Porsche 718 Cayman GT4 RS. El deportivo definitivo

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Porsche 718 Cayman GT4 RS. El deportivo definitivo

18/11/2021 / 1 Comentarios / 109 / Blog
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Es lo más cercano que existe al mítico Porsche 911, pero en versión más «pequeña». Esto sucede cuando los 500 CV de un motor central de altas revoluciones se conjugan con un peso en vacío de 1.415 kilogramos.

El Porsche 718 Cayman GT4 RS es el nuevo modelo cumbre de la familia 718, un coche diseñado para disfrutar al volante y que impresiona por la ligereza de su construcción, la puesta a punto de un chasis extremadamente ágil, una sofisticada aerodinámica y su sonido único.

El motor bóxer atmosférico, que proviene del utilizado en el 911 GT3 y en la versión de carreras 911 GT3 Cup, es la pieza clave de un deportivo que ha sido diseñado para obtener el máximo placer de conducir. Sube hasta las 9.000 r.p.m y, comparado con el del 718 Cayman GT4, ofrece un extra de potencia de 80 caballos, lo que sitúa la relación peso/potencia en 2,83 kg/CV. Por su parte, el par máximo se ha incrementado de los 430 a los 450 Nm.

Entre las características propias se encuentran las tomas de aire situadas detrás de las ventanillas del conductor y del pasajero, en el lugar donde, normalmente, el 718 Cayman tiene unas pequeñas ventanas laterales. Esas nuevas tomas mejoran el flujo de aire de admisión y, al mismo tiempo, crean un sonido embriagador para los ocupantes. Las típicas tomas de aire delante de las ruedas traseras se han conservado y se utilizan para la refrigeración del motor.

Como todos los modelos RS modernos, está disponible exclusivamente con la transmisión de doble embrague (PDK). Esta caja de cambios de siete marchas engrana las marchas a un ritmo rapidísimo y garantiza el máximo rendimiento. Las levas permiten al conductor mantener las manos en el volante, incluso cuando cambia de marcha manualmente. Además, también puede utilizar el selector de la consola central. Las cortas relaciones de ese cambio favorecen una increíble aceleración, ya que pasa de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos y logra una velocidad máxima de 315 km/h, que se alcanza con la séptima marcha engranada.

En el típico estilo RS, la construcción ligera es un elemento que define el diseño del nuevo 718 Cayman GT4 RS. Este biplaza pesa solo 1.415 kilogramos con el depósito de combustible lleno y sin conductor, lo que supone una rebaja de 35 kg respecto al 718 GT4 equipado con la transmisión PDK. La reducción de peso se consigue gracias al uso de polímero reforzado con fibra de carbono en componentes como el capó y las aletas delanteras. También unas alfombrillas ligeras ahorran peso, igual que la reducción de la cantidad de material aislante. La luneta posterior está hecha de un cristal ligero, como también son muy ligeros los paneles de las puertas que, además, llevan tiradores de tela para abrir y unas redes de almacenaje, con lo que se elimina cualquier gramo superfluo.

El nuevo alerón trasero fijo, con brazos en forma de cuello de cisne y soportes de aluminio, es otro elemento distintivo del diseño exterior. Este principio de ala está derivado del Porsche 911 RSR de competición y se adoptó por primera vez en un Porsche de producción en serie con el 911 GT3. En combinación con la altura de la carrocería (que es 30 milímetros más baja), las llamativas rejillas de ventilación en los pasos de rueda delanteros, los paneles de los bajos aerodinámicamente optimizados y conectados con el difusor trasero, el difusor delantero de múltiples ajustes y el nuevo labio del alerón delantero con lamas laterales, el GT4 RS genera un 25% más de carga aerodinámica que el GT4 en el modo Performance, reservado únicamente para su uso en circuitos. Amortiguadores, barras estabilizadoras y muelles específicos proporcionan una conducción aún más precisa y directa en todos los ámbitos.

El pack opcional Weissach lleva el diseño dinámico del GT4 RS todavía más lejos. El capó delantero para el compartimento de equipajes, las tomas de aire, la cubierta de la caja del filtro de aire, las carcasas superiores de los retrovisores exteriores y el alerón trasero tienen un acabado de carbono. Los tubos de escape de titanio ofrecen un aspecto similar a los del Porsche 935. La jaula antivuelco montada en la parte trasera también está hecha de titanio. La sección superior del salpicadero está tapizada en material Race-Tex y en la luneta trasera se integra un logotipo Porsche de gran tamaño. Con el pack Weissach, se pueden pedir, con un coste adicional, las llantas de magnesio forjado de 20″ en lugar de las de aluminio forjado.

Ya se pueden hacer pedidos del nuevo Porsche 718 Cayman GT4 RS. Su precio final en España es de 163.182 euros y las entregas comenzarán en diciembre. Además, el GT4 RS está disponible con el pack opcional Weissach. La versión de competición 718 Cayman GT4 RS Clubsport también se presentará en Los Ángeles y participará en diversos campeonatos nacionales e internacionales a partir de 2022. ¿Apetecible o no?.

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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