Lo demás es historia: 70 Años de Abarth

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Lo demás es historia: 70 Años de Abarth

05/05/2019 / 0 Comentarios / 314 / Lo demás es historia
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Abarth alcanza los 70 años de existencia en 2019 y celebrar este aniversario significa recordar a las personas valiosas, los logros deportivos y el legado tecnológico de Abarth, además de consolidar ese vínculo que une a varias generaciones de clientes, todo ello bajo la bandera del fundador que sugiere máximas prestaciones, cuidado artesanal y constante perfeccionamiento técnico de todos sus productos.

La pasión de sus modelos será, probablemente, uno de los secretos de la vitalidad de la marca, que sigue fascinando, como lo confirman las ventas récord del año pasado en Europa con casi 23.500 nuevas matriculaciones que han marcado un crecimiento del 36,5 % en 2018.

Los resultados han sido particularmente destacables en algunos mercados. Por ejemplo, Abarth estableció su récord nacional en el Reino Unido con 5.600 unidades vendidas y un crecimiento del 27 %, mientras que en España vendió 1.450 unidades, lo que también representa un crecimiento del 27 %. Además, la base de fans de la marca se está ampliando a un ritmo vertiginoso en Europa, con casi 110.000 entusiastas registrados en la comunidad Abarth Scorpionship.

El entusiasmo entre los fans también es alto tras los notables resultados del Abarth 124 rally que, después de una temporada llena de éxitos en todos los campeonatos italianos e internacionales en los que ha competido (en el campeonato de rallyes de asfalto de España también), se ha renovado este año, capitalizando la experiencia de las dos primeras temporadas de carreras y el trabajo de desarrollo continuo del equipo Abarth. El objetivo es simple: seguir siendo el coche a batir en la clase R-GT.

Durante este año, los Abarth «70th Anniversary» para el Abarth 595 y Abarth 124, con el logo conmemorativo especial, se lanzaron para celebrar los resultados de las carreras y su importante aniversario. Las celebraciones continuaron en el reciente Salón del Automóvil de Ginebra con la presentación del nuevo 595 esseesse, también con el logo de celebración, y del 124 Rally Tribute en edición limitada, del que solo se producirán 124 unidades. 

Y es que la celebración de los primeros 70 años de Abarth representará un auténtico viaje a las raíces de la leyenda, para comprender de dónde viene y cómo se construyó la personalidad inimitable que hace que los vehículos con el emblema del Escorpión se reconozcan de inmediato en cualquier carretera.

La leyenda de la marca comenzó el 31 de marzo de 1949 cuando Carlo Abarth (1908-1979) fundó Abarth & C. junto con el piloto Guido Scagliarini. Su primer coche fue el 204 A derivado del Fiat 1100, que llamó la atención de los más entusiastas el 10 de abril de 1950 cuando Tazio Nuvolari ganó su última carrera, la Palermo-Monte Pellegrino. Desde entonces, la historia de Abarth ha estado llena de récords de carreras e industriales, siempre con el espíritu del fundador combinando prestaciones máximas, cuidado artesanal y perfeccionamiento técnico constante.

En realidad, la interesante carrera de Carlo Abarth comenzó con las motocicletas, no con los coches, al igual que otras muchas marcas que después han sido conocidas en todo el mundo. A la edad de veinte años, acumuló sus primeras victorias como piloto en una Motor Thun y al año siguiente construyó su primera moto personalizada bajo la marca Abarth.

Desafortunadamente, durante una carrera en Linz, un accidente le obligó a abandonar el mundo de las motos. Siguió compitiendo en sidecar, un vehículo que él hizo famoso debido a sus grandes hazañas, como la carrera contra el tren Orient Express, que por supuesto ganó.

Un segundo grave accidente en 1939 lo obligó a abandonar por completo las carreras y esto marcó un nuevo comienzo para Carlo Abarth. En 1945, se mudó a Merano y después de una breve experiencia en Cisitalia, fundó Abarth & C. en 1949 y tuvo la intuición de complementar las actividades de carreras con la producción de sus famosos kits de transformación para vehículos de producción en masa, aumentando su potencia, velocidad y aceleración. Los componentes a destacar del kit eran los tubos de escape que, con el paso de los años, se han convertido en un auténtico icono del «estilo Abarth«. En el espacio de unos pocos años, Abarth & C. se globalizó y en 1962 produjo 257.000 tubos de escape, el 65 % de los cuales estaba destinado a los mercados de exportación.

