Honda Jazz. El utilitario desconocido se renueva.

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Honda Jazz. El utilitario desconocido se renueva.

23/01/2020 / 0 Comentarios / 170 / Blog
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Poco hablamos de la marca japonesa Honda, pero la verdad es que sus productos son referencia en muchos de los segmentos en los que compite. Lástima que el público en general olvide a esa marca un poco a la hora de la compra y sólo los más entendidos son los que la tienen muy en cuenta.

¿Por qué digo esto?. Porque Honda siempre ha sido una marca con un nivel de acabados y fiabilidad bastante alto, además de incorporar lo último en tecnología aplicada a la seguridad y confort de sus ocupantes, pero oye… !que a la gente se le olvida!, no tanto con un modelo «de moda» como el CR-V, pero sí en modelos utilitarios como el Jazz.

A la hora de diseñar y desarrollar la última generación del Jazz, idearon una nueva y cautivadora propuesta dentro del segmento de los automóviles urbanos y utilitarios. La evolución de su nuevo diseño aporta una gran simplicidad a la forma atemporal del Jazz. Sus contornos suaves se integran con un frontal acortado, la larga línea de techo y el estilo de “cabina hacia adelante” de las generaciones anteriores, son unos trazos utilizados para dibujar una silueta uniforme reconocible al instante. El resultado añade un nuevo atractivo emocional a los niveles de comodidad y funcionalidad líderes en su clase por los que el Jazz es conocido.

Honda se ha centrado en una nueva filosofía de diseño que queda resumida en el concepto japonés de «Yoo no bi». Esta noción reconoce la belleza que existe en los elementos cotidianos, que se han perfeccionado con el paso del tiempo para ser incluso más bellos y ergonómicamente más agradables de usar para sus fines específicos.

De esta manera, el tratamiento de la superficie exterior, inusualmente suave, y el elegante frontal son clave a la hora de conseguir un equilibrio visual sofisticado, con todas las superficies del exterior, incluidos los montantes C y las ópticas traseras, fusionadas y desprovistas de línea alguna.

Para los diseñadores, dar con las proporciones visuales adecuadas fue un aspecto clave para crear un interior y un exterior armoniosos, así que la altura se ha reducido, lo que se ajusta a un diseño inclinado hacia delante para crear un habitáculo bien equilibrado y con un diseño más compacto. Incluye un sofisticado spoiler trasero en el techo y unos grupos ópticos de diseño actualizado, que complementan la silueta dinámica del Jazz y mantienen el perfecto equilibrio de su perfil. Los radios y los bordes de las llantas aerodinámicas e híbridas también se han diseñado con el perfil más fino posible, por lo que parecen más grandes al complementarse con las formas dinámicas del Jazz. Incluso las llantas de acero consiguen un aspecto de primera calidad, y constituyen una base de gran elegancia para el equilibrado perfil lateral.

Desde el inicio existirá la versión Jazz Crosstar, más robusta, que presenta una propuesta más al estilo de un SUV, dirigida a aquellas personas con un estilo de vida activo. La presencia más poderosa del modelo radica en una llamativa parrilla frontal, vistosos elementos en color negro y estilosos estribos laterales y barras portaequipajes. Las llantas de aleación específicas de la versión Crosstar, que se ensanchan hacia los bordes, crean una mayor sensación de estabilidad y realzan el efecto visual generalizado de robustez.

La filosofía «Yoo no bi» se deja notar también en el interior despejado y minimalista, que aúna funcionalidad, comodidad y conveniencia en un habitáculo ergonómico sencillo y diáfano. Se han empleado en el habitáculo materiales duraderos como tejidos hidrófugos, y materiales contemporáneos y suaves al tacto para el salpicadero perfectamente ordenado y centrado en el usuario, que incorpora un panel de instrumentos estrecho que se extiende horizontalmente por el habitáculo, sin ningún efecto visera que entorpezca el campo de visión, de modo que se incrementa la sensación de amplitud. Por otra parte, la pantalla táctil central de 9 pulgadas con interfaz de usuario y el cuadro de instrumentos TFT de 7 pulgadas, incluidos de serie, son sencillos y fáciles de leer, lo que contribuye a una experiencia sin estrés para el conductor. Para rematar su refinada atmósfera, el reposabrazos de la amplia consola central queda alineado a la misma altura que el reposabrazos de la puerta, un detalle más propio del confort del interior de los automóviles de mayor tamaño y gama más alta.

Los ocupantes de las plazas delanteras también se benefician de un nuevo tipo de asiento, que aporta estabilidad al cuerpo, y ofrece mayores niveles de comodidad y soporte lumbar. El volante exclusivo de dos radios (un toque que empezaremos a ver en muchos modelos a partir de ahora) se ha diseñado para realzar la amplitud interior, cuyo ángulo y rango de ajuste se han revisado para que a todos los conductores les resulte más cómodo y fácil a la hora de encontrar la posición de conducción ideal. También gracias al espacio y el acolchado más grueso de los asientos traseros, líderes en su clase, pasajeros adultos y de envergadura pueden sentarse en ellos con total comodidad.

Para incorporar el nuevo sistema propulsor híbrido de dos motores (de serie por primera vez en el Jazz) y mantener su incomparable amplitud y sus extraordinarios niveles de confort, se necesitaron nuevas tecnologías estructurales avanzadas. Por ejemplo, los montantes A y el elegante diseño de los espejos retrovisores minimizan el ruido y la resistencia aerodinámica causados por las turbulencias del viento, e incrementan la eficiencia aerodinámica, lo que mejora aún más si cabe la sofisticación del interior y cuenta con un piso plano para incorporar sus prácticos asientos multiconfigurables traseros. La amplia abertura del portón y la superficie plana facilitan, también, la carga y la descarga del maletero como nunca.

El Jazz híbrido de próxima generación, que estará disponible en el mercado europeo a partir del verano de 2020, encabezará el compromiso de la marca de que, de cara al 2022, todos sus principales automóviles en Europa incorporen conjuntos propulsores eléctricos. Los precios se anunciarán una vez se acerque la fecha de comercialización momento en el que, seguro, os podremos dar más detalles.

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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