Cómo diseñar un coche y una moto de carreras.

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Cómo diseñar un coche y una moto de carreras.

11/11/2017 / 0 Comentarios / 92 / Noticias de Actualidad
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Diseñar un vehículo es un don que tan sólo unos pocos privilegiados son capaces de desarrollar. Tienes que saber de volúmenes, arte, tecnología, aerodinámica…, en fin; un poco de todo. Es un don que admiro (puesto que a título personal, soy un auténtico patán dibujando) y hemos tenido la oportunidad de conocer a personas con un potencial futuro en este campo, como Guiye Valdivia, que nos ha permitido valorar este mundo aún mucho más.

En el Grupo Volkswagen cuentan con un gran elenco de diseñadores e ingenieros que son los encargados de llevar a buen puerto todas aquellas genialidades que les brotan de sus privilegiadas cabezas y a la vista está, que sus productos no dejan nunca indiferentes a nadie. 

Y para acercarnos y conocer más este mundo tan apasionante, han querido realizar un experimento entre dos marcas muy diferentes dentro de su paraguas, y además; lo han hecho con sus divisiones de competición.

En una mesa, frente a frente, Daniel García, diseñador de SEAT y Edoardo Lenoci, diseñador de Ducati. Ambos están dispuestos a enfrentarse a un reto: intercambiarse los papeles por un día y comprobar las principales diferencias que hay detrás del diseño de un SEAT León Cup Racer y una Ducati Desmosedici GP.

Sobre papel y tableta: Más de dos meses para diseñar un León Cup Racer. Un proceso que empieza de forma manual con lápiz y papel, para acabar en el plano digital donde ajustan las medidas, piezas y las texturas del futuro vehículo. En cambio, el diseño de las motocicletas “se desarrolla 100% sobre soportes digitales”, explica Edoardo a Daniel mientras hacen los primeros esbozos en la casa de SEAT, en Martorell.

Las líneas maestras: En el diseño de una motocicleta, hay que tener en cuenta “la forma y las medidas del piloto”, ya que formará parte del carenado, comenta Edoardo.  El diseño de una moto tiene forma de gota de agua, con líneas redondeadas, frente a las líneas más duras y rectas de un vehículo de cuatro ruedas, donde la medida del piloto es algo secundario.

Aerodinamismo y velocidad: Uno de los puntos clave en el diseño de un coche de carreras es encontrar “el equilibrio entre la aerodinámica, la velocidad y el agarre del coche al pavimento”, apunta Daniel de SEAT. Sin embargo, en el diseño de una motocicleta, además de estos puntos, se analizan y priorizan “los movimientos del propio piloto sobre el vehículo mientras conduce” ya que estos condicionarán la forma de algunas piezas, replica Edoardo.

Ganar en agarre: A la hora de esbozar las piezas de un coche de competición, es importante tener en cuenta el alerón posterior. “Tiene forma de ala de avión invertida” para ayudar a que el coche tenga más agarre a altas velocidades, comenta Daniel. Asimismo, para asegurar la estabilidad de los SEAT y de las Ducati, ambas marcas someten a sus vehículos al túnel del viento: una prueba en la que se pone a prueba su aerodinámica.

Cada milésima cuenta: El SEAT León Cup Racer parte de un coche de serie, el León CUPRA, modificado. “Es 220 milímetros más de ancho y se añaden aletines, alerones y el frontal”, para que el coche gane en velocidad en la pista. En comparativa, en el diseño de la Ducati Desmosedici GP destacan su “chasis y carenado” como piezas fundamentales.

Después de una jornada en la que ambos diseñadores han compartido los secretos de sus vehículos y han jugado a intercambiarse los papeles, cada uno ha vuelto a su oficio para, como comenta Daniel en tono simpático, “no perder la oportunidad de seguir cosechando victorias en el circuito”.

Este artículo ha sido patrocinado por: 

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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