Lo demás es historia: Skoda 935 Dynamic

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Lo demás es historia: Skoda 935 Dynamic

10/10/2020 / 0 Comentarios / 105 / Lo demás es historia
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El Skoda 935 Dynamic, un vehículo especialmente impactante y exclusivo de los 125 años de historia de la marca checa, celebra su 85º aniversario. El aerodinámico prototipo causó sensación el día de su estreno mundial, durante el Salón del Automóvil de Praga de 1935. Sus formas estéticas y aerodinámicamente optimizadas llamaron la atención del público, al igual que las inusuales características técnicas del vehículo y tras haber sido ampliamente restaurado, la berlina coupé es ahora una de las piezas más destacadas de la colección del Museo Skoda.

Con él se creó una impresión futurista, elegante, rápida y única. Los diseñadores de Mladá Boleslav combinaron en este modelo único soluciones técnicamente avanzadas y poco convencionales. Cuando diseñaban la espectacular carrocería aerodinámica, por ejemplo, aplicaron los últimos hallazgos de la ciencia de flujos (aerodinámica pura y dura), una tendencia de diseño que empezó gradualmente a influenciar el diseño automóvil en ese momento.

Gracias a esa sofisticada aerodinámica, el prototipo logró un coeficiente de penetración excepcionalmente bajo, de Cx 0,37, en 1935. La experiencia que los ingenieros obtuvieron en este ámbito con el 935 Dynamic se incorporó en el diseño de los modelos de serie que llegaron poco después, como el Skoda Popular Monte Carlo de 1936, o del Skoda Rapid 1500 OHV, presentado en 1939.

Sin embargo, hay otro motivo por el que el que el modelo checo sigue siendo, incluso hoy, uno de los modelos más emblemáticos para los fans de la tecnología, como el motor bóxer. El motor de cuatro cilindros opuestos 2.0 refrigerado por agua está montado por delante del eje trasero, lo que lo convierte en un motor trasero-central. Con esta configuración, los diseñadores rebajaron el centro de gravedad del vehículo, lo que tuvo un efecto positivo en el rendimiento durante la conducción. El motor entrega 55 CV de potencia y acelera el 935 Dynamic a velocidades de hasta 130 km/h. Otra característica innovadora es la caja de cambios electromagnética de cuatro velocidades, producida por el fabricante francés Cotal, que permite cambiar las marchas de forma semiautomática con el selector.

La construcción y el diseño del Skoda 935 Dynamic y los conocimientos obtenidos durante su desarrollo animaron a la marca a participar en el Rally de Montecarlo de 1937 con una versión modificada y más compacta. Los planos para un biplaza deportivo se dibujaron en abril de 1936 y, poco después, se construyó la versión de rally. Sin embargo, nunca llegó a la parrilla de salida porque el desarrollo del deportivo se detuvo en 1939. El vehículo se trasladó al stock de coches usados de Skoda, donde se perdió su rastro.

Sin embargo, la historia del único Skoda 935 Dynamic es de sobra conocida. Skoda vendió el vehículo como coche de segunda mano a un comprador privado en 1939, y volvió a adquirirlo del mismo individuo durante los años 60. Era la época en la que la marca empezaba a reunir su colección de vehículos históricos. Hace tres años, el taller del museo completó el meticuloso proceso de restauración de este vehículo único, que ha sido desde entonces una de las piezas más destacadas del Museo Skoda de Mladá Boleslav. Interesante, ¿verdad?. 

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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