Lo demás es historia: Electrificación de Audi

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Lo demás es historia: Electrificación de Audi

19/09/2018 / 0 Comentarios / 561 / Lo demás es historia
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Con la puesta en escena del nuevo Audi e-tron, el primer vehículo de gran serie totalmente eléctrico de Audi, que comenzará su comercialización en un medio plazo y el comienzo de la proliferación de este tipo de modelos con este sistema de propulsión; parece que el futuro se nos está comiendo a pasos agigantados y que se han buscado alternativas muy rápidas al consumo de combustibles fósiles.

En realidad, esta fiebre por la electrificación de los vehículos no es para nada, algo novedoso y que las marcas se estén dando prisa en evolucionar este tipo de vehículos es una mera cuestión de que han determinado que se acerca el momento de cambiar de hábitos, pero es una tecnología con la que llevan investigando muchísimos años.

De hecho; Audi ha estado desarrollando vehículos de propulsión totalmente eléctrica, así como vehículos híbridos, desde finales de los años 80´s. El primer automóvil fabricado en serie que combinaba un motor de combustión con un motor eléctrico fue el Audi duo de 1997, realizado sobre la base de un A4 Avant.

No obstante, en los 90´s ya existieron varios experimentos sobre la plataforma del Audi 100 que nunca se llegaron a fabricar en serie.

Pero realmente, un desarrollo tecnológico histórico entre los vehículos eléctricos fue el Audi R8 e-tron, presentado en el Salón de Frankfurt en 2009, y que en 2012 estableció un récord de vuelta rápida para coches eléctricos en el Anillo Norte de Nürburgring. Aunque este modelo, tan solo se podría definir como un auténtico laboratorio rodante.

Audi añadió el primer vehículo híbrido enchufable a su gama en 2014 y curiosamente, es un modelo que ha pasado por nuestras manos, así que podréis ver y recordar la prueba si seguís este ENLACE. El Audi A3 e-tron, con 204 CV, ofrecía una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 km según el ciclo NEDC.

Le siguió el Audi Q7 e-tron, que debutó en 2016, propulsado por un motor 3.0 TDI combinado con un motor eléctrico, para ofrecer una potencia de sistema de 373 CV y un descomunal par máximo de 700 Nm. Este modelo fue el primer híbrido enchufable del mundo en combinar un motor V6 de encendido por compresión (es decir diésel) con la tracción quattro.

Otro concept car presentado por la marca de los cuatro aros, en este caso en el Salón de Frankfurt en 2015, fue el Audi e-tron quattro, precursor del primer automóvil de producción totalmente eléctrico de Audi, que es el que se ha presentado durante estos días. Este SUV ofrece una autonomía de más de 400 km en el ciclo WLTP, con la amplitud y el confort de un automóvil de la gama superior de Audi.

Y esto amigos, es tan solo un pequeño ejemplo de los múltiples ensayos que se han ido realizando (y que seguirán haciéndolo) desde el seno de la marca de los cuatro aros, más incluso, si tenemos en cuenta que la electrificación total y absoluta, cada vez está más cerca.

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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