Lo demás es historia: Desarrollo de Dacia moderno.

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Lo demás es historia: Desarrollo de Dacia moderno.

12/01/2021 / 1 Comentarios / 199 / Lo demás es historia
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Cuando el Grupo Renault relanzó Dacia en 2005 en Europa y en España, tras una renovación total de su estructura industrial y la comercialización de su nuevo modelo Logan, había ya 55 marcas de automóviles presentes en el mercado español, algunas de ellas, como Renault, centenarias.

El reto de lanzar una nueva marca en nuestro mercado vino de la mano de un concepto producto dotado de una gran personalidad y el eslogan la “compra inteligente”. Es decir, un vehículo robusto, amplio, fiable, atractivo, de calidad mecánica contrastada y a un precio imbatible.

La comercialización del modelo Logan vino acompañada, en los años siguientes, por el desarrollo de una completa gama de modelos. Primero el, a la postre, exitoso Sandero, posteriormente el crossover Duster, el monovolumen Lodgy, el vehículo comercial multiusos Dokker, la versión break de Logan…, en definitiva, asegurando la presencia de Dacia en numerosos segmentos. Con los años, todos ellos han sido modernizados y renovados paulatinamente.

En su modelo de negocio, Dacia ha apostado desde el principio por el mercado de los clientes particulares, estando presente de manera marginal en los canales de flotas. La acogida de la marca Dacia por parte de la clientela española ha sido tan rápida como espectacular. Dacia ha sido líder del mercado de particulares en España en 2020 con un 8.15% de cuota de mercado, algo difícil de imaginar para una marca nueva y desconocida hace 15 años.

El éxito espectacular de Dacia en nuestro país viene especialmente sustentado por el extraordinario interés que ha suscitado entre la clientela española su modelo Sandero. Lanzado en 2008, ya en 2013 se situó como el modelo más vendido en España en el mercado total de particulares y, por supuesto, en su segmento. Posición de liderazgo que no ha abandonado desde entonces, ya que acumula 8 años consecutivos finalizando año tras año en la primera posición, el más reciente, en 2020. La crisis también tiene algo que ver, claro.

Este año 2020, precisamente, Dacia Sandero ha conseguido un auténtico hito: convertirse en el modelo más vendido de España en el mercado total, con 24.035 unidades, a pesar de contar con una presencia mínima en los canales de grandes flotas, que representan aproximadamente un tercio del mercado.

El versátil modelo Duster, que atesora virtudes que le convierten en un vehículo idóneo para usarlo en ciudad y en el campo, para trabajar o para vacaciones, para disfrutar en pareja o en familia, también ha contribuido al éxito de Dacia, ya que ha sido el Crossover más vendido del denominado “segmento C”, que es actualmente el de mayor peso en el mercado español (un 26%).

2021 trae buenas noticias para la gama Sandero, ya que, precisamente, coincide con la llegada de su tercera generación, que incorpora un diseño absolutamente renovado y la introducción de la nueva plataforma CMF-B de la Alianza, que permite la incorporación de numerosas tecnologías de vanguardia en térmicos de comportamiento dinámico, confort, conectividad y seguridad, tanto activa como pasiva.

Y todo ello, respondiendo a los valores de los genes de Dacia, a un precio imbatible que parte de 8.300 euros, con 5 años de garantía, incluyendo la financiación.

Por último, destacar el compromiso de la marca con el respeto al medio ambiente, cuyo principal exponente es su oferta de modelos bi-fuel gasolina / Gas Licuado de Petróleo (GLP), mercado de la que es líder absoluta, con un 66% de cuota de mercado en España. El Dacia Sandero es el modelo más vendido en España en este mercado, con un 27,1% de penetración, y el Duster ocupa la tercera plaza del pódium.

La tecnología GLP, que cuenta con una red de suministro notable (700 estaciones de servicio) distribuidas por toda la geografía española y presentes en todas las Comunidades Autónomas, presenta unos niveles de emisiones de CO2 y de consumos excelentes, aunque mejor si activamos el GLP en entornos urbanos, porque el rendimiento baja notablemente. Esta tecnología está avalada por la obtención de la Etiqueta ECO, impartida por la Dirección General de Tráfico, que da acceso a numerosas ventajas, ya que está siendo utilizada por numerosos ayuntamientos para establecer tarifas de aparcamiento público reducidas, exenciones impositivas y posibilidad de acceso al centro de las ciudades, entre otras características útiles para el usuario.

Dacia sigue adelante, manteniendo todos los fundamentos que dan contenido al concepto de la “compra inteligente” y adaptándolo a las nuevas necesidades de los clientes, y va a lanzar próximamente, en 2021, en nuestro país, el primer exponente de su gama 100% eléctrica y cero emisiones de CO2, dióxidos de nitrógeno, ruidos y olores: el nuevo Dacia Spring. Un modelo compacto ideal para circular por las ciudades, que contará con la Etiqueta CERO de la DGT y, naturalmente, con un precio imbatible. El nuevo Spring espera seguir acrecentando la formidable y rápida historia de éxito de Dacia en España. Lo veremos. 

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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