Mini Clubman JCW. La practicidad y la deportividad en un mismo envase.

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Mini Clubman JCW. La practicidad y la deportividad en un mismo envase.

30/06/2021 / 0 Comentarios / 132 / Blog
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El MINI John Cooper Works es la variable más dinámica y deportiva del universo MINI (si exceptuamos la versión exclusiva GP) y esta vez nos llega en formato familiar con el MINI John Cooper Works Clubman. Con su espacio de almacenamiento ampliable de 360  hasta 1.250 litros, el modelo compacto premium extremadamente deportivo ofrece suficiente espacio para el equipaje de vacaciones y, con la tracción total ALL4 de serie, también se desplaza con seguridad allí donde sólo se puede llegar a un tramo de playa especialmente bello por carreteras sin asfaltar o pistas de grava. Una versión muy atractiva para el verano, sin duda. 

Por su parte, el equipamiento de serie del MINI John Cooper Works Clubman no sólo incluye un ambiente deportivo en el interior, sino también una pantalla de instrumentos multifuncional en la columna de la dirección, así como un nuevo sistema operativo con el que se pueden controlar las funciones del vehículo, el programa de audio, la comunicación, la navegación y las aplicaciones de forma especialmente rápida e intuitiva.

Los elementos de menú correspondientes se muestran ahora de forma moderna en la pantalla táctil de 8,8″, que sustituye al mítico reloj de la velocidad, de la instrumentación central y pueden seleccionarse con un movimiento de deslizamiento similar al de un smartphone. Esto facilita aún más la introducción de destinos cuando se buscan lugares que merezcan ser vistos, y el programa musical adecuado para el viaje hasta allí está disponible en un abrir y cerrar de ojos.

También se puede elegir entre dos mundos de colores para los gráficos de ambas pantallas: tonos azules y turquesas relajantes en el modo «Lounge» o una combinación de rojo y antracita en el modo «Sport».

Aunque sea una versión familiar, la deportividad que emana nunca nos deja y la excursión a un circuito es una oportunidad más que bienvenida para demostrar las cualidades de su tecnología de propulsión y chasis desarrollada con sólidos conocimientos de competición.

Su motor 2.0 de cuatro cilindros con tecnología TwinPower Turbo, heredada de BMW, desarrolla una potencia máxima de 306 CV y un par máximo de 450 Nm y con esa premisa le permite acelerar de 0-100 Km/h en 4,9 segundos. La función de control de salida del cambio Steptronic Sport de 8 velocidades de serie nos ayuda a que no derrapen las ruedas y garantiza una aceleración perfecta desde cero. Por su parte, el sistema de tracción total ALL4 también contribuye a la transmisión de la potencia con tracción optimizada.

En las curvas cerradas y rápidas, la distribución de la potencia entre las ruedas delanteras y traseras también favorece la agilidad y la dinámica de conducción. El sistema ALL4 se apoya en el bloqueo del diferencial integrado en el cambio automático que desplaza el par motor de la rueda delantera interior sin carga a la rueda delantera exterior durante una conducción especialmente deportiva. Esto permite girar y acelerar a la salida de cada curva con el máximo dinamismo y sin pérdida de tracción.

También nos ayuda el sistema de frenada deportiva desarrollado en colaboración con Brembo, que nos garantiza la máxima precisión al frenar en las curvas. Con sus frenos de disco de pinza de cuatro pistones en el eje delantero, ofrece un rendimiento de deceleración constante y un tacto de pedal óptimo incluso después de varias vueltas a gran velocidad.

El sistema de refrigeración del motor también es nuevo y específico de este modelo. Dos radiadores con refrigerante externos, un depósito de expansión con un volumen especialmente grande, un almacenamiento independiente del módulo de refrigeración, un ventilador eléctrico con mayor potencia y un tercer nivel de refrigeración mediante un condensador garantizan una temperatura de funcionamiento óptima del motor, incluso bajo carga extrema y curvas muy pronunciadas. Además, la transmisión dispone de un circuito de refrigeración independiente con un refrigerador de aceite separado.

Así que el MINI John Cooper Works Clubman sigue siendo un atleta de élite impresionante y «cool» incluso después de varias vueltas en pista, pero sin menospreciar su polivalencia en nuestro día a día.

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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