Ford Fiesta Híbrido. Un paso más.

Motorproyect.com > Blog > Ford Fiesta Híbrido. Un paso más.

Ford Fiesta Híbrido. Un paso más.

12/06/2020 / 0 Comentarios / 216 / Blog
Facebook
Tweet
Pinterest
Google Plus

Ya va ha ser la tónica general a partir de ahora, así que iros acostumbrando. Ford ha anunciado que el Ford Fiesta está disponible por primera vez para pedidos con motor electrificado. De esta manera, los motores Ford EcoBoost Híbridos ofrecerán una eficiencia de combustible mejorada, completando las cualidades de conducción habituales de Ford con un rendimiento más poderoso y sensible.

La tecnología mild hybrid de 48 voltios de los nuevos Fiesta híbridos se equipa por defecto junto con nuevas y sofisticadas tecnologías de asistencia al conductor, incluido el Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go y Reconocimiento de Señales de Velocidad, diseñado para hacer posible una conducción menos estresante en carretera y entorno urbano.

Así pues, los conductores del Fiesta pueden ahora disfrutar de la sofisticada tecnología EcoBoost Hybrid de Ford, introducida por primera vez para los usuarios de turismos en el nuevo Ford Puma a finales de 2019 y que ya tuvimos la fortuna de comprobar.

Disponibles en versiones de 125 y 155 CV, presentan un arrancador/generador integrado impulsado por correa (denominado BISG) en lugar del alternador estándar, lo que permite la recuperación y almacenamiento de la energía que normalmente se pierde durante el frenado y el arranque para cargar una batería de 48 voltios de ion-litio refrigerada por aire.

El BISG también actúa como motor, integrándose con el motor y utilizando la energía almacenada para proporcionar asistencia de par durante la conducción normal y la aceleración, así como para hacer funcionar los auxiliares eléctricos del vehículo, nunca para mover al vehículo por si mismo. Este sistema mild hybrid inteligente y autorregulado supervisa continuamente la utilización del vehículo para determinar cuándo y con qué intensidad se debe cargar la batería para obtener un beneficio óptimo, y cuándo se debe utilizar la carga almacenada de la batería mediante una de las dos estrategias:

El BISG proporciona hasta 24 Nm de par por si mismo, reduciendo la cantidad de esfuerzo del motor de gasolina y contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 y a la eficiencia de combustible, ya que se conforma tan solo con 4,0 l/100 km. Utilizando la sustitución del par motor, el EcoBoost Hybrid de 125 CV ofrece una mejora de la eficiencia de combustible del 5% en comparación con el tradicional motor EcoBoost de gasolina 1.0 litros de 125 CV, y hasta un 10% en escenarios de conducción urbana.

El suplemento de par, que despliega la funcionalidad de motor eléctrico del BISG para aumentar el par máximo disponible en el motor hasta 20 Nm por encima del nivel disponible sólo en el motor de gasolina, nos ofrece hasta 240 Nm para el motor de 155 CV y hasta un 50% más de par a un menor número de revoluciones. También ha permitido a los ingenieros reducir la relación de compresión del motor EcoBoost de 1.0 litros y añadir un turbo más grande para obtener más potencia, mitigando el retraso de la respuesta mediante la suplementación del par que también gira el motor más rápido para mantener la respuesta del impulso del turbo.

El BISG más potente también permite que la tecnología Auto Start-Stop del Fiesta EcoBoost Hybrid funcione en una gama más amplia de escenarios y haga posible un ahorro de combustible aún mayor, incluso cuando se hace una parada por debajo de los 25 km/h y cuando el vehículo está en marcha con el pedal del embrague pisado.

Pero independientemente de sistemas híbridos y esas cosas, tanto el Fiesta EcoBoost Hybrid como los motores tradicionales de gasolina (disponibles con potencias de 95 y 125 CV) utilizan ahora la última generación del motor EcoBoost de tres cilindros y 1.0 litros con desactivación de cilindros. Esta tecnología mejora la eficiencia del combustible al apagar automáticamente uno de los cilindros cuando no se necesita toda la capacidad, como por ejemplo al ir al ralentí o al circular con poca demanda en el motor, y puede desactivar o volver a activar un cilindro en 14 milisegundos sin comprometer el rendimiento.

