Lo demás es historia: Citroën ZX

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Lo demás es historia: Citroën ZX

28/03/2021 / 0 Comentarios / 375 / Lo demás es historia
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Yo era un auténtico «mico», pero me encantaban los coches en todas sus variables, así que mi padre me llevó a ver un espectáculo denominado «Hollywood Motor Show» en donde unos especialistas de cine realizaban todo tipo de virguerías con coches y motos. Aprovechando la situación y el evento, Citroën presentó el exitoso ZX y allí fue donde lo vi por primera vez. Corría el año 1991 y más tarde se presentó en todos los concesionarios del mundo.

El lanzamiento comercial de este nuevo modelo llegó unos meses más tarde de la presentación de un nuevo vehículo de competición que había debutado el año anterior en el rally raid Baja España-Aragón (primera salida y primer triunfo) y que había disputado también el París-Trípoli-Dakar de 1991 (donde también ganó). El ZX Rally-Raid, nombre de esa variante de competición, permitió a Citroën ganar, entre 1991 y 1997, cinco títulos mundiales en la especialidad de los raids.

La versión presentada en septiembre de 1991 estaba destinada a la venta al público, era fruto de la colaboración con el centro de diseño de Nuccio Bertone, y no tenía nada que ver con “el rey del desierto” que habíamos visto en la TV y en las competiciones más extremas, pero suponía una solución perfecta para una serie de necesidades de movilidad cotidiana para un gran número de personas. El ZX se ofreció con una amplia gama de motores que comprendía mecánicas de entre 1.1 y 1.9 litros, esta última, dotada de culata de 16 válvulas, para la versión deportiva Volcane.

La carrocería se declinó inicialmente en dos variantes a las que más tarde se añadiría una tercera: berlina de 5 puertas con un sistema de regulación de la banqueta trasera que aumentaba, según las necesidades, el espacio para las piernas de los pasajeros traseros o la capacidad del maletero; coupé, cuyo diseño recordaba al del Rally-Raid y, finalmente, algunos meses después, el familiar denominado “Break”, que fue un éxito de ventas y convenció a quienes buscaban más espacio de maletero y mayor funcionalidad.

La gama de motores incluía un económico diésel y un brillante turbodiésel, ambos de gran fiabilidad y perfectos para recorrer largas distancias.

Las nuevas técnicas de construcción y el chasis monocasco particularmente bien proyectado ofrecían una sensación de robustez que correspondía a un salto cualitativo muy importante en la fase de ensamblado y que posteriormente se transfirió también al sustituto del ZX, el Xsara que, con sus numerosas versiones, entre ellas el monovolumen Picasso, ocupó el puesto del ZX en la gama de la marca desde el año 1998 y hasta bien entrado el siglo actual.

El ZXC sorprendió, asimismo, por una serie de innovadoras soluciones tecnológicas típicamente Citroën como el eje trasero autodireccional, capaz de girar junto con el eje delantero gracias a unos soportes elásticos con deformación programada que ofrecían una sensación de fluidez en la conducción y de dinamismo incluso para los conductores más experimentados.

Disponible en diferentes niveles de acabado y con una serie de colores de carrocería muy atractivos, el ZX fue un éxito de ventas con casi dos millones y medio de unidades fabricadas y más de 500.000 se produjeron en España, en el Centro de Vigo.

Parece que fue ayer cuando lo vi por primera vez y ya han pasado 30 años. Me estoy haciendo «viejo». 

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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