Cupra Ateca. El SUV radical.

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Cupra Ateca. El SUV radical.

24/10/2018 / 0 Comentarios / 143 / Blog
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Cupra ha nacido como marca deportiva y de altas prestaciones derivada de Seat. Era una mera cuestión lógica y de marketing, ya que la marca española siempre ha tenido en su catálogo modelos extremadamente dinámicos, deportivos y muy populares, siendo las versiones Cupra, las más radicales y deseadas.

Cupra (anacronismo de Cup Racing) comenzó su leyenda en el mundo de los rallyes y, poco a poco, se ha ido haciendo un hueco en un nicho de mercado muy específico, a pesar de que hace ya varios años que no compiten de una manera oficial. Con estos precedentes, la evolución de estas siglas ha derivado en una nueva marca diferenciada, ya que si bien, de momento, tan solo han completado versiones deportivas de modelos comercializados por Seat, nos consta que ya están diseñando modelos propios y exclusivos para esta nueva firma que acaba de dar sus primeros pasos.

El primer modelo propiamente conocido como Cupra, es el nuevo Cupra Ateca, del que ya se pueden realizar pedidos con un precio de partida de 44.900 Euros.

Este exclusivo modelo abre una nueva era entre los automóviles deportivos, ya que contra todo pronóstico, no han comenzado por un modelo más lógico, como podría ser el Seat Leon o el Seat Ibiza, sino que lo han hecho con el imponente Seat Ateca.

Se trata de un excepcional SUV compacto con un amplio habitáculo y maletero, que ofrece de serie un gran empaque tecnológico en cuanto a equipamiento, situándose así a la altura de vehículos de categoría premium, y cuenta con un impresionante dinamismo, único en su especie.

Según la marca, es el vehículo ideal para representar los valores de Cupra y supone el despegue de la nueva marca, creada para cautivar a los entusiastas del mundo del automóvil y, a su vez, a todos aquellos que buscan una nueva expresión con personalidad propia, que abandera un estilo de vida basado en la originalidad, sofisticación, pasión y deportividad. Cupra aspira a ocupar una posición que no cubren otras marcas en el mercado (o muy pocas): entre las generalistas y las marcas premium.

No obstante, Cupra se enmarca en un universo excepcional que se erige sobre un concepto contemporáneo, y quiere ser una marca que busca ofrecer a sus clientes algo más que coches prestacionales.

Para lograrlo, la nueva marca se constituye sobre la experiencia de pertenecer al universo CUPRA, basado en cuatro pilares: “Garaje”, vehículos de altas prestaciones; “Racing”, donde la competición seguirá formando parte del ADN de la marca destacando el CUPRA TCR y el CUPRA e-Racer (el primer turismo 100 % eléctrico del mundo); “Distribución”, utilizará la red de concesionarios de Seat, de los cuales se han seleccionado 277 concesiones de todo el mundo (29 en España) que tendrán su propio espacio CUPRA; y “Experiencias y lifestyle”, para aportar a sus clientes la excepcional distinción CUPRA y la pertenencia al exclusivo club.

Pero vamos con lo que realmente nos interesa que es el modelo en si, ya que el Cupra Ateca se nos presenta con un impresionante motor 2.0 TSI de cuatro cilindros que desarrolla nada menos que 300 CV de potencia y ofrece un increíble par motor de 400 Nm.

Dicho motor está asociado a una caja de cambios automática de doble embrague DSG de siete relaciones, que se ha modificado específicamente para el modelo que nos ocupa, con el objetivo de combinar un excelente rendimiento con unos bajos niveles de consumo y emisiones, que además se combina perfectamente con la tracción total 4Drive de tipo Haldex.

La mecánica del Cupra Ateca, asociada a su extraordinario peso de sólo 1.615 kg (cifra récord entre los SUV de corte deportivo), y a su alarde tecnológico, consiguen aunar las mejores prestaciones y una gran eficiencia. Tiene un consumo combinado de tan solo 7,4 litros/100 km, alcanza una velocidad máxima de 247 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en unos asombrosos 5,2 segundos.

Y es que el Cupra Ateca no pasa desapercibido. Su llamativa estética exterior ofrece un claro y emocionante enfoque deportivo, con multitud de detalles que aportan estilo y personalidad, sin resultar extravagante en absoluto.

Se caracteriza principalmente, por las prominentes entradas de aire del paragolpes delantero, con el nuevo logo CUPRA en la parrilla, así como el logo y la palabra CUPRA también en el portón del maletero, acompañado de un paragolpes trasero específico con dos salidas de escape dobles en negro. En el lateral destacan sus potentes pinzas de freno en color negro (permitiendo incluir como equipamiento opcional unos discos sobredimensionados de mayor potencia firmados por Brembo), ubicados dentro de las llantas de aleación de diseño exclusivo de 19” en color cromado o cobre, una tonalidad que se está haciendo específica de la marca.

En cuanto al interior, nos reciben unos asientos de corte deportivos con la palabra CUPRA, que se pueden sustituir, de manera opcional, por unos tapizados en cuero, o bien por los asientos de tipo bucket en tejido Alcántara.

Pero no solo la gran imagen o unas prestaciones de infarto, le hacen valedero al Cupra Ateca de su estatus como SUV “premium-generalista”, sino que cuenta con un equipamiento de serie de bandera. Incorpora entre otros, el sistema de Dirección Progresiva, el selector Drive Profile (con seis modos de conducción diferentes), y el Control Dinámico de Chasis (DCC), que adapta el ajuste de los amortiguadores en tres niveles de firmeza: Normal, Sport y CUPRA.

Y es que el equipamiento del Cupra Ateca está concebido sobre tres principios básicos: deportividad, seguridad y tecnología. Por ello, incluye innovadores sistemas de serie en cada uno de los apartados, siendo uno de los equipos de serie más extensos que nos puede ofrecer cualquier vehículo del segmento.

Asimismo, cabe destacar el nuevo Digital Cockpit, nuevo cuadro de instrumentos digital que proporciona toda la información que ya tiene el ordenador de a bordo habitual, mejorando la visualización de dicha información y ampliando sus posibilidades gracias a la inclusión de nueva información, de tal forma que, junto a los avisos acústicos y visuales de los diferentes asistentes, completa la información más relevante para mejorar aún más la seguridad preventiva. Por si fuera poco, este sistema permite elegir entre tres tipos de vista, donde destaca una exclusiva para el CUPRA Ateca: “Sport View” (que sitúa el cuentarrevoluciones presentado de forma analógica en el centro del cuadro, con la velocidad en números digitales en el centro).

Personalmente; yo me hubiera decantado por comenzar la andadura de esta nueva marca con un modelo de orientación más deportiva o que pudiera haber dado un poco más de “juego”. Pero he de reconocer que el nuevo Cupra Ateca es un SUV que convence y con unas pretensiones deportivas inigualables. Veremos a ver cómo se comporta en el mercado, pero creo que será un éxito asegurado.

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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