El motor EcoBoost de 1.0 litros y 125 CV del Fiesta ahora también puede relacionarse con una nueva transmisión automática de doble embrague de siete velocidades que ofrece cambios de marcha más fluidos y mejoras en la eficiencia del combustible de hasta un 15% en comparación con la versión precedente, el EcoBoost de 100 CV y 1.0 litros de seis velocidades automático, a pesar de ofrecer un 25% más de potencia. También se ofrece un motor diésel TDCi de 1.5 litros y 85 CV para los conductores que hagan muchos kilómetros al año.

Por su parte, y con independencia de la gama mecánica, las tecnologías equipadas en el Fiesta ofrecen una experiencia de conducción más relajada y conectada, ayudando a los conductores a gestionar el tráfico de parada y arranque y el de la autopista con mayor confianza que nunca.

El Control de Crucero Adaptativo, disponible con Stop & Go y Reconocimiento de Señales de Velocidad, ayuda al vehículo a mantener una distancia de conducción cómoda con respecto a los vehículos que tenemos por delante. El sistema también ayuda a reducir el estrés durante los viajes largos por carretera y puede ajustar la velocidad del vehículo dentro de los límites legales mediante la supervisión de las señales de velocidad situadas en alto o en los laterales. El sistema Stop & Go permite al sistema de control de velocidad de crucero adaptativo detener completamente el vehículo en tráfico de parada y arranque y arrancar automáticamente si la duración de la parada es inferior a 3 segundos. Si la duración de la parada es superior a 3 segundos, el conductor puede pulsar un botón en el volante o aplicar suavemente el acelerador para arrancar.

Además, el Fiesta está ahora mejor conectado que nunca tras el lanzamiento de un módem FordPass Connect de serie que permite una serie de funciones para hacer la experiencia de usuario más fácil y gratificante usando la aplicación móvil FordPass, con la que podremos controlar a distancia una selección de características del vehículo desde cualquier lugar a través de su smartphone y la aplicación.

Y es que con esa aplicación, además de ayudar a los conductores a planificar viajes más rápidos y menos estresantes con las actualizaciones de Live Traffic para el sistema de navegación disponible, los clientes pueden operar el Bloqueo/Desbloqueo de Puertas, el Arranque Remoto para los modelos con transmisión automática de siete velocidades, el Localizador de Vehículo y el Estado del Vehículo para comprobar el nivel de combustible, el estado de las alarmas, la presión de los neumáticos, la vida útil del aceite y otras características.

El sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 también se ha actualizado para ser más intuitivo y fácil de usar, con una nueva interfaz de usuario que presenta botones más grandes que se muestran en la pantalla táctil a color de 8 pulgadas. La compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto sigue incluida de forma gratuita. También está disponible un nuevo cargador inalámbrico que ayuda a los ocupantes a cargar los smartphones durante los desplazamientos.

Otras actualizaciones para la gama Fiesta incluyen:

  • La funcionalidad de Park Assist perpendicular, que se ha añadido a Active Park Assist para las variantes Fiesta Active y ST-Line, ayudando a los conductores a aparcar en manos libres junto a otros coches.
  • Alerta de Tráfico Cruzado mejorada con Freno Activo, para proporcionar a los conductores un aviso al dar marcha atrás de vehículos que pronto podrían estar cruzando detrás de ellos, y ahora poder activar los frenos para evitar o mitigar los efectos de las colisiones si los conductores no responden a las advertencias
  • Nuevos modos de conducción seleccionables para deportes y caminos añadidos a los modos Normal, Eco y Resbaladizo existentes para el Fiesta Active, ayudando a los conductores a disfrutar al máximo de la conducción del Fiesta y a atravesar más fácilmente superficies suaves y maleables.
  • El sub-woofer del sistema de sonido B&O, disponible en el Fiesta, se ha reubicado en el paso de rueda para maximizar el espacio para el equipaje y disponer de una rueda de repuesto en combinación con ese sistema de sonido.

Por supuesto, podremos elegir entre varias variables, ya que la diversa gama del Ford Fiesta incluye el elegante Fiesta Trend, el Fiesta Active crossover de inspiración SUV, el deportivo Fiesta ST-Line y el exclusivo Fiesta Vignale en versiones de tres y cinco puertas, dependiendo de la variante.

Y es que Ford se ha comprometido a ofrecer una versión electrificada de cada turismo que lance al mercado, aumentando su gama de vehículos electrificados en Europa hasta 18 antes de finales de 2021. Los veremos, pero seguro que de momento, este grupo de actualizaciones y la incorporación de la tecnología Mild-Hybrid le viene muy bien. 

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres anunciarte en nuestra web?

Solicitar