Confianza en los vehículos híbridos y eléctricos.

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Confianza en los vehículos híbridos y eléctricos.

14/04/2020 / 0 Comentarios / 203 / Noticias de Actualidad
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Los conductores españoles, poco a poco, estamos cambiando comportamientos y generando nuevas sensibilidades a la hora de comprar un vehículo. La calidad del servicio postventa, la preocupación por el medio ambiente o el creciente interés por la utilización de Carsharing (coche compartido) y carpooling (servicios de suscripción) son algunas de las variables que hoy en día tienen mucho peso en la decisión de compra de los conductores españoles encuestados.

Estas son algunas de las conclusiones más relevantes del estudio Motor 2020, que presenta un detallado análisis del comportamiento del consumidor español en relación al automóvil, la moto y el caravaning previo al COVID-19, un panorama que seguramente encontraremos distinto a la salida de esta crisis que estamos viviendo.

Los híbridos, eléctricos, pila de hidrógeno y GLP, ya son un referente comercial clave a la hora de comprar un coche, frente a los combustibles tradicionales y, supongo que, cuando salgamos de ésta, seguirán con esa tendencia al alza, puesto que ya tres de cada cinco usuarios confían en las nuevas energías alternativas para moverse.

Los que mejor conocen las posibilidades que ofrecen estas nuevas energías son los conductores españoles encuestados con edades comprendidas entre los 24 y 35 años. Los sistemas híbridos y eléctricos van ganándose la confianza de los conductores españoles. Sin embargo, existe cierto desconocimiento sobre el mantenimiento que requieren estos sistemas frente a los vehículos de combustión tradicional, lo que puede afectar a la decisión de compra.

El precio continúa siendo el principal factor a la hora de decidirse por cualquiera de estos vehículos (y después del «bicho» creo que será un factor mucho más influyente), sin olvidar otros como la autonomía o la disponibilidad de puntos de recarga que hacen difícil esta decisión. El 80% de encuestados, comparte la afirmación de que el uso de coche eléctrico en áreas urbanas reduce sensiblemente la contaminación, respecto al hibrido (73%); GLP (32%) o pila de hidrógeno (44%).

No obstante, el servicio postventa adquiere año tras año más relevancia, convirtiéndose en el segundo elemento con más peso a la hora de comprar un coche por los conductores encuestados y a la hora de buscar información, internet despunta como canal esencial. Pero también hay que tener en cuenta la importancia del factor humano, ya que tanto los consejos de amigos como de los vendedores del concesionario muestran más adeptos año tras año.

También van tomando relevancia los nuevos servicios como el carsharing o carpooling, que están ganando seguidores entre los usuarios. Segmentado por edades, el carpooling es el más utilizado por jóvenes entre 18 y 24 años que destacan por encima de la media en su utilización. En cuanto al carsharing, son los encuestados de más de 45 años los que más utilizan este servicio.

Las principales ventajas expresadas por los usuarios españoles a la hora de utilizar el servicio carsharing, son una menor contaminación (45%) o el precio y el ahorro de costes (42%). Por el contrario, los inconvenientes de este tipo de servicio son: los pocos coches disponibles (53%) y no ser rentable para trayectos largos (51%).

A mí no me acaban de convencer mucho estas soluciones, pero hay que comprender que yo vivo en una ciudad pequeña, así que mi opinión sí que no es relevante y lo que está claro es que estas modalidades serán las que manden y nos rijan en el futuro a la hora de comprar un vehículo. 

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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