Ford Ranger Raptor. El paso más radical.

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Ford Ranger Raptor. El paso más radical.

08/09/2018 / 0 Comentarios / 595 / Blog
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Sabemos que Estados Unidos es diferente en cuanto a mentalidad y cultura del automóvil y en esas latitudes, lo que prima son los vehículos supermotorizados, de gasolina y cuanto más grandes y voluminosos, mejor.

De hecho; es el país con mayor número de Pick Up por cabeza, utilizándose como vehículo habitual para todo y ya no solo para labores industriales o en el campo, sino para todo. No obstante; el Ford F150 es, año tras año, uno de los vehículos más vendidos en E.E.U.U., y sus versiones más radicales, gozan de muy buena salud comercial en el país de las oportunidades (por lo menos, denominado así antes de la llegada de Trump…).

Pero no desesperéis todos aquellos que tengáis ese espíritu norteamericano y anheláis sus productos con una alta dosis de testosterona, puesto que está ya confirmado que llegue a nuestros dominios la versión más radical de uno de los Pick Up más vendidos de Europa, que no es otro que el Ford Ranger. Ford nos ha dado el notición que el nuevo Ranger Raptor, la versión más dura y de más alto rendimiento de la gama Ranger, se comercializará en la zona Euro.

Desarrollado por Ford Performance para los verdaderos entusiastas del off-road, el primer Ranger Raptor que saldrá a la venta para usuarios en Europa llegará mediados de 2019, equipado con una versión biturbo del motor diésel EcoBlue de 2.0 litros de Ford con 213 CV y 500 Nm, así como la nueva caja de cambios automática de 10 velocidades de Ford.

La imponente presencia ofrecida por las dimensiones y el estilo extremo del Ranger está respaldada por un exclusivo chasis Ford Performance optimizado para la conducción todoterreno a alta velocidad y la capacidad de ir a cualquier parte.

Construido para soportar eventos todoterreno de alto impacto, el chasis reforzado único y súper fuerte de Ranger Raptor utiliza aceros de alta resistencia y baja aleación para soportar el castigo de las carreras off-road, tan populares en aquellos lares.

La suspensión de competición de Raptor se ha diseñado específicamente para hacer frente a terrenos temibles sin perder el control y la comodidad. Los amortiguadores FOX con amortiguación sensible a la posición proporcionan mayores fuerzas de amortiguación en condiciones extremas, con una capacidad todoterreno sin precedentes, y menores fuerzas de amortiguación en condiciones más moderadas para una conducción más suave en carretera.

Estos amortiguadores de alto rendimiento con pistones de 46.6 mm están reforzados con brazos de control de aluminio, con torres de amortiguación ampliadas delante y un nuevo sistema de suspensión trasera de muelle con un brazo de Watt integrado que permite que el eje se mueva hacia arriba y hacia abajo con muy poco desplazamiento lateral, para mantener siempre un gran tacto de control. El frenado se realiza mediante pinzas delanteras de doble pistón, con discos delanteros ventilados de 332 mm por 32 mm y discos traseros ventilados de 332 mm por 24 mm.

Por supuesto, los neumáticos específicos todoterreno del especialista BF Goodrich 285/70 R17 han sido especialmente desarrollados para el Ranger Raptor. Con un diámetro de 838 mm y un ancho de 285 mm, el diseño ofrece un flanco resistente para enfrentarse a los entornos más formidables con confianza, y un agresivo dibujo off-road de la banda de rodadura que proporciona un férreo agarre en condiciones de terreno mojado, barro, arena y nieve.

El Ranger Raptor también cuenta con una protección única en los bajos para desviar los obstáculos fuera de la carretera. La nueva plancha de protección está fabricada en acero de alta resistencia de 2.3 mm de espesor, además de las protecciones estándar del motor y de la caja de transferencia del Ranger.

Se ha presentado en el espectacular color exterior Azul Ford Performance con detalles en contraste color Gris Dyno, así que la imagen del nuevo y agresivo diseño del Ranger Raptor está centrada en el rendimiento y la funcionalidad.

Una nueva y espectacular parrilla inspirada en el primer todoterreno de altas prestaciones fabricado en serie en todo el mundo, el Ford F 150 Raptor, domina el espacio entre los faros de descarga de xenón de alta intensidad y por encima de un sistema de paragolpes delantero montado en el bastidor. Ofreciendo un rendimiento de durabilidad en el desierto, el parachoques delantero también incluye nuevos faros antiniebla LED con conductos funcionales de cortina de aire que mejoran el flujo de aire alrededor de la carrocería.

Por su parte, los llamativos guardabarros delanteros de material compuesto acampanado están diseñados para evitar los daños causados por el uso off-road y permitir un recorrido más largo de la suspensión y el uso de neumáticos de gran tamaño. Los faldones de los escalones laterales están diseñados específicamente para evitar que la gravilla golpee la parte trasera y cuentan con puntos de drenaje para arena, lodo y nieve.

