Citroën C4 Cactus. Cambio de tercio.

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Citroën C4 Cactus. Cambio de tercio.

29/10/2017 / 1 Comentarios / 660 / Blog
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Tras el lanzamiento del C3 en 2016 (el cual probamos hace unos meses y que podéis ver en este ENLACE), y la ofensiva SUV en 2017 con el C3 Aircross (que lo probaremos en breve) y el C5 Aircross (modelo que veremos a principio del próximo año), Citroën avanza un paso más en el despliegue de su ofensiva de producto y sigue sorprendiendo al presentar su nueva berlina compacta: el nuevo C4 Cactus.

Sí, habéis leído bien; el C4 Cactus se reconvierte en berlina, puesto que los planes de Citroën pasan por dejar de fabricar el C4 dentro de aproximadamente un año. Este modelo supone un soplo de aire fresco en el segmento de las berlinas asociando la personalidad única del C4 Cactus, su amplitud y su versatilidad; con el confort de referencia del C4. 

Con su diseño moderno y distintivo, el nuevo C4 Cactus propone una experiencia inédita de bienestar a bordo. Para ello, Citroën ha recurrido a su herencia tecnológica asociada a la suspensión hidráulica, ya mítica en el seno de la marca desde tiempos inmemoriales. Una tecnología que ha sido reinterpretada para hacerla accesible al mayor número de personas ya que el nuevo C4 Cactus estrena en Europa la suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos (Progressive Hydraulic Cushions- PHC).

Mientras que las suspensiones clásicas están formadas por un amortiguador, un muelle y un tope mecánico, la suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos (Progressive Hydraulic Cushions- PHC) añade dos topes hidráulicos a un lado y al otro: uno de extensión y uno de compresión. La suspensión trabaja así en dos tiempos en función de las necesidades:
En el caso de las compresiones y extensiones ligeras, el muelle y el amortiguador controlan de manera conjunta los movimientos verticales sin necesidad de que funcionen los topes hidráulicos. Pero la presencia de estos topes ha permitido a los ingenieros ofrecer una mayor libertad de desplazamiento al vehículo, lo que proporciona un efecto de “alfombra voladora”, dando la sensación de que el vehículo sobrevuela las deformaciones de la calzada.

Por su parte, los asientos Advanced Comfort, también presentados en primicia mundial, son garantía de un confort inédito de los asientos y de rodadura. Para ofrecer aún más confort, el nuevo C4 Cactus adopta en los asientos delanteros una nueva espuma de alta densidad que aumenta la comodidad. Esta nueva espuma de alta densidad permite también garantizar un confort óptimo a lo largo del tiempo evitando todo efecto de hundimiento tras muchas horas de conducción, o también el envejecimiento del asiento tras varios años de uso.

El confort postural de estos nuevos asientos es excelente, con banquetas y respaldos anchos, una sujeción reforzada, un reglaje en altura para la persona que conduce y el/la acompañante, y un reglaje lumbar para quien conduce con el fin de lograr una sujeción ideal de las lumbares.

Pero volvamos a los sustanciales cambios en su nuevo diseño, ya que muestra su diferencia de forma natural con un nuevo frontal ancho y expresivo, flancos rediseñados y una trasera generosa y lisa, integrando nuevas luces con efecto LED 3D. De esta manera, revoluciona con frescura los estrictos códigos del segmento de las berlinas compactas por su equilibrio y sus grandes volúmenes, y propone una silueta pura.

Por otra parte, su gran distancia entre ejes de 2,60 m proporciona unos voladizos cortos que le garantizan unas dimensiones compactas para seguir siendo ágil y manejable, pero ofreciendo al mismo tiempo la habitabilidad esperada en este segmento. Con sus dimensiones exteriores contenidas (longitud 4,17 m, anchura 1,71 m), el nuevo C4 Cactus vuelve a las fuentes de las berlinas compactas, con la habitabilidad y una verdadera polivalencia tanto en entornos urbanos, como ruteros.

Obviamente, destacan los elementos gráficos típicos del universo Citroën que subrayan su carrocería fluida, como los Airbump, que ahora vienen situados en la parte baja de las puertas, la cintura acristalada continua y su techo flotante, el frontal en dos niveles o la ancha firma luminosa con efecto LED 3D en la parte trasera. Esta nueva implantación de los Airbump refuerza el dinamismo y la elegancia de la silueta; asegurando también la animación del lateral de la carrocería e integrando además una zona puntual de color.

