Comienza la producción del Audi E-Tron GT

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Comienza la producción del Audi E-Tron GT

11/12/2020 / 0 Comentarios / 187 / Noticias de Actualidad
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Comienza la fabricación en serie del Audi e-tron GT, el vehículo eléctrico más potente de la marca de los cuatro aros, en Neckarsulm. El proceso de producción es tan exclusivo como el propio coche y ningún vehículo de Audi se ha preparado de una forma tan rápida para su producción.

No solo el sistema de propulsión del Gran Turismo es sostenible, sino que todo el proceso de fabricación se lleva a cabo con un balance neutro de emisiones de carbono. El calor necesario procede de una planta combinada de calor y energía que se alimenta de biogás. Para compensar las emisiones que actualmente no pueden evitarse utilizando fuentes de energía renovables, Audi recurre a créditos de carbono de proyectos certificados de proyección climática.

Y es que el programa medioambiental Mission:Zero de Audi comprende una serie de medidas en los procesos logísticos y de fabricación para reducir la huella ecológica de forma sostenible y efectiva. Los puntos principales incluyen la descarbonización, la eficiencia de los recursos, la biodiversidad y las soluciones innovadoras para el uso del agua.

En el camino hacia la producción neutral en carbono, Audi ha adoptado un enfoque consistente considerando toda la cadena de valor y la logística es, por tanto, tan importante como la propia fabricación de vehículos. Todo el tráfico ferroviario en el emplazamiento de Neckarsulm, cómo ya vimos en una de nuestras noticias anteriores, ofrece un balance climático neutro y para las maniobras en los terrenos de la planta se utilizan locomotoras eléctricas o de GNC.

Por iniciativa de los expertos de Audi, la empresa principal encargada del transporte por carretera también utiliza camiones propulsados por biometano. Y para el traslado de piezas en recorridos de larga distancia ya se utilizan dos camiones propulsados con GNL, a los que se añadirá un tercero a finales de año. Cada uno de ellos reduce las emisiones de CO2 en hasta un 20%, y las de óxidos de nitrógeno en aproximadamente un 85%, respecto a los camiones convencionales con motor diésel.

También se conservan importantes recursos y se reciclan materias primas. El mejor ejemplo es el “Ciclo Cerrado para el Aluminio”, una cadena específica para el reciclaje de recortes de chapa de aluminio procedentes del taller de prensas, que se utilizan en la fabricación del marco lateral de la carrocería del Audi e-tron GT.

Con una profundidad de embutido de 35 centímetros entre el punto más alto y el más bajo, permite unos pronunciados hombros por encima de los pasos de rueda, lo que da forma a los distintivos blisters del e-tron GT. Para ello se aprovechan todas las posibilidades técnicas en el exigente procesamiento del aluminio. Gracias a este circuito cerrado, la factoría ahorra anualmente varios miles de toneladas métricas de emisiones de CO2, al recuperar los recortes de chapa de aluminio para enviarlos de nuevo al proveedor, que se encarga del reciclaje para ser reutilizados por Audi.

Pero el enfoque ecológico no se detiene con el aluminio. El lema para el reciclaje de polímeros es “convertir lo viejo en nuevo”. En un proyecto piloto actual, los residuos de polímeros procedentes de la línea de ensamblaje de los Audi A6 y A7 se clasifican de forma homogénea, se trocean y se procesan para obtener fibras especiales, que se utilizan en las impresoras 3D para el proceso de producción. El equipo del taller de impresión 3D está especializado en una amplia variedad de ayudas al montaje adaptadas de forma precisa a las necesidades de los empleados y más de 100 de estas ayudas se utilizan en la fabricación del Audi e-tron GT. El objetivo del proyecto de reciclaje es crear un ciclo cerrado perfecto para este tipo de materiales.

Pero los ciclos cerrados no son el único enfoque para conservar las materias primas. El e-tron GT es el primer Audi cuyo proceso de producción se ha planificado sin utilizar ningún prototipo físico. Todas las secuencias de ensamblaje que ahora se aplican con éxito se ensayaron virtualmente utilizando aplicaciones de realidad virtual y software desarrollado en la propia empresa. Algunos de los contenedores especiales para el transporte de piezas sensibles también se planificaron sin prototipos, utilizando el nuevo método virtual. Esto no solo ahorra metal, sino también embalaje para proteger las piezas. La clave aquí es evitar los residuos y papel. El taller de carrocería y la línea de montaje ya funcionan en gran parte si necesidad de utilizar papel, que también se ahorra gracias a nuevos proyectos, como una aplicación de mantenimiento que elimina la necesidad de llevar registros escritos.

El área de Logística está ensayando actualmente con las etiquetas digitales, que remplazarán a las etiquetas de papel en los estantes contenedores de piezas. Además de ser una solución extremadamente eficiente desde un punto de vista energético, estas etiquetas digitales también pueden ser reprogramadas fácilmente en caso de cambios y también están trabajando con los proveedores para implementar soluciones adicionales que permitan reducir sistemáticamente el empaquetado y, por lo tanto, los residuos.

La factoría, donde se ensambla a mano el Audi R8 desde 2014, en 2019 fue ampliada y dotada de los equipos necesarios para integrar la producción del e-tron GT. Por lo tanto, los dos modelos de serie más potentes y rápidos de Audi se fabrican aquí.

Los clientes podrán hacer sus pedidos del Gran Turismo eléctrico poco después del estreno mundial, a principios de 2021 y ya se pueden hacer reservas por 2.000 euros por medio de la web, reservas en las que los clientes obtienen un derecho preferencial en todo el proceso de compra del primer Gran Turismo deportivo 100% eléctrico de Audi. Así que si os interesa, ya sabéis. En breve intentaremos seguir ampliando la información sobre el increíble Audi e-tron GT. 

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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