Citroën Berlingo. La «van» de referencia.

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Citroën Berlingo. La «van» de referencia.

27/05/2020 / 0 Comentarios / 252 / Blog
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Fabricado en Vigo, el Citroën Berlingo se ha convertido en todo un referente tanto del segmento de los vehículos polivalentes y recreativos como en el de los vehículos comerciales, dos categorías en las que ha ido abriendo camino con sus sucesivas generaciones, que han ido llegando al mercado en el último cuarto de siglo.

La verdad es que Citroën siempre ha sabido realizar buenas opciones y buenos vehículos de los que se consideran «para todo» y teniendo en cuenta que, cada vez más, valoramos mucho nuestro tiempo libre y los ejercicios de camperización están tomando forma, los productos de la marca francesa que nacieron como comerciales, están tomando una cierta relevancia también como base para estas transformaciones y como alternativas monovolumen.

Por ejemplo, la versión Berlingo «a secas» es el máximo exponente de la versatilidad. Se configura como un vehículo familiar para el ocio con amigos y familia o para trabajar, que nos ofrece soluciones completas para compaginar distintas necesidades en momentos diferentes. Tiene 2 tallas posibles, la M y la XL, en el que ambas proporcionan la posibilidad de hasta 7 plazas para que cada persona pueda elegir la que más se adapte a los usos que le vaya a dar.

La tercera generación del Berlingo se apoya en los puntos fuertes que han definido a este modelo desde 1996 aportando un diseño único, elegante y moderno, integrándose plenamente en la filosofía de la marca. Su estilo y su sentido práctico ponen el acento en la tecnología útil y la conectividad, tan importante en el Siglo XXI.

También destaca por su diseño, que sabe combinar un aspecto robusto con la frescura y la originalidad que siempre han caracterizado a este modelo. Presenta una morfología inconfundible, con un parabrisas avanzado y un capó delantero más alto y corto, que permite reducir la longitud del voladizo y ofrecer una mayor habitabilidad. El nuevo frontal incorpora los elementos de identidad de la marca, con una firma luminosa en dos alturas (últimamente bastante imitada) y unos faros antiniebla con bordes redondeados.

En su vista lateral, destacan los Airbump, situados en la parte baja de las puertas y la línea de la parte trasera del techo, que le confiere un aire más dinámico. También se ha puesto el acento en garantizar un acceso cómodo y rápido por medio de dos puertas laterales deslizantes, que incorporan ventanillas con elevalunas eléctricos y el maletero cuenta con luneta trasera abrible.

Esa estética moderna y elegante del exterior nos la encontramos en el interior, en el que se ha apostado por una modularidad excepcional, con tres asientos abatibles individuales en las plazas traseras y que, gracias a un sencillo mecanismo, permiten disponer de un suelo totalmente plano. De este modo, la longitud de carga puede alcanzar los 3,05 m (2,70 m en la versión M), si también se deja el asiento del acompañante en posición horizontal. De esta manera, su volumen de maletero se convierte en toda una referencia, hasta alcanzar los 775 l en la versión M. Además, su bandeja cubre equipaje puede ajustarse en dos posiciones. No obstante, si aún así necesitamos un poco más de espacio para nuestras cosas, el habitáculo dispone de 28 huecos portaobjetos, con hitos como la nueva generación del techo Modutop y la guantera Top Box, posible gracias a los Airbag in Roof, o sea, que salen del techo no del frontal del salpicadero.

En cuanto a las prestaciones, el Citroën Berlingo destaca por su maniobrabilidad, su menor peso y su importante arsenal tecnológico, con 18 funciones de ayuda a la conducción. Según versiones, puede contar con Head Up Display en color, regulador de velocidad con función Stop, freno de estacionamiento eléctrico, cámara con visión 180° Top Rear Vision, Grip Control con Hill Assist Descent o control de estabilidad de remolque y para aumentar el confort general, se ha realizado un ajuste específico de las suspensiones. En el apartado de la conectividad, cuenta con novedades como el navegador Citroën ConnectNAV o el sistema de recarga inalámbrica para smartphones.

Y como hemos dicho, la camperización y transformación de este tipo de vehículos para pasar un fin de semana en la naturaleza está cobrando mucha relevancia en los últimos tiempos, así que el Citroën Berlingo by Tinkervan lleva un paso más allá la vocación aventurera y la modularidad de este modelo, con el nivel de confort, las prestaciones y la tecnología que han cimentado su éxito.

Diseñado con todo detalle para disfrutar de un fin de semana o un puente, el Citroën Berlingo by Tinkervan cuenta con un equipamiento y unas prestaciones que garantizan el máximo nivel de confort. Puede disponer, según versiones de: colchones de viscolástica, asientos giratorios, mesa plegable, nevera, ducha de 10 litros, armarios… En su configuración más aventurera, el habitáculo puede convertirse tanto en un dormitorio sobre el maletero y la fila trasera como en un salón-comedor, gracias a la mesa plegable y los asientos giratorios.

Existen otras opciones en el mercado, como la que os ofrecemos en la toma de contacto de nuestra sección de pruebas, pero eso ya, dependerá de lo que nos queramos gastar en esta modalidad.

Por su parte, la versión enteramente comercial Van tampoco tiene  nada que envidiar al resto de la gama, ya que también incorpora hasta 20 tecnologías de ayuda a la conducción y 3 tecnologías de conectividad, junto a motores eficientes y de altas prestaciones, como el nuevo diésel 1.5 BlueHDi o el gasolina 1.2 PureTech, que pueden asociarse a la caja de cambios automática EAT8.

Directamente inspirado en las necesidades y las aspiraciones de los profesionales, el Citroën Berlingo Van se adapta a todo tipo de usos, gracias múltiples configuraciones en el habitáculo como con la cabina «Extenso», puede acoger a 3 personas en la fila delantera o como una silueta Doble Cabina modulable para llevar hasta 5 pasajeros. También podemos elegir entre dos tallas, M y XL, con longitudes de 4,40 m y 4,75 m respectivamente, y entre dos versiones novedosas denominadas “Worker” y “Driver”, pensadas, respectivamente, para profesionales que se enfrentan a terrenos difíciles o a kilómetros de asfalto en grandes ciudades o carreteras. Se diferencian por su distancia al suelo, nivel de equipamiento o elementos de protección.

Por último, una situación que a los profesionales les va a interesar, ya que su diseño hace más sencillo el día a día con una excelente accesibilidad en la parte trasera con portón o puertas batientes, puertas laterales deslizantes, múltiples huecos para guardar objetos útiles para el uso diario, así como una carga útil (hasta 1000 kg) conservando al mismo tiempo su anchura entre los pasos de rueda para poder cargar directamente hasta 2 europalés.

Sin lugar a dudas, el Citroën Berlingo siempre ha sido un valor seguro, tanto para los profesionales como para los que, simplemente, quieren disfrutar de su tiempo de ocio. Esta nueva generación nos ofrece varias opciones orientadas a todo tipo de usos y, con esa imagen renovada, fresca y divertida; ¿quién somos nosotros para poder resistirnos?.

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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