Porsche Cayenne. La tercera generación ya está con nosotros.

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10/09/2017 / 0 Comentarios / 667 / Blog
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Cuando salió a la venta el Porsche Cayenne, muchos pensamos que era una auténtica aberración. No concebíamos cómo una marca de deportivos tan mítica como Porsche podía comercializar un SUV con el que, probablemente; perdería toda su esencia.

La marca alemana sabía lo que se hacía, porque fue uno de los “bombazos” del milenio y el éxito fue tal, que salvó a Porsche de una posible desaparición. Vamos; no es que la salvara de la quema durante la crisis, sino que saneó sus cuentas y año tras año crecían en cota de mercado, lo que les permitió investigar y desarrollar otros conceptos que después, también tuvieron un gran éxito, como el Panamera o el Macan o, el increíble 918 Spyder.

La verdad es que calaron mucho a esa población con posibilidades económicas que querían  disfrutar de un Porsche, pero que por circunstancias, posición o familia, no podían conducir un deportivo a diario. Más tarde llegaron las versiones diésel, hibridas…, que les permiten cumplir con el ratio global sobre emisiones, pero sin perder ese halo de deportividad y mecánicas prestacionales que caracteriza a la marca. 

Fruto de el éxito cosechado con este modelo, Porsche nos presenta ya la tercera generación del Cayenne. Se ha rediseñado por completo y combinará en mayor grado las prestaciones típicas de Porsche, con la excelente versatilidad para el uso diario.

Sus potentes motores turbo, la nueva caja de cambios Tiptronic S de ocho velocidades, los nuevos sistemas de chasis, la innovadora pantalla y su concepto de control que ofrecen una conectividad total; llevarán el confort y la deportividad a un nivel superior.

Para el momento de su lanzamiento al mercado estará disponible con dos nuevos motores de seis cilindros: uno de tres litros con turbo de 340 CV para el Cayenne de acceso, es decir, 40 CV más que el modelo precedente; y otro motor 2.9 V6 biturbo para el Cayenne S, que alcanza los 265 km/h y tiene una potencia de 440 CV, 20 CV más que antes. Si nos decantamos por equiparlo con el Paquete Sport Chrono opcional, el nuevo Cayenne S acelerará de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos.

Porsche ha rediseñado el Paquete Sport Chrono sobre la base del que emplea en sus deportivos de dos puertas y el Selector de Modo situado en el volante es una muestra clara de ello.

Además de los modos Normal, Sport y Sport Plus, se puede seleccionar un cuarto configurado individualmente por el conductor. Apretando el botón Sport Response (Respuesta Deportiva), situado en el centro del selector, se activan los mapas del motor y transmisión calibrados para obtener las máximas prestaciones. 

El mejorado rendimiento del Cayenne afecta tanto a la deportividad como al confort y también se debe en gran medida a la nueva transmisión Tiptronic S de ocho velocidades. Tiempos de respuesta más cortos y relaciones de cambio acortadas en las marchas bajas, benefician su rendimiento en carretera y las capacidades todoterreno. En el lado opuesto de ese ampliado abanico de funcionamiento entre deportividad y confort, la octava marcha es larga, lo que garantiza un par bajo, un consumo de combustible óptimo y una conducción relajada.

Aunque no os lo creáis, el Cayenne está basado en el icono deportivo de Porsche, el 911. La tercera generación de este SUV, que también ha evolucionado visualmente, tiene ahora, por primera vez, neumáticos diferenciados delante y detrás, además de un eje trasero direccional.

Junto con estas características típicas de los coches deportivos, se ha mejorado su comportamiento en carretera con la tracción integral activa de serie (Porsche 4D Chassis Control), la suspensión neumática de tres cámaras y el Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC), un sistema electrónico que compensa el balanceo de la carrocería. A pesar de que el equipamiento de serie aumenta considerablemente, el peso del Cayenne se ha reducido en 65 kilos respecto a su antecesor y el coche está perfectamente preparado para su uso offroad.

