Lo demás es historia: 50 años de Suzuki Jimny.

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Lo demás es historia: 50 años de Suzuki Jimny.

15/11/2020 / 0 Comentarios / 74 / Lo demás es historia
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El deseado Suzuki Jimny sigue acumulando galardones en su 50 aniversario y es que, de hecho, la primera generación de este modelo ha entrado en el ‘Japan Automotive Hall of Fame’, que atesora los automóviles más emblemáticos de la industria japonesa. Es el segundo coche de la marca que recibe este honor, tras el Suzulight de 1955, que entró en el salón en 2008.

Cada año, el Salón de la Fama del Automóvil de Japón elige tres automóviles clásicos de importancia histórica para honrarlos. Junto al Suzuki Jimny, los otros dos miembros que entran en 2020 son el Toyopet SKB y el Honda RA272.

La primera generación de Suzuki Jimny LJ10, que nació en 1970, inició la tradición 4×4 de Suzuki y sirvió como como vehículo de patrulla para los guardabosques, equipos de emergencias y otros funcionarios gracias a su capacidad para circular por las regiones montañosas, nevadas y costeras de Japón.

El ‘Japan Automotive Hall of Fame’ también valora que este modelo fue muy popular como vehículo recreativo entre amantes de la naturaleza, pescadores y esquiadores. El LJ10 fue el primer vehículo de tracción a las cuatro ruedas que cumplía con las especificaciones de los kei-car, y el menor coste de propiedad que conlleva esa clasificación ayudó a convertirlo en un inesperado best-seller para Suzuki.

El LJ10 (Light Jeep 10) fue el primer vehículo todoterreno de Suzuki y también el primero con tracción a las cuatro ruedas, dos señas de identidad de la marca. 50 años después, todos los automóviles que Suzuki comercializa en España ofrecen tracción total AllGrip, aunque el Jimny, concretamente, ha sido retirado por un tema de emisiones.

Suzuki comenzó a desarrollar su primer modelo todoterreno siguiendo las pautas de los vehículos militares, pero con un diseño muy agradable, facilidad de conducción, un tamaño muy compacto y una gran ligereza. El LJ10 Jimny original contaba con una carrocería estrecha, con techo y puertas desmontables y en su interior disponía de tres plazas, más un espacio para la rueda de repuesto, que no podía sobresalir de la carrocería para mantener la longitud total por debajo de los 3 metros y homologarse como ‘Kei Car’.

El primer Jimny se convirtió en el primer todoterreno de tamaño mini, rompiendo la tradición de un segmento acostumbrado a los vehículos de gran tamaño y cilindrada. Este modelo también innovó por su sencillez, accesibilidad y facilidad de uso, ya que los todoterreno de la época eran vehículos rudos, incómodos y difíciles de usar a diario.

En cambio, el LJ10 contaba con ejes rígidos y una caja transfer con reductora, elementos que hoy en día sigue manteniendo el Jimny y que reafirman su reputada capacidad todoterreno. Esta combinación de ligereza, cotas y tecnología 4×4 es la fórmula ganadora de todas las generaciones del Jimny a la hora de subir por pendientes severas, avanzar en el barro o adentrarse por las rutas más difíciles.

En 1975, la segunda generación de Jimny (LJ50) se comercializó fuera de Japón por primera vez, para llegar con fuerza a Europa en 1978 con la tercera (LJ80). En 1981 la serie LJ pasó el testigo a los SJ. Su gran acogida a nivel mundial permitió su producción en 8 plantas diferentes, entre las que se encuentra la de Linares (Jaén), en donde se fabricaron más de 200.000 unidades. Esta fue la generación con más versiones de carrocería: con batalla corta, batalla larga, pick-up, techo de lona, de fibra, metálico y metálico sobreelevado.

Ya en 1988 se presenta una nueva generación que, por primera vez, se denomina Jimny «a secas» en todos los mercados. Este modelo logró aunar sus grandes aptitudes en campo, junto a un confort y refinamiento desconocidos hasta ese momento. Fue todo un adelantado a su tiempo, lo que le permitió tener una vida comercial de dos décadas.

En julio de 2018 se desveló la actual generación, un icono del diseño ganador del “World Urban Car” y situándose entre los tres primeros en los “World Car Design of the Year” y “2019 World Car Awards”. A tenor por lo visto, al Jimny le queda mucha «correa» todavía y seguramente, seguirá cosechando éxitos en los años venideros. 

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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