Mazda MX30. KODO electrificado.

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Mazda MX30. KODO electrificado.

26/10/2019 / 0 Comentarios / 173 / Blog
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Mazda ha aprovechado el Salón del Automóvil de Tokio para presentar el Mazda MX-30, el primer coche eléctrico, que pasará a producción, de la marca. Un modelo desarrollado para los conductores que quieren seguir manteniendo esas grandes sensaciones de conducción que nos ofrece la marca japonesa, pero con cero emisiones.

 

El modelo cuenta con unas sorprendentes puertas que se abren de forma poco convencional, utiliza materiales ecológicos y monta una batería que le proporciona una autonomía de aproximadamente 200 km, bastante más que los 48 km que un conductor europeo recorre de media al día.

De esta manera, el Mazda MX-30 supone otro paso muy positivo en el planteamiento de Mazda de ofrecer múltiples soluciones para reducir las emisiones, y sigue la estela del innovador motor Skyactiv-X de gasolina recientemente lanzado y que esperamos probar en un futuro próximo.

La marca nos asegura que han creado un coche con batería, no una batería con ruedas, una crítica muy acertada respecto a lo que se nos ofrece, en términos generales, con esta fiebre de la electrificación. En esta ocasión, como cualquier otro modelo de Mazda, el Mazda MX-30 produce muy buenas sensaciones de conducción y muy buena respuesta al acelerar, en los giros y al frenar, tal y como uno espera en cualquier situación de conducción real.

Para ello, se ha aplicado un enfoque innovador de la propulsión, que la empresa ha denominado e-Skyactiv. Este sistema integra la batería en la estructura de la carrocería del vehículo de una manera que incrementa la rigidez general y proporciona una respuesta excelente a las acciones del conductor, aumentando la sensación de seguridad y aplomo del vehículo.

Adicionalmente, y dada la importancia del sonido en la percepción del par y la velocidad por parte del conductor, los ingenieros también han dotado al Mazda MX-30 de un sistema electrónico de sonido artificial, sincronizado con el par motor en frecuencia e intensidad de sonido. Esta medida produce menos variaciones en la velocidad del vehículo, provocadas por el «despiste» de los usuarios y una conducción muy estable, sin saltos en aceleraciones ni nada por el estilo. Además, este modelo incorpora el sistema G-Vectoring Control, desarrollado por Mazda, que ha evolucionado para explotar las ventajas del motor eléctrico.

Por supuesto, el Mazda MX-30 da continuidad al concepto de diseño de Mazda «Kodo» en el que “menos es más” y que se aplica tanto al exterior como al interior de sus coches.

El habitáculo produce la sensación de ser un gran espacio unificado, que fluye desde el extremo del pilar A hasta la sección trasera y el techo, de diferente color al resto de los interiores, da la sensación de que está enmarcado en los elementos circundantes.

Otra gran innovación que huye de los convencionalismos (y que seguramente no pase a la producción en serie), es la apertura de puertas freestyle (la puerta trasera tiene apertura inversa) que aportan al habitáculo una silueta característica, al tiempo que facilitan el acceso tanto a las plazas delanteras como a las traseras. En el interior vemos materiales respetuosos con el medio ambiente y por ello, también se ha sustituido una gran cantidad de piel auténtica por una alternativa “vegana”, incluso se ha empleado corcho (obtenido de forma respetuosa con el entorno) en la consola flotante central, con el objetivo de ofrecer mayores espacios de almacenamiento interior.

¿Por qué se ha utilizado el prefijo MX en este modelo?. Mazda ha utilizado el prefijo MX en varios productos diseñados y desarrollados para, en su momento, revolucionar ideas asentadas en la industria del automóvil. Con el MX-5, por ejemplo, se creó un deportivo biplaza en un momento en que otras marcas habían dejado de fabricarlos, y ya veis, todo un éxito y el descapotable más vendido de la historia…

Con el Mazda MX-30 también quieren seguir con la misma tónica y han creado un vehículo eléctrico que ofrece una experiencia absolutamente novedosa en materia de conducción y que parece ser, se desmarca de los últimos productos eléctricos que se comercializan en nuestro mercado, con un diseño exterior e interior y un comportamiento dinámico extraordinario en línea con la larga tradición de la marca, para que sus clientes sigan disfrutando de ese placer al volante, que ya se ha convertido en legendario en el seno de la marca.

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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