Lo demás es historia: 25 años de Citroën Xsara

Motorproyect.com > Lo demás es historia > Lo demás es historia: 25 años de Citroën Xsara

Lo demás es historia: 25 años de Citroën Xsara

21/07/2022 / 0 Comentarios / 145 / Lo demás es historia
Facebook
Tweet
Pinterest
Google Plus

Cuando hizo los 20 años ya hablamos de él y es que se trata de un vehículo muy apropiado para la época y que marcó un gran punto de inflexión en la marca. De hecho, en España, se convirtió en el primer modelo de la marca en encabezar el mercado de turismos, una hazaña que logró durante cuatro años consecutivos: 2000, 2001, 2002 y 2003. Hoy en día, el mítico de Citroën cumple 25 años y desde esta humilde publicación, lo homenajeamos de nuevo. 

Diseñado por Donato Coco y fabricado en los centros de Vigo y Madrid, el Citroën Xsara reinó en las calles y en las pistas de rallies durante los primeros años del siglo XXI. ¿Cuáles eran los secretos de un modelo que supo conquistar a los automovilistas españoles desde su lanzamiento?

El Citroën Xsara disponía de un habitáculo espacioso, funcional, cómodo y seguro con equipamientos y prestaciones que eran dignos de berlinas de segmentos superiores. Su confort excepcional asociado a un alto nivel de seguridad le convirtieron en una de las mejores opciones en su segmento.

Si a esta combinación de confort, prestaciones y economía de uso se le añade la amplia gama de versiones y acabados (coupés, berlinas, breaks) entre las que cada cliente podía elegir el que más se adaptara a sus preferencias y necesidades, tendremos la fórmula secreta que hizo del Xsara un modelo de éxito en España y en el resto de Europa. Y es que el espacio estaba muy bien aprovechado ya que disponía de uno de los maleteros (408 litros, 513 en las versiones break) más grandes de su categoría.

Con la incorporación de los frenos ABS de serie en toda la gama, la posibilidad de contar con el control de estabilidad ESP, la ayuda a la frenada de emergencia, el regulador de velocidad y el encendido automático de las luces de emergencia en caso de deceleración brusca, airbag de techo… contaba con un nivel de seguridad que para sí quisieran automóviles de un segmento superior. También, y gracias a la tecnología del multiplexado hizo posible incorporar prestaciones tan revolucionarias (en su momento) como el encendido automático de las luces dependiendo de la luminosidad.

A todos estos elementos hay que añadir un habitáculo reforzado con absorbedores de golpes laterales de deformación progresiva, cinturones de seguridad delanteros con pretensores pirotécnicos enrollables, corrector eléctrico de altura de faros, dirección asistida o antiarranque electrónico, por poner algunos ejemplos.

El confort y la habitabilidad fueron también señas de identidad del Xsara, con un equipamiento que incluía, en versiones Exclusive y VTS, una autorradio con CD y RDS, volante ajustable en altura y profundidad, testigo de puertas abiertas, apoyabrazos central trasero, etc.

Por otra parte, en competición, el Citroën Xsara WRC entró en la leyenda del Campeonato Mundial de Rallies, en el que compitió en 137 pruebas, se ha alzado con 32 victorias, además de ganar tres títulos de Constructores y tres de Pilotos con Sébastien Loeb-Daniel Elena a la cabeza. Sobresalió además por su extraordinaria fiabilidad en ese campo tan duro, porque sólo abandonó por avería mecánica en seis ocasiones durante todo su periplo.

Ahora que el mercado de segunda mano está en boga por las circunstancias, ya sabemos un poco más de un coche que marcó una época en Citroën. 

Avatar

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres anunciarte en nuestra web?

Solicitar