generador y recupera energía. De esta forma, el vehículo también cuenta con una gran capacidad de desaceleración sin necesidad de recurrir a los frenos.

Independientemente del perfil de conducción elegido, los dos modelos TFSIe siempre recuperan energía durante las frenadas, con deceleraciones de hasta 0,3 g, es decir, en la gran mayoría de las situaciones en la conducción diaria en la que se recurre a los frenos, el vehículo reduce su velocidad únicamente por efecto de la frenada regenerativa utilizando el motor eléctrico. Los frenos como tal, entran en funcionamiento sólo cuando se aplica mayor fuerza al pedal de freno. La transición entre la frenada eléctrica y la hidráulica es prácticamente indetectable, y el sistema de recuperación permanece activo siempre. Durante la frenada, el sistema puede recuperar hasta 40 kW de potencia a través del motor eléctrico, y almacenarla en la batería.

En cuanto a la suspensión, el equilibrado ajuste en los dos SUV compactos es un perfecto aliado de cara a la conducción. El sistema Audi drive select de serie añade aún más posibilidades, ya que no solo interviene sobre los motores, sino también modifica el funcionamiento del cambio S tronic y de la dirección asistida. Además del programa dynamic también ofrece los modos de conducción confort, auto e individual.

Los dos híbridos enchufables equipan de serie llantas de aleación de 17″, aunque, opcionalmente, se puede elegir entre distintos diseños de llantas de 18, 19 y 20 pulgadas. La altura libre de la carrocería en estas versiones TFSIe es 10 mm más alta que la de los modelos Q3 con sistemas de propulsión convencionales, por lo que la distancia al suelo sigue siendo la misma, a pesar del carenado de protección de la batería.

Ambos dos pueden recargar sus baterías utilizando corriente alterna en un enchufe de 400 V con una potencia de 3,6 kW. Esto permite cargar por completo la batería en 3 horas y 45 minutos, utilizando el cable de carga estándar, algo que podremos controlar desde la aplicación MyAudi desde nuestro smartphone. Los compactos híbridos enchufables requieren de un cable modo 3 para la carga en terminales públicos de corriente alterna.

Si hablamos del interior, el habitáculo es muy amplio y modulable. Los asientos delanteros ofrecen un excelente confort y una postura deportiva al volante, mientras que las banquetas traseras pueden desplazarse longitudinalmente; sus respaldos están divididos en tres secciones y se reclinan en siete posiciones diferentes.

La capacidad del maletero es de 380 litros, y puede ampliarse abatiendo los asientos traseros para alcanzar 1.375 litros en el Q3 45 TFSIe, y 1.250 litros en el Q3 Sportback 45 TFSIe. Opcionalmente se puede equipar un portón trasero eléctrico que también puede abrirse de forma remota sin utilizar la llave, mediante un movimiento pasando el pie bajo el paragolpes.

El concepto de manejo y visualización está basado en dos pantallas. El MMI touch con un display de 10,1″ ocupa una posición central en el salpicadero, y entre sus distintos menús ofrece una pantalla en la que se muestran los flujos de energía del sistema híbrido. El conductor también puede consultar la información en el Audi virtual cockpit, que está disponible en dos tamaños. Aquí, el powermeter  muestra la potencia de salida del sistema, el estado de la conducción, la recuperación de energía, la carga de la batería y la autonomía restante y muchas de la funciones que se monten, tanto de serie como en opción, pueden activarse a través del sistema de control por voz, que reconoce el lenguaje natural y ofrece la opción de acceder al conocimiento almacenado en la nube.

Con el sistema opcional de alta gama MMI Navegación plus, también se puede acceder a los servicios online de Audi connect a bordo. Entre ellos se incluyen los servicios Car-to-X, que hacen uso de la inteligencia de la flota conectada de vehículos Audi para intercambiar información sobre plazas de aparcamiento, posibles peligros en la carretera, límites de velocidad o fases de los semáforos. La aplicación MyAudi conecta el vehículo con el smartphone del cliente. Completan el programa de infotainment módulos como el Audi phone box o el equipo de sonido Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D.

Los sistemas de asistencia al conductor provienen del segmento de los coches de lujo. Entre ellos se incluye el asistente de crucero adaptativo (opcional), que ayuda al conductor con el control longitudinal y lateral del vehículo, mejorando así el confort particularmente en viajes largos. Para mantener el guiado lateral, el conductor solo necesita aplicar un suave toque al volante capacitivo, que forma parte del sistema, para confirmar que sigue prestando atención a la conducción. El Audi pre sense front, el aviso de salida involuntaria de carril y los asistentes de giro y de esquiva forman parte del equipamiento de serie.

Lo híbrido se lleva y Audi no quiere ir a la cola con sus SUV más carismáticos y, comercialmente, exitosos. 

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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