BMW 330e. Reinventando la hibridación premium.

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BMW 330e. Reinventando la hibridación premium.

03/12/2018 / 0 Comentarios / 92 / Blog
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El BMW Serie 3 ha demostrado ser siempre una berlina premium muy equilibrada, con una estética poderosa, un carácter muy marcado y unos equipamientos de bandera, además de ser la base de varios modelos míticos, como los firmados por la división M. De cara al 2019, la berlina superventas de la marca se renueva y nos brinda un gran elenco de novedades, entre ellas; la incorporación a la gama del nuevo 330e, con un grupo motriz totalmente rediseñado y mejorado.

Una excepcional dinámica de conducción y una eficiencia ejemplar son las características clave del nuevo BMW Serie 3 Berlina. Estas propiedades esenciales adquieren una dimensión adicional y pionera con la incorporación de un sistema híbrido enchufable, que amplía la gama de motorizaciones de la nueva berlina deportiva.

El sistema híbrido enchufable se compone de un motor de gasolina de 2.0 litros y 4 cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo y una potencia de 184CV, junto a un motor eléctrico que genera una potencia continua de 68 CV y un pico de potencia de 113CV. En conjunto, las dos unidades de propulsión son capaces de desarrollar una potencia de 252 CV, con un par máximo de 420 Nm.

Como resultado, el nuevo BMW 330e Berlina acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y presenta una velocidad máxima de 230 km/h. Cuando circula en el modo HYBRID, el nuevo BMW 330e Berlina es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 110 km/h sólo con el motor eléctrico, 30 km/h más que el modelo predecesor y en modo ELECTRIC, se puede circular a velocidades de hasta 140 km/h sin emisiones locales (120 km/h en el modelo al que sustituye).

Una nueva característica del nuevo BMW 330e Berlina es el XtraBoost, que otorga a este modelo el más alto nivel de rendimiento dinámico y se accede a él de un modo muy sencillo, activando el modo SPORT.

El motor eléctrico con XtraBoost proporciona, temporalmente, hasta 41 CV adicionales a la potencia continua del motor eléctrico, para apoyar al motor de combustión en situaciones de conducción dinámica. Por primera vez en un modelo híbrido de BMW, este sistema incluye una curva del pedal del acelerador que ofrece el máximo tacto y precisión deportivos, junto a un programa de cambio de marchas específico para la caja de cambios Steptronic de 8 velocidades, que se completa con retención en las reducciones de marchas para hacer de freno motor.

El XtraBoost adicional proporciona una experiencia de aceleración más intensa que en un vehículo con propulsión convencional con una potencia comparable y se puede utilizar hasta el nivel más bajo de carga de la batería de alto voltaje. También está disponible para maniobras de adelantamiento haciendo kickdown en la posición M/S del selector de marchas.

Este primer XtraBoost integrado de serie en un modelo BMW permite un incremento temporal de potencia de hasta 41 CV, adicionales a los 252 CV que rinde el sistema de propulsión en conjunto. Además de la espontaneidad de la respuesta, propia de la propulsión eléctrica, también se ha aumentado la autonomía con este tipo de energía en un 50 por ciento, comparado con el modelo predecesor, así que ahora es posible recorrer una distancia de hasta 60 kilómetros libre de emisiones locales. Por otra parte, las cifras de consumo de combustible y emisiones han sido reducidas en más de un 10 por ciento, hasta llegar a una cifra de 1,7 litros cada 100 kilómetros y 39 gramos de CO2 por kilómetro (datos aún por confirmar).

La experiencia de conducción está acompañada por un diseño de sonido específico para este modelo, que incluye una emocionante acústica del motor que también se siente dentro del vehículo. De esta forma, el BMW 330e Berlina combina una orientación dinámica y definitivamente deportiva con las probadas cualidades de un modelo híbrido enchufable y para no tener un disgusto innecesario, entre los equipamientos opcionales específicos de esta versión híbrida se incluye una función de protección acústica para peatones.

El motor eléctrico del nuevo BMW 330e Berlina está integrado en la caja de cambios Steptronic de 8 velocidades para ahorrar espacio y debido a su inteligente diseño, la caja de cambios específica para el modelo híbrido es sólo 15 milímetros más larga que las versiones correspondientes de los modelos de propulsión convencional del nuevo BMW Serie 3 Berlina.

Por otra parte, la batería de alto voltaje del nuevo BMW 330e Berlina está situada bajo los asientos traseros, mientras que el depósito de combustible está ubicado encima del eje trasero. Esto significa que el espacio para el equipaje solo se reduce ligeramente en el modelo híbrido enchufable, quedándose en 375 litros.

Pero si lo que queréis es tener un híbrido y no tener la estética de un híbrido no os preocupéis, porque prácticamente la gama completa de elementos de equipamiento opcional del nuevo BMW Serie 3 Berlina está disponible en el modelo híbrido enchufable. Como alternativas a la versión básica, también se ofrecen los Acabados Sport, Luxury y M Sport en el nuevo BMW 330e y, entre otras cosas, este modelo puede equiparse con la suspensión adaptativa M, incluyendo la dirección deportiva variable y el sistema de frenado deportivo M.

También está disponible el programa completo de innovadores sistemas de asistencia al conductor para optimizar el confort y la seguridad, desde el Driving Assistant Professional con ayudas en la dirección hasta el Parking Assistant Plus, que incluye Reversing Assistant y ya, desde el acabado estándar del nuevo BMW 330e Berlina, incluye un sistema de preacondicionamiento del interior, programable para cuando aún no hemos llegado al coche. La energía de la batería de alto voltaje se utiliza para alimentar la calefacción auxiliar en estos sistemas, así que con temperaturas exteriores bajas, el interior también puede ser calentado antes de iniciar el viaje incluso si el nivel de carga de la batería es bajo.

Con el lanzamiento al mercado del nuevo BMW 330e Berlina, en el verano de 2019, también se presentarán nuevos servicios digitales que harán más atractivo y práctico recargar la batería estando de viaje. Cuando se seleccione punto de recarga público, el sistema de navegación proporcionará al conductor una lista de hoteles, restaurantes, cafeterías, atracciones turísticas e instituciones culturales cercanas.

La disponibilidad del punto de recarga también se puede comprobar utilizando la pantalla y el sistema operativo del vehículo. El conductor recibirá esa información junto a una previsión del estado de ocupación del punto de recarga en el momento de su llegada y adicionalmente, se podrá reservar cita en ciertos puntos de recarga en el futuro.

Como se está tornando la situación, poco a poco veremos a este tipo de coches de transición en todas y cada una de las marcas, con prestaciones mejoradas, con mayor capacidad de batería y todo ese tipo de cosas.

No obstante, a pesar de que la tendencia actual es clara, y las propias marcas nos orientan a comprar y adquirir este tipo de vehículos; pues si tenemos como una de esas alternativas de compra al novedoso y atractivo BMW 330e, pues mejor que mejor, ¿no?.

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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