Lo demás es historia: 20 años de Smart

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Lo demás es historia: 20 años de Smart

01/08/2018 / 0 Comentarios / 562 / Lo demás es historia
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Hace 20 años se lanzó al mercado uno de los vehículos de serie más insólitos, al igual que insólita, fue la colaboración de las dos empresas artífices de tal evento; Mercedes Benz y Swatch.

El Smart es un modelo que se diferencia fácilmente de los automóviles convencionales y su origen se denominó smart city coupé (actualmente conocido como smart fortwo) y cuya tercera generación está presente en el mercado desde 2014.

Con una longitud que apenas supera los dos metros y medio, este biplaza compacto se podía aparcar también en sentido transversal y estableció una clase propia. En el Salón Internacional del Automóvil IAA de 1997, smart se anticipó al resto de las marcas, dando múltiples respuestas a cuestiones sobre la movilidad urbana personal, ahora más vigentes que nunca.

La producción en serie se inició en julio de 1998 y, tras 20 años, se han vendido más de 2,2 millones de Smart, fruto del éxito que ha adquirido esta saga de urbanos.

Gracias a las innovaciones técnicas que incorpora y a un diseño que conjuga funcionalidad y alegría, el smart se ha convertido en un coche de culto. Y hoy en día, la marca se mantiene fiel a su papel precursor, ya que es la primera marca automovilística que persigue de manera consecuente el cambio del motor de combustión interna a la propulsión eléctrica.

A pesar de que en un primer momento el smart fortwo se ofrecía solo en Alemania y en otros ocho países europeos, en la actualidad se comercializa en un total de 46 países de todo el mundo. En 2014 se lanzó al mercado la generación actual, la tercera.

Se han mejorado casi todos los aspectos del smart fortwo, haciendo de él un coche mucho más confortable. El concepto de motor trasero típico de smart se ofrece por primera vez también en el modelo de cuatro plazas, el smart forfour. El smart fortwo y el smart forfour son fácilmente reconocibles como miembros de una misma familia. Comparten muchas de sus características de diseño, como los faros, la calandra del radiador en el frontal y la icónica célula de seguridad denominada tridion.

Voladizos cortos, escasa longitud y amplio ángulo de giro del volante son las características óptimas que permiten a los modelos smart aparcar en cualquier hueco y girar en las esquinas más cerradas, haciendo de ellos, unos urbanos imbatibles.

De hecho; el diámetro de giro del smart fortwo establece un nuevo récord: con 6,95 m (de bordillo a bordillo) o bien 7,30 m (de pared a pared), así que maniobrar es un juego de niños. Por otra parte, el smart forfour es capaz de girar en espacios casi tan pequeños como la generación fortwo que se ofrecía hasta 2014 (de pared a pared: 8,75 m). Sus marcas: 8,65 m (de bordillo a bordillo) o bien 8,95 m (de pared a pared).

En 2016 se lanzó el smart fortwo cabrio. Su techo plegable “tritop” permite una flexibilidad única en su género: basta con pulsar un botón para que el smart fortwo cabrio pase de ser un biplaza con techo cerrado a convertirse en un coche con un gran techo corredizo plegable o un cabrio con la capota completamente abierta. Así es posible adaptar el placer que supone disfrutar del aire fresco a las condiciones atmosféricas o las preferencias del conductor.

En cuanto a motores, de la propulsión de los tres modelos smart se encargan, entre otros, modernos motores de gasolina de 3 cilindros con 71 CV y 90 CV. La transmisión de fuerza corre a cargo de un cambio manual de 5 marchas o del cambio automático de doble embrague twinamic.

Pero desde 2017 las tres versiones de carrocería están disponibles también con propulsión eléctrica. Con ello, smart es el primer fabricante de automóviles del mundo que ofrece su gama completa de modelos con motor de combustión interna y con propulsión eléctrica por batería.

