Kia Ceed. La renovación de un superventas

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Kia Ceed. La renovación de un superventas

26/12/2021 / 0 Comentarios / 135 / Blog
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La gama Ceed de Kia ha recibido mejoras originales y contemporáneas, incluyendo detalles en el diseño. Las versiones de cinco puertas, el Tourer y el ProCeed nos presentan un frontal totalmente remodelado, actualizaciones deportivas en la parte posterior, llantas de aleación rediseñadas, colores de carrocería e interior renovados. Dando respuesta a las exigencias de los clientes y del sector, la gama también estará disponible con nuevas motorizaciones y transmisiones.

Reconocido desde hace mucho tiempo por su papel clave en el establecimiento de la marca coreana en Europa, el Ceed fue el primer automóvil de Kia diseñado, fabricado y construido en Europa específicamente para satisfacer los gustos europeos. La gama Ceed, sigue teniendo una sólida presencia en todos los mercados europeos y compite contra los modelos más vendidos de las marcas que han dominado este segmento durante décadas.

El renovado exterior expresa vitalidad y crea una imagen contemporánea y dinámica. Un frontal completamente rediseñado presenta el nuevo logotipo de Kia y se ha prestado especial atención a que cada variante (acabados de entrada, PHEV, GT-line o GT) sea más específica y distinguible de las demás.

La parrilla “tiger-nose” se actualiza con un acabado negro brillante con secciones superior e inferior en forma de ala, con una terminación de cromo satinado. Las versiones PHEV presentan una parrilla cerrada con un llamativo acabado en colores de contraste (porque ya sabéis que los híbridos y eléctricos no necesitarían tanta refrigeración). Dos grandes tomas de aire laterales recorren el paragolpes delantero creando un aspecto más deportivo. El estilo inspirado en las «alas» se repite en otros elementos del rediseño frontal, como el embellecedor de cromo satinado en la rejilla inferior de la toma de aire o la amplia moldura lateral que se extiende hasta el paso de rueda delantero.

En la parte trasera, se ha suavizado la superficie entre los originales y nuevos grupos ópticos de LED para dar cabida al nuevo y elegante emblema. El PHEV presenta un nuevo logotipo más acorde con la marca y la imagen corporativa recientemente actualizada con luz diurna. Tres módulos en forma de flecha rodean a una luz antiniebla LED integrada, a los módulos para luces de cruce y de carretera. En el nuevo Ceed, estas luces de circulación diurna también hacen la función de intermitentes.

Las variantes GT-Line y GT cuentan con luces traseras combinadas LED de nuevo diseño compuestas por 48 módulos en forma de panal, rodeados por un marco rojo. Los módulos multifuncionales están colocados en cinco filas, cubiertas por un cristal tintado. Cuando el conductor utiliza los intermitentes, los LED de algunas filas se encienden secuencialmente. Se ha añadido un nuevo difusor en color negro brillante al paragolpes trasero deportivo, que reproduce el acabado cromado satinado de la parte delantera.

La vista lateral revela nuevos diseños para las llantas en todas las variantes de la gama. Ahora están disponibles seis llamativos estilos, tres de los cuales se han lanzado por primera vez con esta última actualización: llantas de aleación de 16″ acabadas en color plata para las versiones de entrada; de 17″ en negro brillante disponibles exclusivamente en el GT-Line; y las súper deportivas de 18″ con detalles en rojo para el GT.

Esta versión GT atraerá las miradas gracias a elaboradas y detalladas actualizaciones del diseño, que incluyen elementos en rojo que ponen de manifiesto el talante deportivo de esta versión en el frontal, el perfil y la parte trasera. La característica parrilla de este modelo tope de gama está formada por un moldeado de inyección de dos fases que produce un distintivo acabado negro brillante y rojo, con detalles superiores e inferiores en cromo oscuro.

En la parte delantera, el paragolpes del GT muestra una rejilla de entrada de aire de color negro brillante que, en cada extremo, presenta un embellecedor especialmente desarrollado. El deportivo difusor trasero se ve acentuado por las salidas de escape dobles redondas y por el nuevo embellecedor específico de esta versión. Por su parte, el GT presenta llamativas llantas de aleación de metal oscuro de 18″ con un diseño específico GT y un centro de rueda rojo, exclusivo de este acabado.

Para realzar aún más las actualizaciones del exterior, hay disponible una gama de 13 colores para la carrocería que se adaptan a todos los gustos de los clientes. Cuatro de estos impresionantes colores son nuevos en la gama: Machined Bronze, Lemon Splash, Yucca Steel Gray y Experience Green.