En el interior, dispone de un salpicadero bajo, con matices refinados, de desarrollo horizontal, y sobre el que parecen flotar la pantalla táctil central y el cuadro de instrumentos completamente digital que muestra las informaciones esenciales. La interfaz de conducción 100% digital ofrece un puesto de conducción liberado y conectado con comandos reagrupados alrededor de la pantalla táctil de 7’’ con pantalla capacitiva de serie.

Este habitáculo, depurado y despejado, está aligerado e inspira inmediatamente facilidad y convivencia y en este habitáculo, pensado para el bienestar y la serenidad; la tapa de la guantera se equipa con cinchas, hebillas y alfileres, en la más pura tradición de la artesanía de las maletas y del mundo del viaje. Este espíritu se encuentra también en las puertas con cinchas a modo de tiradores.

La verdad es que son soluciones frescas e innovadoras que se mantienen de la anterior generación, además de mantener, bueno, mejor dicho ampliar; su capacidad de personalización. Permite 31 combinaciones de pintura en el exterior, con 9 colores de carrocería y 4 Packs Color formados por toques puntuales de color, para que las personas puedan crear un vehículo a su imagen. En el interior, también se ofrecen 5 ambientes acogedores y distintivos, que aportan luminosidad, suavidad y refinamiento.

  • El ambiente serie es sobrio y depurado, con asientos de tela Mica gris, un salpicadero gris y reposabrazos y tiradores grises en las puertas.
  • El ambiente Metropolitan Red apuesta por el espacio a bordo, por su claridad y su refinamiento, con asientos de tela Silica beige, una banda de color en la parte alta de los respaldos, y reposabrazos y tiradores beige en las puertas y en la guantera Top Box.
  • El ambiente Wild Grey expresa más vitalidad y dinamismo, con asientos de tela Silica gris, una banda gris clara en la parte alta de los respaldos, un salpicadero gris y reposabrazos y tiradores de color gris en las puertas y en la guantera Top Box.
  • El ambiente Hype Grey evoca el alto de gama elegante, con asientos de cuero granado negro, un salpicadero gris y reposabrazos y tiradores de color gris en las puertas y en la guantera Top Box.
  • El ambiente Hype Red cuenta con asientos de cuero Nappa beige y tela de este mismo color, una banda en Alcantara en la parte alta de los respaldos, y reposabrazos y tiradores de color beige en las puertas y en la guantera Top Box.

También contaremos con una batería de tecnologías que tienen el fin de ayudar en la conducción a la persona que está al volante. El nuevo C4 Cactus dispone de lo mejor en cuanto a ayudas para facilitar la conducción, combatir la falta de vigilancia o un simple momento de falta de atención al volante y prevenir los riesgos de accidente.

Estas ayudas, que se muestran en la interfaz de conducción 100% digital del nuevo C4 Cactus, constituyen una primera etapa hacia el vehículo autónomo.

  • Frenado automático de emergencia Active Safety Brake: para reducir los riesgos de colisión que vienen de delante frenando en lugar de la persona que conduce. La cámara multifunción situada en la parta alta del parabrisas detecta los obstáculos, por ejemplo un vehículo rodando en el mismo sentido de circulación o parado. El sistema acciona el frenado automático cuando se detecta un riesgo de colisión desde 5 km/h y hasta 85 km/h.
  • Reconocimiento de las señales de velocidad y recomendación: reconoce las señales de limitación de velocidad y muestra esta información en el cuadro de instrumentos. Esta velocidad puede ser grabada con un simple gesto como valor para el regulador/limitador de velocidad.
  • Alerta de cambio involuntario de carril: detecta a partir de 60 km/h que se ha superado una línea blanca continua o discontinua sin que el intermitente haya sido activado y alerta a quien conduce mediante un sonido y una señal visual en el cuadro de instrumentos.

  • Coffee Break Alert: avisa a quien conduce cuando llega el momento de hacer una parada tras conducir durante dos horas a velocidades superiores a 70km/h.
  • Alerta de atención del conductor: alerta a la persona que conduce en caso de un descenso de atención. Este sistema evalúa el estado de vigilancia de quien conduce identificando las diferencias de la trayectoria con relación a las marcas del suelo gracias a la cámara multifunción situada en la parte alta del parabrisas. Esta función está especialmente adaptada para la circulación en vías rápidas a más de 65 km/h.
  • Sistema de vigilancia del ángulo muerto: advierte a la persona que conduce de la presencia de un vehículo en los ángulos muertos mediante un testigo luminoso en los retrovisores exteriores.
  • Park Assist: convierte el estacionamiento en una maniobra más tranquila, más fácil y más segura. Este sistema es una ayuda activa al estacionamiento, tanto en línea como en batería. A petición de quien conduce, detecta automáticamente una plaza y después controla la dirección para aparcar con toda seguridad.

