Lamborghini Huracán STO. Un coche de circuito para el día a día.

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Lamborghini Huracán STO. Un coche de circuito para el día a día.

22/11/2020 / 0 Comentarios / 31 / Blog
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Los italianos de Lamborghini no nos dejan de sorprender últimamente y ahora nos presentan el Lamborghini Huracán STO (Super Trofeo Omologata): un superdeportivo homologado para la calle inspirado en la herencia de competición de Lamborghini Squadra Corse en la copa monomarca Huracán Super Trofeo EVO, así como en el tres veces ganador de las 24 horas de Daytona y en dos ocasiones ganador de las 12 horas de Sebring, el Huracán GT3 EVO.

Con su V10 de 640 CV que alcanza 565 Nm a 6.500 rpm, el Huracán STO de tracción trasera nos proporciona una estimulante aceleración de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos, 0 a 200 km/h en 9,0 segundos y una velocidad máxima de 310 km/h. Pero no es un deportivo sin más, ya que su corazón es el de un coche de carreras. Su superior eficiencia aerodinámica, el uso extensivo de materiales ligeros, la dirección sin filtros y una frenada de referencia aseguran que el Huracán STO ofrezca la emoción de una experiencia de circuito en cada desplazamiento por carretera.

Exhibe un diseño exterior completamente nuevo, repasando su inimitable perfil Lamborghini para optimizar el flujo de aire.  Cada aspecto del Huracán STO se basa en la eficiencia aerodinámica y la tecnología de reducción de peso que se exige en competición. De esta manera encarna el principio de que el diseño de Lamborghini siempre sigue la funcionalidad: aún más válido para un coche de calle inspirado en un coche de carreras. El Huracán STO es el resultado de la colaboración entre los departamentos de I+D de Lamborghini, Squadra Corse y Centro Stile, con cada línea y cada característica estéticamente destacada mientras se optimiza para conseguir el mejor rendimiento al volante.

Las soluciones aerodinámicas integrales inspiradas en los coches de carreras de la Squadra Corse maximizan el rendimiento aerodinámico. Por ejemplo; el capó, las aletas y el paragolpes delantero están integrados en un solo componente llamado “cofango”. Creado por los ingenieros de Lamborghini, el “cofango” combina el ‘cofano’ (capó) y los ‘parafangos’ (aletas) incluyendo el paragolpes delantero, inspirado en los Lamborghini Miura y, en el más reciente, Sesto Elemento. No sólo es ligero, también es una solución que permite bajar los tiempos por vuelta en circuito.

Las nuevas entradas de aire en el capó delantero aumentan el flujo de aire a través del radiador central para mejorar la refrigeración del motor y ayudar a generar mayor carga aerodinámica. El “cofango” también incorpora un nuevo splitter frontal que dirige el flujo de aire a los bajos del coche y al difusor trasero.

Esta idea es genial y el «cofango» ha sido moldeado para empujar el flujo de aire en la parte superior de las aletas delanteras, que incorporan unas rejillas para maximizar el flujo que se extrae de los pasos de rueda, reduciendo la presión en el interior y aumentando la carga aerodinámica delantera. El perfil lateral del “cofango” dirige el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras, reduciendo así la resistencia.

Un nuevo paragolpes trasero derivado del Super Trofeo EVO reduce tanto el área frontal del coche, y por consiguiente, la resistencia, así como el aumento de la carga aerodinámica trasera y la eficiencia aerodinámica general del coche. Una toma de aire integrada en el paragolpes trasero del STO actúa como una entrada de aire para el motor, y su acortado conducto permite una disminución del 30% de las pérdidas de presión estática.

Por su parte, el diseño revisado del capó trasero cuenta con una toma de aire integrada para mejorar la refrigeración forzada bajo el capó. Los deflectores de aire integrados en el marco del capó trasero canalizan un importante flujo de aire que entra por el snorkel para cumplir con las necesidades térmicas del motor y la salida de gases de escape.