El renovado Ceed recibe al conductor con una elegante decoración interior, sofisticados colores relajantes, texturas agradables al tacto y una disposición concebida para que todos los ocupantes se sientan cómodos. El techo solar panorámico proporciona una conexión con la naturaleza y crea un espacio inspirador.

Los asientos están disponibles en nueve acabados de tapicería, cuatro de los cuales son nuevos. Las opciones incluyen tapicería de cuero negro con costuras de contraste grises en el GT Line y en rojas en el GT. Los acabados GT-line y GT se benefician de un pomo de cambio de nuevo diseño que aporta un aspecto moderno, mientras que las versiones de transmisión automática reciben un toque de lujo adicional con un pomo de cuero perforado que mejora su tacto. Todas las versiones de cambio automático presentan un panel de visualización PRND en negro brillante.

 

El interior del nuevo Ceed combina un estilo moderno en cuanto a aspecto y tacto, con una funcionalidad de primer orden y la tecnología más avanzada. Para mejorar la interacción del conductor con el vehículo tiene implementada una instrumentación mejorada de 12,3″ junto con una pantalla de 10,25″. Todos los aspectos de la renovación del interior se han diseñado teniendo en cuenta la facilidad de uso, como el interruptor del freno de estacionamiento electrónico y otras características basadas en el principio «fácil de usar, fácil de ver» que subyace en el diseño del habitáculo.

El cierre de las puertas del nuevo Ceed se controla mediante una llave inteligente y el motor se pone en marcha o se para con un botón. Para garantizar siempre el máximo confort y ergonomía, se pueden programar dos perfiles en la memoria del asiento del conductor con ajuste eléctrico. La pantalla de navegación de infoentretenimiento está emparejada con un sistema de sonido JBL Premium de ocho altavoces, que posee conexión Bluetooth para crear una conectividad perfecta. Kia quiere que el conductor se sienta conectado con el viaje, con otros pasajeros y con los usuarios que le rodean en la carretera.

La última actualización de toda la gama también incluye los servicios conectados Kia Connect, que permite a los usuarios conectarse tanto a bordo como a distancia desde una app con su coche y utilizar diversas funciones que mejoran la interacción y la comprensión del vehículo. Tras conectar su smartphone de forma inalámbrica, los ocupantes pueden utilizar Android Auto o Apple CarPlay para verlo en la pantalla de audio de 8″. Así pueden  compartirlo y mejorar la experiencia de uso. Para mantener la conectividad en movimiento, los pasajeros traseros disponen de un puerto de carga USB en la consola central.

En la renovación del interior del Ceed también se han tenido en cuenta todos los aspectos del confort y la comodidad de los pasajeros. Los asientos delanteros calefactados y ventilados, así como los asientos traseros calefactados, proporcionan un agradable confort en los días más fríos, mientras que el aire acondicionado automático de doble zona mantiene el habitáculo fresco en pleno verano.

Por su parte, en las versiones Tourer y ProCeed hay dispositivos de confort añadidos que mejoran las interacciones del día a día, como plegar la segunda fila de asientos con solo pulsar un botón o el portón trasero eléctrico inteligente. Puede detectar la presencia de la llave inteligente y abrir el portón trasero si la persona que lleva la llave permanece detrás del vehículo. El Ceed Tourer híbrido enchufable cuenta con funciones de confort adicionales, posibles gracias a la tecnología de conectividad inspirada, como la capacidad de programar a distancia la carga de la batería.

La renovada gama Ceed ofrece niveles líderes en su clase de seguridad, de facilidad de conducción y de tecnologías de aparcamiento, gracias a su conjunto mejorado de sistemas avanzados de asistencia al conductor (obligatorios en este año). Ayudan mucho a reducir los riesgos y tensiones inherentes a la conducción, protegiendo a los ocupantes y a otros usuarios de la vía en cada trayecto.

Se han mejorado elementos de seguridad, como el anterior aviso de vehículos en ángulo  muerto, que se sustituye por una tecnología activa de prevención. Cuando se acciona el intermitente para cambiar de carril, si existe riesgo de colisión lateral trasera con un vehículo, el nuevo Asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto emitirá una advertencia. Tras esa advertencia, si aumenta el riesgo de colisión, el BCA controla activamente el vehículo para ayudar a evitarla.

El Detector de Fatiga se ha actualizado para incluir una tecnología líder para el inicio de la marcha que, mediante un aviso visual en la pantalla, informa al conductor de que el vehículo de delante se está alejando, como puede ocurrir cuando un semáforo se pone en verde o en circulación con paradas intermitentes. Otras funciones ADAS que siguen estando disponibles en la gama Ceed son: el Asistente de prevención de colisiones frontales, que detecta no solo coches y peatones, sino también ciclistas; el Asistente de mantenimiento de carril; el Aviso inteligente de límite de velocidad; y el asistente de luces de carretera. 

