Lo demás es historia: Renault 6.

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Lo demás es historia: Renault 6.

12/12/2019 / 0 Comentarios / 291 / Lo demás es historia
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El Renault 6 es uno de los iconos automovilísticos de nuestro país. Su andadura comercial empezó en Francia en 1968 y se presentó en el Salón del Automóvil de Paris. Partía de la misma plataforma que utilizaba el Renault 4, con el que compartía varias soluciones, aunque su diseño, práctico pero poco atractivo, se basaba en el Renault 16. 

El 19 de Noviembre de 2019, se realizó la ruta Renault 6 Provincias, a bordo de una unidad del clásico R6 para conmemorar los 50 años de este modelo en España. El Renault 6 se comenzó a fabricar en la fábrica vallisoletana FASA en 1969 y para la versión española se adaptó, de origen, el motor de 956cc que montaba el Renault 8, pero con las características propias para funcionar como tracción delantera.

Más adelante, como evolución, llagó la terminación TL, que, entre otras mejoras, montaba un motor algo más grande, con 1.057cc, que compartía con sus hermanos Renault 7 y Renault 5 GTL. Este nuevo motor iba más desahogado y suave, además de contener un poco más el consumo. También se incorporaban de serie los cristales tintados y un nuevo diseño del volante. 

En 1981 apareció en escena el Renault 6 GTL, que montaba una mecánica aún más capaz de 1.108cc con la que obtenía unas prestaciones bastante aparentes para el momento, con 135 Km/h de velocidad máxima con 47cv de potencia.  

El Renault 6 destacaba por su versatilidad de uso ya que, ocasionalmente, se podía incluso utilizar para transportar pequeñas cargas gracias a que sus asientos se podrían abatir dejando una superficie plana. Su acceso trasero por portón suma aún más credenciales para afirmar la gran ergonomía de este modelo, que por estética, se podría asemejar a una furgoneta.

Este modelo se dejó de fabricar en Francia en 1980, pero se dilató en el tiempo en otros mercados, dejándose de fabricar en España en 1986. Dada su popularidad, el pasado mes se realizó un trayecto por 6 provincias con una unidad del modelo, con el que Santiago de Garnica Cortezo, periodista del motor, y José Luis López Valdivielso, director gerente de los concesionarios Renault VASA Arroyo, de Valladolid, recorrieron 812 Km en un solo día, entre las provincias castellano leonesas de Valladolid, Palencia, Burgos, León, Zamora, Salamanca y Ávila.

Sin duda, en este especial viaje al pasado sobre el Renault 6, con una unidad mantenida en su estado de origen (no está restaurada) y puesta a punto para la ocasión por el equipo Renault VASA Arroyo, ha sorprendido a sus dos conductores por el gran ritmo de marcha que les ha permitido mantener, la fiabilidad así como por su comodidad, puesta a prueba por las horas y los kilómetros recorridos. A esto se ha sumado un ajustado consumo de 6,4 litros a los 100 kilómetros, que consiguieron con un vehículo sin ningún tipo de «trampa» moderna que rebaje esos consumos.

El concesionario oficial de Valladolid no pudo tener mejor idea para celebrar los 50 años de la aparición de un coche que sirvió a muchos para motorizarse y que goza de la simpatía de todos aquellos que lo vivieron en primera persona.

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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