Opel Corsa E-Rally. La competición entra en una nueva era.

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Opel Corsa E-Rally. La competición entra en una nueva era.

17/10/2020 / 0 Comentarios / 38 / Noticias de Actualidad
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Opel es el primer (y de momento el único) fabricante de automóviles a nivel mundial que actualmente desarrolla un coche de rallies 100% eléctrico para su utilización en un campeonato nacional. Una de las áreas clave de la ADAC Opel e-Rally Cup es la seguridad.

El desarrollo del Corsa-e Rally es pionero y como nadie ha planteado hasta ahora una copa de rallies monomarca eléctrica, las normas y reglamentos correspondientes deben desarrollarse en paralelo al coche de competición. Opel y el ADAC, como promotor del campeonato, trabajan en estrecha colaboración con la Federación Alemana de Automovilismo en este proyecto.

Parte de la base del modelo de producción, lo que facilita mucho el desafiante trabajo para los ingenieros de Opel Motorsport. Después de todo, el Corsa-e ya cumple con las más altas normas europeas para la homologación de vehículos. Las normativas adicionales específicas para competición estipuladas por la FIA y la DMSB sirven para reforzar aún más la seguridad en caso de accidente durante el campeonato.

En los bajos de la carrocería del Corsa-e Rally una zona de acero de alta resistencia protege a la batería, que a su vez está alojada dentro de una carcasa. Además, el coche cuenta con dos placas de protección fabricadas en aluminio de cinco milímetros de espesor.

El Corsa-e Rally, al igual que la versión de producción, cumple con la normativa UN ECE R100.02. Ésta, define las condiciones para la homologación de vehículos con respecto a los requisitos especiales para el sistema de propulsión eléctrico y las baterías de los vehículos de calle, por lo cual, es mucho más fácil desarrollar el vehículo. Esto incluye, por ejemplo, la resistencia mínima de aislamiento de los componentes y líneas de alta tensión, así como a la protección contra el fuego. Las baterías de tracción también deben cumplir esta normativa en lo que respecta a integridad mecánica, vibraciones, choques térmicos, impacto mecánico, resistencia al fuego, protección de sobrecarga, protección contra descargas excesivas, protección contra el sobrecalentamiento y protección de cortocircuito externo.

Por otra parte, el sistema de extinción de incendios requerido es el Lifeline Zero 360. Funciona con un agente extintor eléctricamente aislante, aunque el riesgo de incendio en un coche eléctrico de competición, que no transporta combustible, es generalmente mucho menor que en un vehículo convencional con motor de combustión.

El control permanente del sistema de alto voltaje resulta muy importante para el funcionamiento seguro de un coche de rallies eléctrico, al igual que ocurre con la Fórmula E o los módulos eléctricos de la mismísima F1. En el caso de un fallo de aislamiento, un sofisticado sistema de sensores asegura que las pantallas del Sistema Maestro de Indicadores de Alarma informen inmediatamente de un problema en el sistema de alta tensión, que funciona hasta 434 voltios y proporciona constantemente información sobre el estado actual del sistema de alta tensión mediante señales luminosas. El sistema puede apagarse manualmente tanto desde el puesto de conducción como desde fuera. Con independencia de esto, el sistema de alto voltaje se desconecta por completo en menos de un segundo en caso de un retraso importante, como por ejemplo un accidente.

Una de las tareas más importantes para la DMSB es ofrecer formación a los comisarios de rallies, desde los que se encuentran en los tramos hasta el personal del Parque de Asistencia. Para todas las personas que deban realizar determinadas tareas sobre o con un coche eléctrico de carreras, se exigen diferentes certificaciones de seguridad, las cuales están categorizadas según los colores azul-verde-amarillo-naranja-rojo. Sólo aquellos que están certificados en la categoría roja están autorizados a realizar trabajos en el sistema de alta tensión del Opel Corsa-e Rally o de cualquier otro coche eléctrico de rallies.

El nuevo concepto de seguridad para la ADAC Opel e-Rally Cup cubre todas las áreas relevantes para el uso de vehículos eléctricos de rallies y abarca las especificaciones técnicas, la formación de equipos y comisarios, así como la información para los espectadores en los tramos y en el Parque de Asistencia.

A ver cómo evoluciona este concepto novedoso y a ver si dentro de poco podemos ver algo parecido en España con… ¿Seat?, ¿Cupra?. Ahí lo dejo.

 

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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