Lo demás es historia: La saga 200 de Peugeot.

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Lo demás es historia: La saga 200 de Peugeot.

04/11/2019 / 0 Comentarios / 164 / Lo demás es historia
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Los modelos de la saga 200 de Peugeot (205, 206, 206+, 207, 207+, la primera generación del 208 y el nuevo 208) siempre han supuesto un pilar fundamental en la gama Peugeot y han presentado una combinación de factores que los han convertido en un producto redondo, capaz de conquistar a públicos de los cinco continentes y por ese motivo, además de la presentación de un digno continuador de la saga, el nuevo Peugeot 208, haremos un repaso a los modelos que han compuesto la saga 200 desde 1983.

Peugeot 205 (1983-1998)

El 205 cambió las reglas de cómo debía ser un utilitario. La marca gala demostró con este modelo que se podía hacer un utilitario asequible, con un diseño atractivo, un acabado de calidad, amplio y divertido de conducir. Era tan acertado y bueno, que fue galardonado como “Golden Car of the Year” de la década de los ’80. Mayor fue el reconocimiento del público, ya que su éxito fue tal se mantuvo 15 años en las listas de ventas y necesitó solo dos años de vida para alcanzar el primer millón de unidades fabricadas.

Este modelo tan popular de la marca francesa destacaba por su original diseño exterior, con trazos sencillos pero con una gran personalidad y una cierta elegancia. Por otra parte, el interior estaba creado a semejanza de coches de categorías superiores, con soluciones más propias de segmentos impensables para un utilitario.

En marcha enamoraba por su dinamismo en orden de marcha sobre todo cuando apareció la divertida versión GTI) y con el tiempo, convenció por su afamada fiabilidad. Técnicamente destacaba por su gran ligereza, por su robustez y fiabilidad y un chasis muy bien definido, que le conferían un gran comportamiento que ya forma parte del ADN de la familia 200 a lo largo de su historia.

El 205 se ofreció con carrocería de tres y cinco puertas, y descapotable y tuvo versiones míticas, germen de sus éxitos en la más alta competición. Y es que como os decíamos antes, el Peugeot 205 GTI marcó un antes y después entre los utilitarios deportivos; con un afinado bastidor y los motores más potentes de la gama en ese momento; un 1.6 de 105 CV y 115 CV y un 1.9 con 130 CV.

Por su parte, el Peugeot 205 Turbo 16 fue una serie limitada de 200 unidades para poder homologar el Peugeot 205 de Grupo B de rallyes y hoy en día es uno de los 205 más cotizados. Con su carrocería ensanchada, motor central de 200 CV y tracción total, pronto se convirtió en un automóvil de culto y cosechó grandes éxitos en competición, conquistando el Campeonato del Mundo de Rallyes tanto de pilotos como de constructores en 1985 y 1986 y el París-Dakar, en 1987 y 1988. La gama 205 también sirvió de banco de pruebas para el desarrollo temprano de los coches eléctricos, con el prototipo denominado 205 Electrique.

Peugeot 206 y 206+ (1998-2011)

Con esta dilatada historia, superar al Peugeot 205 era un gigantesco reto, que el novedoso 206 superó con creces para convertirse en el Peugeot más vendido de todos los tiempos, con más de ocho millones de unidades producidas en sus 14 años de vida comercial. El Peugeot 206 actualizaba todos los atributos de su antecesor, a los que sumó una variadísima gama de carrocerías y una tecnología más apropiada para los tiempos modernos y al igual que el Peugeot 205, también triunfó en competición, con dos campeonatos del Mundo de Rallyes de pilotos (2000 y 2002) y tres de constructores (2000, 2001 y 2002).

Desde su lanzamiento se ofreció con dos carrocerías, de tres y cinco puertas, tres motores de gasolina (60 a 90 CV) y un 1.9 diésel (70 CV). Y esa oferta se fue ampliando constantemente a lo largo de los años, con innovadoras carrocerías en su segmento, como el cabriocoupé, la berlina o el SW familiar y una larga lista de versiones y motorizaciones, entre las que destacan los deportivos 206 GTI, 206 GT WRC y 206 RC y las eficientes mecánicas diésel 1.4 HDI 1.6 HDI y 2.0 HDI.

Pero los años no pasan en balde para nadie y el 206 se renovó en el año 2006 con un nuevo diseño del frontal y un interior a semejanza del nuevo 207 recién presentado. Renombrado como Peugeot 206+, fue un ejemplo de la versatilidad de esta saga, capaz de adaptarse a los tiempos de crisis y con configuraciones más asequibles.

Peugeot 207 y 207+ (2006-2014)

El 207 creció respecto a su antecesor y siguió ofreciendo las mismas cuatro carrocerías. Un diseño más esculpido daba paso a un interior con una sensación de calidad muy lograda y desconocida en su segmento por aquel entonces. El 207 también supuso un notable salto adelante en seguridad activa y pasiva con numerosos sistemas novedosos en el segmento, lo que le permitió conseguir las 5 estrellas en las pruebas EuroNCAP.

Desde su puesta en escena contó con carrocerías de tres y cinco puertas así como motores de gasolina (68 a 110 CV) y diésel (75 a 110 CV). En esta ocasión sólo hubo que esperar un año para que se completase la gama con los CC y SW, al que se sumó la versión denominada Outdoor de estilo Crossover. Más tarde llegaron nuevas mecánicas con los 1.4 y 1.6 VTi, los 1.6 THP con, entre 150 y 175 CV para las versiones deportivas GTI y RC. Con el 207 incluso hubo una versión 1.4 de 75 CV capaz de funcionar con gasolina o GLP indistintamente.

