Plan de reducción de costes en Renault.

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Plan de reducción de costes en Renault.

29/05/2020 / 0 Comentarios / 230 / Noticias de Actualidad
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El mundo de la automoción anda convulso y, aprovechando la crisis mundial ocasionada por el COVID-19, parece que todas las marcas están reestructurándose, con todo lo que ello conlleva. Ayer se conocía el cierre de la fábrica de Nissan en la zona franca después de más de 80 años en funcionamiento. Hoy Renault presenta sus planes de futuro para evitar los costes fijos; plan en el que se asegura la continuidad de todas sus factorías (vete a saber…) pero que sesgarán sin miramiento miles de trabajos en toda Europa, sobre todo en Francia. Y es que en el último año, su cuota de negocio se ha desplomado casi un 20%. 

De acuerdo con el compromiso adquirido en la presentación de sus resultados anuales, el Grupo Renault presenta hoy su proyecto de plan de transformación, cuyo objetivo es conseguir un ahorro de más de 2.000 millones de euros en 3 años y sentar las bases para una nueva competitividad. Las dificultades encontradas por el Grupo, la gran crisis a la cual se enfrenta la industria automovilística y las urgencias vinculadas a la transición ecológica, son tan imperativas que impulsan a la compañía a acelerar su transformación.

El proyecto del plan permitirá fortalecer la resiliencia de la empresa al priorizar la generación de Cash Flow, mientras se mantiene al cliente en el centro de las prioridades. Se basa en un enfoque más eficiente de las actividades operacionales y una gestión rigurosa de los recursos. Además, el proyecto de plan tiende a sentar las bases de un desarrollo a largo plazo del Grupo Renault.

En Francia, estará organizado en torno a áreas de negocio estratégicas de futuro: vehículos eléctricos, vehículos comerciales, economía circular e innovación con alto valor añadido. Estos importantes centros regionales, con sede en Francia, constituirán el núcleo de la reconquista del Grupo.

Los responsables aseguran que si el Grupo Renault plantea hacer los ajustes necesarios de efectivos para permitir un retorno a un crecimiento rentable y sostenible, se compromete a lograrlo a través de un diálogo ejemplar con los interlocutores sociales y las autoridades locales. Yo tengo mi opinión personal bastante antagónica a esa afirmación, pero es una opinión muy subjetiva y propia. Veremos si ese compromiso es cierto o no…

Este proyecto de ajuste de efectivos se basará en medidas de reconversión, movilidad interna y salidas voluntarias, condicionadas por parámetros como las jubilaciones anticipadas. Se extenderá durante 3 años y afectará a casi 4.600 empleos en Francia, a lo que se agregará la reducción de más de 10.000 empleos en el resto del mundo.

El proyecto del Grupo Renault para ser más competitivos incluye los siguientes elementos principales:

  • Mejora de la eficiencia y reducción de costes de ingeniería, al beneficiarse de los activos reforzados de la Alianza por aproximadamente 800 M€
  • Racionalización del diseño y desarrollo de vehículos: reducción de la diversidad de componentes y aumento de la estandarización de productos dentro de la Alianza.
  • Optimización de recursos: concentración del desarrollo de tecnologías estratégicas de alto valor añadido en los centros de ingeniería; optimización del uso de centros de I + D fuera de Francia y subcontratación; optimización de los medios de validación a través del mayor uso de recursos digitales, todo ello con un valor aproximado de 650 M€
  • Aceleración de la transformación de las factorías mediante la generalización de las herramientas de la Industria 4.0.
  • Mejora de procesos en nuevos proyectos de ingeniería: acelerar la digitalización y el «diseño de proceso».
  • Redimensionamiento de las capacidades industriales de producción revisadas de 4 millones de vehículos en 2019 a 3,3 millones en 2024.
  • Ajuste de los efectivos de producción.
  • Suspensión de los planes para aumentar la capacidad prevista en Marruecos y Rumania, estudio de la adaptación de las capacidades de producción del Grupo en Rusia y estudio de la racionalización de la fabricación de cajas de velocidades a nivel mundial.
  • En Francia; Renault lanza una consulta para estudiar, desde las fábricas de Douai y Maubeuge, la creación de un centro de excelencia optimizado para vehículos comerciales eléctricos y ligeros en el norte de Francia y Reflexión abierta sobre la reconversión de la planta de Dieppe, al final de la producción del Alpine A110.
  • Con respecto a la Fundición de Bretaña, Renault lanza una revisión estratégica con una mayor eficiencia de las funciones de soporte por alrededor de 700 M€ junto con una optimización de gastos generales y de marketing y una reorientación de actividades para una mejor asignación de recursos.

Esta reorientación en el núcleo de actividad mediante una evolución de su perímetro se refiere en particular a una parte de la red de distribución del Grupo Renault en Europa y a transferencia de la participación del Grupo Renault en Dongfeng Renault Automotive Company Ltd (DRAC) en China a Dongfeng Motor Corporation y el cese de las actividades de vehículos particulares bajo la marca Renault en el mercado chino.

Estos proyectos se presentarán a los organismos representativos de los empleados de conformidad con la normativa vigente y el coste estimado para la implementación de este plan es de alrededor de 1.200 millones de euros.

Es inevitable que se pierdan puestos de trabajo alargados en el tiempo, pero lo que está claro es que a las grandes compañías (me da igual de la marca a la que correspondan), querrán adelantarse al futuro y, condicionadas por la crisis que ha ocasionado «el bicho» y los cambios que debemos sufrir todos como sociedad, han acelerado ese proceso para no quedarse «descolgadas». Tan solo espero que esa reconversión nos afecte lo menos posible. Pero afectarnos, nos va a afectar…

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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