Su máximo apogeo llegó a finales de los años cincuenta y en los sesenta, en los que se atrevieron con las creaciones más locas, como por ejemplo un Fiat Abarth 750 diseñado por Bertone en 1956, con el que la marca batió el récord de resistencia y velocidad. El 18 de junio, en el circuito de Monza, batió el récord de 24 horas cubriendo 3.743 km a una velocidad media de 155 km/h. Luego, del 27 al 29 de junio en el mismo circuito, acumuló varios récords: los 5.000 y 10.000 km, las 5.000 millas y también las 48 y 72 horas.

El mismo vehículo fue diseñado por Zagato en dos versiones diferentes: el Fiat Abarth 750 Zagato y el Fiat Abarth 750 GT Zagato. La fama del automóvil llegó a oídos de Franklin Delano Roosevelt Jr., hijo del presidente de los EE. UU., quien partió de inmediato hacia Italia para firmar personalmente un contrato de exclusividad con Abarth para la distribución de estos vehículos.

En 1958, Abarth completó una verdadera obra de arte con el nuevo y popular Fiat 500, transformando completamente el pequeño vehículo utilitario y mejorando su potencial al máximo. Ese mismo año, la marca intensificó su colaboración con Fiat, ya que Fiat se comprometió a otorgar los premios en metálico a Abarth dependiendo del número de victorias y récords que el equipo lograra obtener. Esta motivación fue lo que sentó las bases de la impresionante racha ganadora que estaba por venir: 10 récords mundiales, 133 récords internacionales y más de 10.000 victorias en circuito. La leyenda continuó creciendo más y más, convirtiendo a Carlo Abarth en un nombre muy conocido.

La década de los sesenta fue la década de oro para Abarth, en la que se convirtió en sinónimo de velocidad, valor, prestaciones y desarrollo. Y la lista de vehículos que grabaron el nombre de Abarth en la historia del automovilismo es larga: desde el 850 TC, que salió victorioso en todos los circuitos internacionales, incluido Nürburgring, hasta el Fiat Abarth 1000 Berlina y el 2300 S que obtuvieron una serie extraordinaria de récords en el circuito de Monza a pesar de las duras condiciones climáticas.

En 1971, Abarth pasó a ser de propiedad exclusiva del Grupo Fiat y la leyenda continuó con el Fiat 124 Abarth, ganador del título europeo de 1972 y 1975, el 131 Abarth campeón mundial de rally en 1977, 1978 y 1980, y el Ritmo Abarth. Lamentablemente, Carlo Abarth falleció el 24 de octubre de 1979 bajo el signo del Escorpión, al igual que en su nacimiento, que fue lo que inspiró el emblema que lucen sus vehículos.

Después de estar dando varios tumbos y con un futuro incierto, el pasado glorioso de la enseña revivió nuevamente en 2008 cuando se relanzó la marca con una nueva gama creada para los entusiastas del automovilismo, como el Abarth Grande Punto (2007) y el Abarth 500 (2008), además de kits de puesta a punto para cada automóvil y las versiones de carreras del Abarth Grande Punto Rally Super 2000 y Abarth 500 Assetto Corse.

Desde entonces, se han lanzado continuamente nuevos modelos: el Abarth 695 Tributo Ferrari (2010), el Abarth 595 Yamaha Factory Racing (2015), el Abarth 695 Biposto Record (2015), el Abarth 695 Rivale (2017), el Abarth 124 spider (lanzado en 2106), el Abarth 124 GT y la nueva gama Abarth 595 (ambos introducidos en 2018). Y hoy, la leyenda del Escorpión continúa con la gama «70th Anniversary» en el Abarth 595 y Abarth 124, además de los flamantes Abarth 595 esseesse y Abarth 124 Rally Tribute.

Tradición, artesanía y competición, es el legado que nos deja un visionario cuyo afán de superación nunca tuvo límites. De la mano de Fiat, la marca del Escorpión mantiene sus raíces y ahora, más que nunca, es el símbolo indiscutible del espíritu Racing con aroma italiano que se ha dado a conocer en el mundo entero. !Felicidades Abarth!.

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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