BMW M4 CSL. Lo último y lo más

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BMW M4 CSL. Lo último y lo más

22/05/2022 / 0 Comentarios / 155 / Blog
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Se trata de lo más fuerte, más rápido y más ligero que BMW ha presentado en los últimos tiempos. Por desgracia; después de la desaparición del espectacular i8, ahora nos llega un deportivo para unos pocos afortunados (concretamente 1.000). BMW M presenta la exclusiva edición especial BMW M4 CSL, con 550 cv, una aceleración de 0-100 Km/h en tan solo 3,7 segundos y una velocidad máxima autolimitada de 250 Km/h. Aunque si pagamos algo más…

El M4 CSL recupera el carácter purista de la marca orientado, exclusivamente, al uso en circuito gracias a un diseño trabajado para aumentar la ligereza del conjunto, una mayor potencia del motor y un diseño del chasis, puesta a punto y equipamiento específico.

No obstante, el BMW M4 CSL marcó el tiempo de vuelta más rápido jamás realizado por un coche fabricado en serie por BMW en el circuito de Nürburgring, con 7 min 15,677 segundos en la parte del circuito dedicada a los test de comparación de 20,6 km y 7 min 20,207 segundos para la vuelta completa de 20,8 km.

Al igual que sus antecesores, el CSL es una edición especial basada en el BMW M4 Competition Coupé muy inspirada en el BMW M4 GT3, la versión de competición del modelo. La denominación del modelo “CSL” hace referencia a «Competition, Sport, Lightweight» (Competición, Deportividad, Ligereza) y refleja la importancia que se da a la minimización del peso para lograr el éxito, desde que el BMW 3.0 CSL ganó el Campeonato Europeo de Turismos en 1973. El BMW M4 CSL continúa un linaje de legendarias ediciones especiales en el que destacan el BMW M3 CSL (2003) y el BMW M4 GTS (2016).

El estreno mundial del BMW M4 CSL se realizó en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este de este año, ya que BMW mantiene una estrecha relación con ese concurso y también ha servido para conmemorar el 50º aniversario de BMW M. 

Se ha convertido por ende en la variante más potente del motor 3.0 de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo que montan las versiones de calle del BMW M3/ BMW M4, y ha sido concebido para trabajar a altas revoluciones. La potencia máxima ha aumentado en 40 cv con respecto al BMW M4 Competition Coupé. También se ha aumentado la presión de carga de ese turbo y la gestión del motor a medida contribuyen a crear unas prestaciones perfectas para el uso en circuito.

Los soportes de motor y la transmisión ahora son extremadamente firmes y específicos para el modelo. El sistema de escape, que incluye dos salidas de escape hechas a medida con válvulas controladas electrónicamente y un silenciador trasero de titanio aligerado que ofrece una banda sonora distintiva, especialmente emocionante. Por su parte, el par motor se transfiere a las ruedas traseras mediante la caja de cambios automática, también específica, M Steptronic de ocho velocidades. La estructura de aluminio de nuevo desarrollo para el compartimento del motor, una cinemática  especialmente ajustada, reglajes de caída de las ruedas específicas del modelo, amortiguadores, muelles auxiliares y barras estabilizadoras completan las características tan concretas del modelo. Con todas esas mejoras, el M4 CSL ahorra más de 100 kilogramos de peso en comparación con el BMW M4 Competition Coupé.

Y en aras de rebajar ese peso, tenemos unos asientos de tipo baquet exclusivos M de fibra de carbono, unos asientos traseros eliminados, capó y tapa del maletero de plástico reforzado con fibra de carbono, frenos específicos M carbocerámicos, llantas especiales de 19″ delante y 20″ detrás montadas sobre unas ruedas específicas, muelles y puntales específicos y una insonorización conseguida con materiales ultraligeros.