Aún van más allá ya que el año pasado, smart presentó en la IAA el smart vision EQ fortwo, una visión eléctrica y autónoma para un tráfico de cercanías altamente eficiente y flexible. El prototipo presenta un concepto coherente para la movilidad urbana y el servicio de Car Sharing del futuro. Este modelo recoge a sus pasajeros directamente en el lugar elegido y prescinde del volante y los pedales, ofreciéndonos un futuro transporte eléctrico, compartido y confortable.

Y es que smart es la primera marca automovilística que persigue de manera consecuente el cambio del motor de combustión interna a la propulsión eléctrica. Desde 2017 smart se mueve exclusivamente con propulsión eléctrica en EE. UU., Canadá y Noruega y, a partir de 2020, smart dispondrá exclusivamente de vehículos con propulsión eléctrica por batería también en Alemania y Europa Occidental. La idea es hacerlo extensivo al resto del mundo poco después.

El smart EQ fortwo y el smart EQ forfour hacen que la movilidad eléctrica resulte ahora más atractiva que nunca. Y es que conjugan la agilidad del smart con una conducción libre de emisiones locales, la combinación ideal para circular por ciudad. Tras el smart fortwo coupé y el smart forfour, en verano de 2017 se lanzó al mercado el smart fortwo cabrio con propulsión eléctrica por batería.

Con un par motor de 160 Nm, disponible desde el primer instante, resulta especialmente ágil al acelerar con sus 81 CV de potencia. Una carga de la batería ofrece suficiente autonomía para los trayectos urbanos. El smart EQ fortwo y el smart EQ forfour pueden recargarse en una caja de enchufe de red; en función de la versión del mercado, hasta el doble de rápido que antes gracias al potente cargador incorporado de serie, aunque desde marzo de 2018 se puede adquirir un cargador rápido que acorta el tiempo de recarga en una base de carga mural a menos de 40 minutos (10-80%).

Debido a la característica de potencia del motor eléctrico, el smart funciona con una única desmultiplicación del cambio. Por lo tanto ya no es necesario cambiar de marchas, una gran ventaja cuando hay mucho tráfico en la ciudad. Para circular marcha atrás, el motor invierte el sentido de giro.

Con el modo ECO se dispone de un programa de conducción especialmente eficiente. La recuperación inteligente basada en radar controla la recuperación de energía según el estado del tráfico. Por otra parte, para ahorrar energía y disponer de una mayor autonomía, el smart EQ fortwo y el smart EQ forfour también cuentan con función de preclimatización.

Pero es que el germen de lo que conocemos en la actualidad no deriva desde el año de nacimiento del Smart. A principios de los años 1970, los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz empezaron a trabajar en el “coche del futuro” abordando vías nuevas y revolucionarias que dieron como resultado un concepto de automóvil supercompacto de dos metros y medio de longitud. Tuvieron que pasar varios años hasta que se desarrolló un concepto de seguridad pionero que permitió trasladar el elevado nivel de seguridad típico de Mercedes a un automóvil extremadamente corto.

Nicolas G. Hayek, inventor de los relojes Swatch, anunció en 1989 su intención de lanzar al mercado un coche urbano de pequeñas dimensiones. Para hacer realidad esta idea, Hayek decidió asociarse con Mercedes-Benz y aprovechar así su dilatada experiencia. Ambos socios fundaron la empresa Micro Compact Car AG con sede en la ciudad suiza de Biel.

Finalmente, el smart city coupé celebró su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort de 1997. La producción y la distribución comenzaron en 1998 y durante ese mismo año smart se convirtió en filial de Daimler-Benz AG (actualmente Daimler AG).

Es indiscutible que el carácter singular del smart fortwo lo ha convertido en todo un clásico a pesar de su juventud. En 2002 un smart fortwo se convirtió en el primer vehículo en ser incluido en la colección permanente del famoso Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York mientras continuaba su producción en serie. Lo hizo en calidad de “clásico del diseño contemporáneo de la última década del siglo pasado”.

Sin lugar a dudas; el Smart es un coche muy poco convencional que marcará un hito en la historia y además, están sabiendo adaptarse muy bien a los nuevos tiempos.

Veremos como se nos presenta el futuro, pero lo más seguro, es que Smart esté en él.

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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