Ford Valencia más eficiente gracias a la geolocalización.

Motorproyect.com > Noticias de Actualidad > Ford Valencia más eficiente gracias a la geolocalización.

Ford Valencia más eficiente gracias a la geolocalización.

30/01/2021 / 0 Comentarios / 129 / Noticias de Actualidad
Facebook
Tweet
Pinterest
Google Plus

La producción de vehículos en la planta de Ford en Almussafes (Valencia) es hoy mucho más eficiente gracias a una innovadora solución ideada y desarrollada por el equipo de Prensas, basada en un sistema de geolocalización.

Para la fabricación de los vehículos en la planta de Valencia, se precisa el uso de matrices; es decir, los moldes con los que se crea cada pieza individual de un coche nuevo. A grandes rasgos, para la fabricación de un modelo Ford se emplean 400 matrices, de las que se extraen todas las piezas necesarias: paragolpes, capó, aletas, puertas…, y se usan, aproximadamente 1.200 matrices para la fabricación de los modelos. Estas matrices pesan varias toneladas, con lo que para moverlas se emplean puentes grúas.

Durante el proceso de fabricación de las piezas, puede ser necesario llegar a trasladar un juego de matrices y cambiarlo por otro varias veces al día. Por una cuestión de economía del espacio, la colocación y almacenamiento de las matrices cambia constantemente; es una especie de puzzle de precisión, en el que hay que buscar el lugar óptimo para dejarlas en cada momento.

Para ello, los equipos suelen seguir las indicaciones escritas manualmente en una pizarra. Cuando la matriz se mueve y se coloca en su nueva posición, lo que se había anotado en la pizarra se borra, por lo que no hay manera de registrar la localización actual de la matriz, y el operario suele perder mucho tiempo buscando la pieza. En la planta de Almussafes se cambian alrededor de 30 matrices al día para producción, y unas 50 matrices distintas son también movidas de su sitio para tareas de mantenimiento. La búsqueda de estos materiales puede llegar a suponer horas desperdiciadas, que a su vez pueden llegar a acarrear retrasos en la producción con la consiguiente consecuencia de impacto en la fabricación del vehículo.

Para acabar con estos problemas, un equipo de la planta de Almussafes ha desarrollado una solución de muy bajo coste, que resuelve este problema, evitando a los operarios largas búsquedas por la planta, con los problemas de seguridad que esto puede conllevar los desplazamientos por las instalaciones, y poder programarse los cambios de matriz.

Se trata de un sistema de geolocalización capaz de saber la posición de las matrices. Con tan solo un servidor, una red de wifi, varios dispositivos móviles, y una serie de códigos QR colocados en cada una de las matrices, esta solución tecnológica es capaz de geolocalizar con una exactitud de +/- 5 metros. Las matrices o elementos que se quieran localizar con facilidad han de llevar una placa con un código QR. Al almacenarlos en la planta, los operarios tan solo han de registrar en uno de los dispositivos móviles que se les ha facilitado el sitio exacto donde la dejan para lo cual, tan solo han de leer el código QR. Esta información queda registrada en el servidor; cuando un operario quiera volver a localizar esa matriz, tan solo deberá solicitar este dato a través del móvil, y este le recordará dónde ha sido almacenada.

La planta de Almussafes ha sido la primera de Europa y quizás de todo el mundo en emplear este innovador y a la vez sencillo sistema, que se exportará al resto de factorías, y que supondrá el ahorro de cientos de miles de euros, así como se asegura la continuidad de la producción, evitando indeseados parones y retrasos.

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres anunciarte en nuestra web?

Solicitar