También existe una “aleta de tiburón” integrada en el capó trasero que mejora las cualidades dinámicas del STO, especialmente al girar; una condición en la que el flujo de aire presenta un ángulo de guiñada y, los diferentes niveles de presión generados por los dos lados de la aleta, crean un efecto positivo en la estabilidad en curva. La aleta también ayuda a canalizar el flujo de aire hacia el alerón, aumentando su eficacia en las curvas.

El alerón trasero, con un solo plano de perfil doble, permite que rotar su parte delantera en tres posiciones para mejorar la fuerza descendente trasera. Al reducir el espacio entre el perfil delantero y el trasero, se aumenta la compresión en la parte superior, elevando la intensidad de la succión y la extensión en la parte inferior del perfil delantero. El equilibrio aerodinámico del coche puede así fluctuar en un 13%, adaptando el STO a diferentes estilos y condiciones de conducción.

Los nuevos conductos de refrigeración de los frenos delanteros se destinan a enfriar los discos y pinzas de los nuevos frenos cerámicos, trabajando en conjunto con las rejillas de aire del “cofango”; que disipan el aire caliente de los pasos de rueda delanteros. Las tomas de aire adicionales, incluidas las de los bajos, y los difusores optimizados, están situados en la parte trasera.

Con todas estas soluciones, el Huracán STO alcanza el nivel más alto de carga aerodinámica de su categoría con el mejor equilibrio aerodinámico para un coche de tracción trasera, actuando como un factor clave para conseguir un rendimiento optimizado en las curvas. La eficiencia general del flujo de aire se mejora en un 37% y la carga aerodinámica aumenta un 53% respecto al Huracán Performante.

También es importante la extrema reducción de peso, así que utiliza fibra de carbono en más del 75% de sus paneles exteriores, beneficiándose de las complejas partes producidas como un solo componente para aumentar la integridad y al mismo tiempo reducir el número de puntos de fijación.

Usando su experiencia en tecnologías de aligeramiento, el departamento de I+D de Lamborghini ha adoptado una técnica de construcción en «sándwich» de fibra de carbono para desarrollar el paragolpes trasero utilizada en la industria aeroespacial. Gracias a esta tecnología, el Huracán STO utiliza un 25% menos de material de fibra de carbono manteniendo la misma rigidez estructural. Con un peso en vacío de 1.339 kg, el Huracán STO reduce su masa en 43 kg frente al ya ligero Huracán Performante.

También incorpora un parabrisas un 20% más ligero que el Huracán Performante, y cuenta con llantas de magnesio para conseguir una mayor relación resistencia-peso, ahorrando más peso que con las aleaciones de aluminio y manteniendo el mismo factor de carga. Se complementan con unos neumáticos Bridgestone Potenza a medida, disponibles en dos versiones: una enfocada a la carretera y otra más orientada a circuito. Ambos diseños combinan compuestos innovadores, con una eficiencia de la huella muy ajustada, lo que mejora la precisión en la conducción y la adherencia en una amplia gama de temperaturas.

Desde el momento en que se arranca el motor, cada aspecto del Huracán STO, por dentro y por fuera, despierta el espíritu de un piloto de carreras. El corazón del Huracán STO es el motor V10 atmosférico de los Huracán EVO y Super Trofeo, con una potencia de 640 CV y 565 Nm de par a 6.500 rpm. Con un mayor ancho de vías, unos cojinetes de suspensión más rígidos, barras estabilizadoras específicas y la amortiguación MagneRide 2.0 de Lamborghini, el STO proporciona toda la emoción de un coche de carreras, mientras ofrece un comportamiento confortable en carretera. La velocidad en la transición de una marcha a otra se ha aumentado aún más para proporcionar un cambio más receptivo y rápido.

También se ha diseñado una dirección más directa, incluido el eje trasero direccional de Lamborghini, para conseguir un comportamiento aún más deportivo, con una relación más directa entre el conductor, el coche y el circuito; el conductor tiene una conexión total de toda la información entre el asfalto y el comportamiento del coche. Cada aspecto heredado de la competición, y la tecnología del STO, mejoran su capacidad para afrontar las curvas más rápido, maximizando el agarre a la salida de un viraje.