Y es que el ADN de Ford Performance también está presente en todo el interior, que ofrece acabados de calidad, colores armoniosos y materiales duraderos para escenarios de conducción que van desde las grandes vías hasta las grandes alturas. Los asientos reforzados están especialmente diseñados para la conducción todoterreno de alta velocidad con un cojín de doble firmeza para el máximo confort y materiales con efecto de gamuza para un mejor agarre.

El modelo cuenta con tapizado con costuras azules, en combinación con la pintura del acabado exterior. Se puede acceder fácilmente a las levas de magnesio estilo competición que permiten un cambio de marchas fácil cerca de las empuñaduras de cuero perforadas del volante, que utiliza un marcador en el centro para ayudar a los conductores a seguir la posición del volante en posición off-track, y está estampado con el logotipo de Raptor.

Una vez en materia, el impresionante Ford Ranger Raptor permite a los conductores seleccionar entre seis modos del Sistema de Gestión del Terreno para abordar una amplia gama de terrenos y escenarios de conducción, que incluyen:

  • Modo normal: hace hincapié en el confort, el ahorro de combustible y la facilidad de conducción
  • Modo deportivo: más sensible para una conducción enérgica en carretera
  • Modo hierba/grava/nieve: diseñado para inspirar una conducción segura en superficies irregulares y resbaladizas.
  • Modo de barro/arena: ajuste de las respuestas del vehículo para una tracción y un momento óptimos en superficies profundas y deformables como arena y barro sueltos.
  • Modo roca: específicamente para terrenos rocosos a baja velocidad donde es clave un control suave.
  • Modo Baja: ajusta la respuesta para un rendimiento off-road de alta velocidad, similar al que los conductores necesitan en el famoso Rallye Baja Desert

Como configuración mecánica, los ingenieros de Ford probaron extensivamente el potente motor EcoBlue biturbo de 2.0 litros y cambio automático de 10 velocidades del nuevo Ranger Raptor para probar su resistencia en las condiciones más duras, incluyendo el funcionamiento de los turbocompresores de alta y baja presión durante 200 horas sin parar, hasta que brillaron al rojo vivo. Los dos turbocompresores trabajan en serie a bajas revoluciones del motor para mejorar el par y la capacidad de respuesta y de esta manera, a mayores rpm, el turbocompresor de baja presión más grande suministra la potencia máxima.

La transmisión automática de 10 velocidades de Ford es la misma del F-150 Raptor y ha sido fabricada con acero de alta resistencia, aleaciones y compuestos de aluminio para optimizar la resistencia y el peso. Los algoritmos de programación de cambios adaptables en tiempo real ayudan a asegurar que se seleccione la marcha correcta en el momento adecuado.

También las tecnologías de asistencia al conductor y de seguridad que aumentan la confianza de los conductores que se enfrentan a desafíos fuera de la carretera desconocidos o a entornos de trabajo exigentes, así que incluyen una versión mejorada del Control de Estabilidad Ford que incorpora la Función de Reducción de Balanceo, Control de Estabilidad Electrónico, Control de Balanceo del Remolque, Asistente de Arranque en Pendiente, Control de Descenso en Pendiente y Control Carga Adaptativo.

Pero claro; a pesar de ser una vehículo radical, no tiene porqué ser un conjunto solo para hacer diabluras fuera del asfalto, así que las sofisticadas tecnologías diseñadas para hacer que el nuevo Ranger Raptor sea cómodo y práctico dentro y fuera de la carretera incluyen el sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 de Ford, que permite a los conductores controlar el audio, la navegación y los teléfonos inteligentes conectados usando comandos de voz sencillos y conversacionales. El sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y cuenta con SYNC AppLink para la activación por voz de una amplia gama de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

La pantalla táctil central en color de 8 pulgadas del sistema se puede manejar con gestos de pellizco y deslizamiento, y cuenta con tecnología de navegación por satélite que se adapta perfectamente cuando se viaja fuera de la carretera en lugares remotos, e incluso ofrece una función de “miga de pan” para dejar un rastro cuando se exploran zonas desconocidas. La tecnología de módem integrado FordPass Connect ofrece conectividad en movimiento.

Como dijo el primer astronauta en la luna (o por lo menos, lo que nos hicieron creer en su momento) “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”. Lo que extrapolado a este tema quiere decir algo así como que las costumbres, estéticas y productos que veíamos tan lejanos de nuestras latitudes e imposibles de poder disfrutarlos, están poco a poco siendo accesibles a nivel global y podemos optar a su compra. Primero fue el Mustang y ahora, el Ranger Raptor. ¿Qué será lo siguiente?.

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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