Ese expresivo diseño exterior también contribuye al ahorro de peso con superficies fabricadas en fibra de carbono expuestas y el exclusivo acabado de pintura exterior Frozen Brooklyn Grey metalizado con detalles en rojo para el capó, el techo y las taloneras. Los tonos de pintura Alpine White y Sapphire Black metalizado, además de los emblemas «BMW M 50 Aniversario»,están disponibles de serie.

También existen elementos exclusivos adicionales que siguen con la filosofía de diseño minimalista y que minimizan el peso, como la parrilla con los riñones de BMW, el divisor delantero y las rejillas de ventilación de plástico reforzado con fibra de carbono. La tapa del maletero cuenta con un alerón integrado específico para el modelo.

La rigidez optimizada de la carrocería y la tecnología de chasis específica del modelo garantizan la combinación típica M de agilidad, dinamismo y precisión de primera clase, y permiten un control extraordinario del coche incluso en las situaciones de conducción más extremas, gracias también a una suspensión M adaptativa de serie y una altura rebajada en ocho milímetros respecto al BMW M4 Competition Coupé. S

Por su parte, el control de tracción M, con un ajuste específico para el modelo, permite realizar derrapes controlados entre los niveles 1 y 5. Los niveles 6 a 10 maximizan la tracción teniendo en cuenta tanto las condiciones de la superficie de la pista como la temperatura de los neumáticos.

Los faros opcionales BMW luz láser de diseño específico para el modelo con luces cortas y largas en color amarillo al estilo de los coches de carreras le quedan muy bien. Por otra parte, la tecnología exclusiva de los faros traseros, de serie en este modelo, se estrena por primera vez. Los hilos de luz en las cubiertas de cristal utilizan tecnología láser para generar una firma lumínica única y distintiva.

Si hablamos del interior, su equipamiento de serie está plenamente inspirado en los coches de carreras e incluye asientos de tipo baquet de fibra de carbono. La estructura autoportante de fibra de carbono y la eliminación de elementos enfocados al confort permiten una reducción del peso de 24 kilogramos en comparación con los asientos de serie montados en el BMW M4 Competition Coupé. Existe un ángulo fijo para el respaldo, altura del asiento sólo regulable en el taller y los reposacabezas son desmontables. Permiten la instalación de un sistema de arneses de seis puntos y las superficies son de cuero con inserciones de alcántara en color rojo.

Existen también dos espacios para guardar los cascos en el compartimento trasero, consola central fabricada totalmente en plástico reforzado con fibra de carbono, revestimiento del techo en color antracita, volante M en Alcántara, molduras decorativas interiores en fibra de carbono, distintivo «CSL» en los asientos, la consola central y el panel trasero e indicadores y elementos de control específicos M.

Por otra parte, el diseño del salpicadero y el sistema operativo se han optimizado. Botón de configuración M para acceder directamente a numerosos ajustes del vehículo, dos botones M en el volante para memorizar las configuraciones preferidas, sistema M Drive Professional con M Drift Analyser y M Laptimer, y botón modo M para seleccionar los modos ROAD, SPORT y TRACK, incluyendo la vista M en el cuadro de instrumentos y el BMW Head-Up Display como parte del equipamiento de serie.

Todo ello permite una combinación de prestaciones de competición de pura raza, practicidad para el uso diario y un alto nivel de digitalización. El equipamiento de serie incluye el BMW Live Cockpit Professional formado por una agrupación de pantallas totalmente digitales, el sistema de navegación BMW Maps y el asistente personal inteligente de BMW, además de integración de teléfonos móviles, tecnología de carga inalámbrica para el teléfono móvil e interfaz WiFi. El Head-Up Display con elementos específicos M está disponible como opción.

Por último, las funciones de confort y sistemas de asistencia al conductor están centrados únicamente en lo esencial. El climatizador automático bi-zona, el control de la distancia de aparcamiento , el aviso de colisión frontal, el aviso de cambio involuntario de carril y el aviso del límite de velocidad forman parte del equipamiento de serie. El de acceso confort, la alarma, el Driving Assistant y el sistema de asistencia al aparcamiento están disponibles como opción.

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Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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