El botón ANIMA contiene tres nuevos modos de conducción que ejemplifican el espíritu de competición del Huracán STO, todos ellos enfocados a unos escenarios de conducción de elevado rendimiento: STO, Trofeo y Pioggia. El modo STO es el indicado para la conducción en carretera y para divertirse en las curvas. En este modo, el ESC está activado, aunque puede desconectarse para obtener la máxima diversión de conducción sin dejar de ayudar al conductor.

En el modo Trofeo todos los sistemas están optimizados para conseguir récords de tiempo por vuelta en circuito en condiciones de asfalto seco. El nuevo algoritmo de estimación de la temperatura de los frenos permite al conductor comprobar constantemente la temperatura del sistema de frenado y gestionar su desgaste durante su ciclo de vida.

El modo Pioggia (lluvia) optimiza el control de tracción, la vectorización del par, el eje trasero direccional y el ABS para un funcionamiento perfecto en condiciones de asfalto mojado. El control de tracción y el sistema de frenos se ajustan para minimizar la pérdida de agarre y el corte de par motor y la vectorización del par motor refleja las condiciones de baja adherencia y facilita su comportamiento en curva, mientras la suspensión se ajusta para maximizar la adherencia y mejorar la transferencia de masas.

El ADN de competición del Huracán STO es tan evidente como su sistema de frenado. Con los frenos Brembo cerámicos, que se basan en su experiencia en F1 para ofrecer una durabilidad superior, proporcionan una conductividad térmica cuatro veces superior. Su resistencia al desfallecimiento es un 60% mayor en comparación con los frenos carbocerámicos tradicionales, con una potencia máxima de frenado optimizada en un 25% y una mejora en la deceleración longitudinal de un 7%.

Por otra parte, el interior del Huracán STO es un reflejo de la ligereza de su exterior, con uso intensivo de elementos de fibra de carbono en todo el habitáculo, incluidos los asientos. La tapicería de Alcantara combinada con Lamborghini Carbonskin, alfombrillas en fibra de carbono y paneles ligeros para las puertas confeccionados por completo en fibra de carbono con un sencillo mecanismo de tira de cierre; todo es de fibra de carbono.

Rematan una visión espectacular de competición una jaula antivuelco con cinturones de seguridad de cuatro puntos y un maletero delantero de nuevo diseño para guardar el casco. El arco trasero, desarrollado en cooperación con Akrapovič, está confeccionado con aleaciones de titanio de alta calidad. Es un 40% más ligero que los arcos traseros convencionales de acero inoxidable.

Los nuevos gráficos de la Interfaz Hombre-Máquina (HMI) aparecen en la pantalla táctil del Huracán, que gestiona las funciones del coche, incluidos el indicador de modos de conducción, la presión de los neumáticos y la temperatura de los frenos. Un sistema de telemetría permite a los usuarios que conducen su Huracán STO en circuito controlar y registrar datos de su conducción y analizarlos a través de la aplicación Lamborghini UNICA.

Los propietarios del Huracán STO pueden personalizar completamente el exterior y el interior de su coche de carreras para la calle a través del generoso programa de personalización Ad Personam, con combinaciones ilimitadas de pintura y embellecedores, así como con vinilos de competición.

El concepto de una decoración personalizada es intrínseco al diseño del Huracán STO, de la misma manera que los coches de competición del Súper Trofeo Huracán se alinean en la parrilla de salida con sus colores y diseños únicos. La decoración de lanzamiento en Blu Laufey y Arancio California plasman el espíritu joven y deportivo de competición del Huracán STO.

¿Tenéis una cartilla solvente?. ¿Queréis uno?. Pues preparad 249.412 euros y esperad hasta la primavera que viene para tener una de estas joyas en vuestro poder y en vuestro garaje. 

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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