 

  • Cámara de visión trasera: desde el momento en el que se selecciona la marcha atrás, la cámara permite visualizar sobre la pantalla táctil de 17,8 cm (7“) la vista trasera del vehículo, optimizada con referencias de colores en función de la proximidad de los obstáculos. Una verdadera visión extendida para facilitar todas las maniobras.
  • Ayuda al arranque en pendiente: para facilitar los arranques en cuesta, el sistema impide el desplazamiento no deseado del vehículo en una cuesta cuando se suelta el pedal del freno. Esta función se activa en pendientes superiores a 3% estabilizando el automóvil durante 2 segundos.
    Iluminación estática de cruce: en función del ángulo del volante, el proyector antiniebla del lado derecho o izquierdo se enciende para ofrecer un mayor flujo del proyector principal e iluminar hasta 75° el ángulo derecho o izquierdo del vehículo. El sistema se activa por debajo de 40 km/h.
  • Acceso y arranque manos libres: permite bloquear, desbloquear y arrancar el coche con la llave en el bolsillo. El vehículo reconoce a la persona que conduce desde el momento en el que aproxima su mano a una de las manillas de las puertas delanteras o del maletero.
  • Grip Control: permite al automóvil adaptar la motricidad de las ruedas delanteras en función del terreno por el que se circula (nieve, barro, arena). 

 

Por supuesto, en materia de conectividad, la nueva berlina C4 Cactus pone a disposición de sus pasajeros sistemas intuitivos y tecnológicamente avanzados para ofrecerles continuidad entre su universo digital y su automóvil, y así mantenerse conectados, intercambiar, navegar, relajarse.

 

  • Función Mirror Screen con Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink: permite aprovechar las aplicaciones de su smartphone en la pantalla táctil con toda seguridad.
  • CITROËN Connect Nav: sistema de navegación conectado 3D de última generación que ofrece numerosas ventajas. Asociado a la pantalla táctil de 7’’, este sistema también cuenta con reconocimiento de voz para gestionar las funciones de Navegación, Teléfono y Media sin quitar la vista de la carretera. Está asociado a servicios conectados como TomTom Traffic que permite tener informaciones sobre el tráfico en tiempo real, la localización y los precios de las estaciones de servicio y de los aparcamientos, las informaciones meteorológicas y la búsqueda local de los puntos de interés.
  • CITROËN Connect Box con Pack SOS&Assistance: servicio de llamada de emergencia y de asistencia geolocalizada. En caso de accidente o de cualquier otra situación que necesite una intervención urgente, permite el envío de la ayuda apropiada, ya sea automáticamente o por la presión sobre el botón “SOS”. Disponible las 24h del día los 7 días de la semana, este servicio gratuito no requiere ningún abono. Es posible contactar con la central telefónica de asistencia mediante un toque largo sobre el botón “Doble Chevron”.

Por último, hablamos de mecánicas, ya que el nuevo C4 Cactus dispone de motores de gasolina de 3 cilindros PureTech dotados de las últimas tecnologías que permiten agilidad y optimización de los consumos y de las emisiones, y motores diésel BlueHDi que proporcionan agrado de conducción, economía y respeto al medioambiente.

En gasolina: El nuevo C4 Cactus está disponible en su versión más potente con el motor con turbocompresor PureTech 130 S&S asociado a una caja manual de 6 marchas. El motor PureTech 110, también con turbocompresor, se ofrece con caja manual (PureTech 110 S&S) o automática de 6 marchas EAT6 para el máximo agrado de conducción y confort (PureTech 110 S&S EAT6). Como acceso a la gama, el motor PureTech 82.

En diésel: El nuevo C4 Cactus está disponible desde su lanzamiento con el motor BlueHDi 100 y el BlueHDi 100 S&S. En otoño de 2018, estará disponible con una motorización diésel y una caja automática, para los que hacen más kilómetros y les gusta el automático, con el motor BlueHDi 120 S&S EAT6.

El nuevo C4 Cactus será producido en España, en el Centro de Madrid, en exclusiva para todo el mundo.

A ver que tal les va con el cambio de estrategia comercial,, reposicionando al C4 Cactus en el segmento de las berlinas. De momento; parece que por lo menos; en cuanto a imagen; ya tiene un porte mucho más atractivo. 

 

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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