Junto con las últimas actualizaciones en toda la gama Ceed, también se han añadido tecnologías ADAS que mejoran la experiencia de conducción. El Asistente de seguimiento de carril ahora se puede activar independientemente del Control de crucero inteligente, lo que permite a Kia ofrecer el LFA también en las versiones de cambio manual. En los modelos anteriores, al pisar el pedal de freno se desactivaba el SCC y, en consecuencia, también se desactivaba el LFA. Con esta nueva configuración, el LFA se puede utilizar más frecuentemente y en diversas situaciones de conducción en las que el control de crucero puede no ser necesario.

Las maniobras de aparcamiento también mejoran con la incorporación del Monitor de visión trasera con un selector para mostrar la vista de la cámara del portón trasero. Al entrar en una plaza de aparcamiento marcha atrás, el RVM muestra una imagen del espacio para ayudar a aparcar. Ahora se ha desarrollado para proporcionar una visión adicional a través de la cámara de 1,0 megapíxeles en caso de que sea necesario acoplar un remolque al Ceed. Además, el RVM cuenta ahora con un mando para activarla durante la marcha; así el conductor puede ver a través de la cámara lo que se acerca por detrás. Después de aparcar el vehículo y al abrir una puerta, el Sistema de advertencia de salida segura puede alertar a los pasajeros si se detecta un vehículo que se aproxima.

La advertencia de tráfico cruzado trasero también se ha actualizado con una tecnología de asistencia. Detectará si existe un riesgo con un vehículo que se aproxima por la izquierda o la derecha y emitirá una advertencia. Tras la advertencia, si el riesgo continúa, el RCCA asiste automáticamente con una frenada de emergencia para evitar que se produzca un incidente.

La nueva gama Ceed ofrece a los clientes una amplia selección de motores con potencias que van desde los 100 CV hasta los 204 CV, incluyendo un híbrido enchufables y sistemas mild-hybrid. Los clientes del Ceed también pueden elegir entre los motores turbo de gasolina o diésel que se benefician de la tecnología Smartstream.

La tecnología Smartstream incorpora el sistema de distribución variable continua para optimizar el rendimiento. La distribución CVVD también mejora el consumo de combustible mediante recirculación de gases de escape a baja presión, que devuelve a la cámara de combustión parte de los gases de escape calientes, lo que reduce las pérdidas por bombeo y mejora la economía de consumo. Una solución que Mazda ya utilizaba hace tiempo.

El nuevo motor 1.5 T-GDi se fabrica en la planta de Kia en Eslovaquia, donde también se produce la familia de modelos Ceed. Este nuevo motor Smartstream, que sustituye al anterior 1.4 T-GDi, ofrece 160 CV de potencia al tiempo que reduce las emisiones, y se combina con una caja de cambios de doble embrague con 7 velocidades.  El nuevo motor 1.5 T-GDi también está asociado a la tecnología MHEV, mientras que el Ceed diésel, con 136 CV, está disponible en versión mild-hybrid con cambio manual inteligente o con la transmisión de doble embrague de 7 relaciones.

Los modelos PHEV utilizan el motor de gasolina 1.6 GDi, que ofrece 141 CV y está acoplado a una transmisión de doble embrague de seis velocidades. Este sistema, dotado de una batería de 8,9 kWh, proporciona una autonomía eléctrica de hasta 50 km con una sola carga, perfecta para la ciudad. Como contrapartida, las versiones de alta gama GT se presentan con un exclusivo motor 1.6 T-GDi con un sonido único. Este motor de gasolina alcanza una potencia de 204 CV y está acoplado a un cambio 7DCT.

La experiencia al volante se puede adaptar aún más a las preferencias del conductor y a las condiciones de la carretera mediante el uso de las levas de cambio y con los tres modos de conducción: Eco, Comfort y Sport. El modo GT Sports está ajustado específicamente para las expectativas del conductor de un GT.

No obstante no nos podemos quejar de los tipos de cambio, ya que el sistema iMT «clutch-by-wire» (embrague electrónico) contribuye a mejorar la eficiencia del combustible del sistema MHEV y a reducir las emisiones de CO2, al tiempo que mantiene el control sobre el cambio que tiene el conductor en una caja manual convencional. Los modelos Ceed también están disponibles con el cambio manual de seis velocidades de serie y la apreciada caja de cambios de doble embrague.

Sin duda, un compacto interesante que se ha visto actualizado en varios aspectos, con muchos motores a elegir, diferentes carrocerías y nuevas tecnologías. Habrá que ir a comprobarlo y a verlo. 

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Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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