En el año 2009 se actualizó, con cambios de diseño y diversas novedades mecánicas y también se aprovechó para ofrecer el 1.6 HDI de 92 CV, uno de los motores de combustión más eficientes de la saga hasta el momento y que tan solo arrojaba 99 g/km de CO2 a la atmósfera. Hacia la primavera de 2012 el 208 le dio el relevo aunque, al igual que sucedió con el 206, se creó un 207+ como opción más asequible y como modelo que facilitaba la transición.

Peugeot 208 (2012-2019)

Aunque era más pequeño que el 207, el Peugeot 208 ofrecía un habitáculo y maletero más amplios, y un diseño más atractivo, acorde con las nuevas corrientes que había en ese momento. En esta ocasión, este modelo solo se comercializó con carrocerías de tres y cinco puertas.

El Peugeot 208 fue el encargado de estrenar, para la marca del león, el puesto de conducción del futuro que ahora podemos ver en diferentes variables, denominado i-Cockpit, que aporta una mayor seguridad, confort y mayor diversión en la conducción. También incorporaba la pantalla táctil de 7” para el sistema de infoentretenimiento con Mirror Screen compatible con Apple CarPlay y Android Auto, o la navegación 3D conectada con reconocimiento por voz, que introducen al utilitario de Peugeot en el mundo de la conectividad. También disponía de elementos vanguardistas, como el Head Up Display, el asistente de aparcamiento, la cámara de visión trasera o el Active City Brake.

Por su parte, la oferta mecánica se vuelve más extensa, refinada y eficiente que nunca, con avanzados propulsores de gasolina tricilíndricos, 1.0 y 1.2, y tetracilíndricos, 1.4 y 1.6 VTi. En diésel, los e-HDI también se ofrecen con tres y cuatro cilindros con potencias comprendidas entre los 68 y los 114 CV. En esta ocasión, el cambio podía ser manual o robotizado y por supuesto, hubo versiones deportivas, como el GTI de 200 CV y 208 GTI by Peugeot Sport de 208 CV.

Este modelo sufrió una actualización en 2015, con diversos cambios estéticos, mayores posibilidades de equipamiento y una versión de auténtico récord, el 1.6 BlueHDI 75 S&S MBC, con 3,0 l/100 km y unas emisiones de CO2 de solo 79 g/km.

En competición se recupera la mítica nomenclatura T16, que tiene su máximo exponente en el 208 T16 Pikes Peak de 875 CV, con el que en 2013 Sebastien Loeb se impone en la “carrera hacia las nubes” Pikes Peak, estableciendo un nuevo récord.

Peugeot 208 (desde 2019)

Por último, el nuevo 208 presenta un estilo innovador y distintivo, con claros guiños al pasado y al futuro del lenguaje de diseño de la marca, con líneas tensas y su característica firma lumínica, con las tres garras, además de la banda negra que recorre el portón para unir los pilotos.

Por otra parte, su interior está presidido por la nueva generación del Peugeot i-Cockpit 3D, con una instrumentación elevada y una nueva gama de funciones de ayuda a la conducción y, como no podría ser de otra manera en el siglo XXI, su conectividad brilla de nuevo a un gran nivel con MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto, recarga del smartphone por inducción, hasta cuatro tomas USB disponibles y navegador 3D conectado TomTom Traffic.

También, gracias a la rebaja en el peso, la optimización aerodinámica y de las mecánicas, se consigue una eficiencia de bandera y la nueva plataforma CMP permite mejorar el confort e implementar dispositivos de seguridad más avanzados, entre los que sobresalen el Lane Position Assist, el Full Park Assist, con función perimétrica, el freno automático de emergencia, la alerta de cambio involuntario de carril, con corrección de trayectoria, la alerta de atención del conductor, el cambio de luces automático o el reconocimiento de señales y aviso de vehículos en el ángulo muerto, entre otros.

Con esta generación, también disponemos de una versión eléctrica denominada Peugeot e-208, dispone de un motor con 136 CV y un par máximo de 260 Nm que ofrece unos nuevos parámetros de conducción gracias a su instantánea respuesta y silencio en orden de marcha. Tanto por su autonomía, de hasta 450 km  y bajos tiempos de recarga, como por ofrecer la misma habitabilidad y capacidad de maletero que sus hermanos de gama, es capaz de afrontar las vicisitudes de nuestro día a día.

En cuanto a mecánicas, las variantes del nuevo Peugeot 208 con motores térmicos cumplen las últimas normativas medioambientales, tanto en gasolina como en diésel, con un tricilíndrico 1.2 PureTech para los primeros, con 75, 100 o 130 CV y un tetracilíndrico 1.5 BlueHDI con 100 CV. El cambio puede ser manual de 5 ó 6 velocidades o un avanzado automático de 8 y la historia que se escriba sobre él aún está por ver.

Sin duda, la serie 200 de Peugeot a supuesto siempre un reto para la marca francesa y ese reto, lo han superado con creces a lo largo de la historia creando todo un superventas generación tras generación en el segmento de los utilitarios. !Y que sigan sumando éxitos!.

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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