Audi RS4. La vuelta del icono alemán.

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Audi RS4. La vuelta del icono alemán.

27/09/2017 / 0 Comentarios / 651 / Blog
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El germen del modelo que os vamos a mostrar hoy, fue el increíble Audi RS2. Aún recuerdo cuando era un niño, lo que me sorprendió ver en una publicación especializada la comparativa entre una berlina familiar de aspecto “tuneado” y un Porsche 911, el icono de los deportivos de la época.

No entendía muy bien el porqué de aquel duelo, hasta que abrí las páginas y leí que compartían la misma base mecánica. La verdad es que aquella comparativa me marcó y fue uno de los detonantes que alimentaron mi pasión enfermiza por el mundo del motor.

Han pasado una pila de años desde entonces y después de cambios de nomenclaturas, de una evolución tras otra y de varias generaciones de éxito; el descendiente directo de la estirpe más deportiva y curiosa de la marca de los cuatro aros, se presenta más radical y potente que nunca, aunque eso sí; sin perder ni un ápice la versatilidad de la carrocería Avant. 

Audi Sport celebró el estreno mundial del nuevo Audi RS4 Avant en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017 que acaba de cerrar sus puertas. Combina un alto rendimiento con una gran versatilidad para el uso diario, y con su motor 2.9 TFSI con 450 CV y 600 Nm de par, se coloca a la vanguardia deportiva de la familia A4.

Al crear la cuarta generación del Audi RS 4 Avant, los diseñadores se inspiraron en muchos detalles de la competición del Audi 90 quattro IMSA GTO de épocas pasadas.

Las enormes entradas de aire con la característica rejilla RS en forma de panal y la ancha y plana parrilla Singleframe definen la parte delantera y los faros Matrix LED opcionales exhiben detalles tintados.

En comparación con el Audi A4 Avant, los arcos de los pasos de rueda son 30 milímetros más anchos y ponen de relieve aún más los blisters quattro. En la parte trasera, el difusor RS específico, las salidas ovales del sistema de escape RS y el spoiler RS en el borde del techo, también le confieren un aspecto distintivo al resto de la gama.

El color exterior azul Nogaro con efecto perla, una opción de Audi exclusive, recuerda al de la primera generación del Avant de altas prestaciones lanzado al mercado en 1999 (el RS2 del que os hablaba al principio). El nuevo Audi RS 4 Avant equipa de serie llantas de aluminio forjado de 19 pulgadas de serie, pero opcionalmente pueden elegirse unas llantas de 20 pulgadas de diámetro.

Si hablamos del corazón de la bestia, el motor V6 biturbo del nuevo Audi RS 4 Avant desarrolla una potencia máxima de 450 CV y su par máximo de 600 Nm, 170 Nm más que en el modelo anterior, está disponible en un amplio rango de revoluciones desde 1.900 hasta 5.000 rpm, y resulta clave para que el Audi RS 4 sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. Con estas premisas, la velocidad máxima limitada electrónicamente es de 250 km/h, pero puede aumentarse hasta los 280 km/h con el paquete opcional RS dynamic.

La potencia del 2.9 TFSI biturbo se reparte a las cuatro ruedas a través del sistema de tracción total permanente quattro por medio de un cambio tiptronic de ocho velocidades optimizado de configuración deportiva. Pero a pesar de sus increíbles cifras, el consumo medio es de 8,8 l/100 km lo que supone una mejora en la eficiencia de un 17 por ciento respecto al modelo anterior. También se ha rebajado el peso final en 80 kg, por lo que el peso del nuevo Audi RS 4 Avant es de 1.790 kg.

También se han modificado el esquema de suspensiones ya que la suspensión deportiva RS de serie del Audi RS 4 Avant rebaja otros siete milímetros adicionales la altura de la carrocería respecto al Audi A4 con suspensión deportiva.

Entre las posibles opciones los clientes pueden elegir la suspensión RS sport plus con Dynamic Ride Control (DRC), frenos cerámicos y dirección dinámica con ajustes RS específicos. Por supuesto, los conductores pueden definir sus propios ajustes para una experiencia de conducción personalizada a través del sistema de conducción dinámica Audi drive select, un elemento que en esta edición de altas prestaciones no podía faltar.

Si nos adentramos en el habitáculo, el protagonismo del color negro en el interior subraya el carácter deportivo del Audi RS 4 Avant. Los asientos deportivos RS, el volante deportivo multifunción plano en su parte inferior, la rejilla del cambio de marchas y las inserciones iluminadas de los umbrales de las puertas; están adornados con el emblema RS, para que no nos olvidemos de que estamos conduciendo una versión muy especial.

Por otra parte, en el Audi virtual cockpit y en el head-up-display, indicadores específicos RS muestran información sobre las fuerzas G, el par motor y la presión de los neumáticos y los paquetes de estilo negro, carbono con aluminio y carbono con elementos en color negro proporcionan mayores posibilidades de personalización. No obstante, el programa Audi exclusive cubre casi cualquier otra solicitud especial que deseen los clientes.

El precio de partida será de 96.890 euros. Por esa “módica” cantidad obtendremos una berlina con carrocería familiar muy versátil, con la que podremos disfrutar de la carretera con toda la familia…, o simplemente dilapidar kilómetros a un ritmo de vértigo en solitario y una enorme sonrisa sobre nuestro rostro. La elección es vuestra. 

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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