Los modos offroad programados permiten que el conductor seleccione de forma sencilla la configuración adecuada para cada momento. La configuración por defecto es el programa Onroad (carretera). Después, hay otros cuatro modos para adaptarse a distintas situaciones fuera de la carretera: Gravel (Grava), Mud(Barro), Sand (Arena) o Rocks (Rocas). Los bloqueos de diferencial se pueden seleccionar para afrontar los escenarios más complejos. Para la distribución de potencia, Porsche utiliza en todos los modelos Cayenne la tracción integral activa. El Porsche Traction Management (PTM), un control de tracción inteligente y completamente variable, distribuye la potencia entre ambos ejes. El concepto de suspensión es un principio clave para el excelente rendimiento deportivo del Cayenne. Al mismo tiempo, cumple con todos los requisitos para una buena tracción en terrenos complicados.

Contamos por otra parte, con la inestimable ayuda de la suspensión neumática adaptativa con la nueva tecnología de tres cámaras, que aumenta de forma significativa el abanico que existe entre la conexión firme y deportiva al suelo con el confort de conducción que se espera de un gran turismo.

Como antes, el sistema permite ajustar la altura libre al suelo para terrenos difíciles, pero con el sistema opcional de control dinámico de chasis, el Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC), los conductores más deportivos se benefician al cambiar de actuadores hidráulicos a eléctricos. Los tiempos de respuesta más cortos permiten una precisión mayor cuando se hace una conducción dinámica, mientras que el confort aumenta cuando se circula a ritmo moderado.

Los cambios exteriores no parecen muy pronunciados, aunque el aspecto del Cayenne se ha mejorado siguiendo el estilo que caracteriza el ADN de Porsche en cuanto a diseño. Por ejemplo, las tomas de aire frontales de mayor tamaño son un claro indicador del incremento en las prestaciones en toda la gama. Los nuevos perfiles horizontales de los faros también le dan una apariencia más ancha y atlética, incluso en parado.

Con una longitud exterior aumentada en 63 milímetros, una distancia entre ejes que no varía (2.895 milímetros) y una altura reducida en nueve milímetros en comparación con su antecesor, el Cayenne ofrece ahora una imagen aún más elegante y estilizada. Mide 4.918 milímetros de largo, 1.983 de ancho (sin incluir los retrovisores) y tiene un volumen de maletero de unos increíbles 770 litros, 100 más que antes. El diámetro de las llantas es una pulgada superior y, por primera vez, las llantas y neumáticos del eje trasero son de mayor tamaño, lo que también mejora las cualidades dinámicas. En la rediseñada parte posterior destaca el logotipo Porsche en 3D junto con los pilotos tridimensionales unidos por una banda de LEDs de extremo a extremo, algo que parece que se está poniendo de moda últimamente.

Todos los Cayenne cuentan con faros LED de serie, pero además, se pueden pedir como opción los faros adaptativos Porsche Dynamic Light System (PDLS), que ofrecen varios modos de iluminación, como luz para curvas o para autopista. Aunque existe una tercera posibilidad, que no son otros que los nuevos faros LED con haz de luz matrix, que incluyen el sistema PDLS Plus. Gracias a la activación individual de 84 diodos, la distribución e intensidad del haz de luz son variables. Eso significa que el Cayenne proporciona nuevas funciones, como una luz larga que no deslumbra a quienes circulan en sentido contrario o el control adaptativo de reflejos provocados, por ejemplo, por señales de tráfico.

Si hablamos del interior, con esta nueva generación el Cayenne está escribiendo un nuevo capítulo en la relación entre conductor y vehículo. El Porsche Advanced Cockpit está completamente integrado en una atmósfera lujosa y deportiva. En el corazón de este nuevo concepto de control de Porsche está la pantalla táctil de alta definición de 12,3 pulgadas que emplea la última generación del Porsche Communication Management (PCM), lanzada el pasado año con el nuevo Panamera. Se pueden manejar de una forma intuitiva una amplia gama de funciones digitales, incluyendo el control por voz.

El sistema Porsche Connect Plus de serie permite el acceso a los servicios online y a internet. Entre ellos está la navegación online con información del tráfico en tiempo real, que es de serie. Los controles analógicos de la nueva consola central se ocupan de las funciones principales del vehículo y otros botones están armoniosamente integrados en la superficie táctil, similar a la de un smartphone, que al accionarse proporcionan una acústica y un tacto singulares.

En el típico estilo Porsche, el conductor tiene a la vista, en el centro del cuadro de instrumentos, el cuentarrevoluciones. Éste lleva a los lados dos pantallas de alta resolución de 7 pulgadas con el resto de información relevante para la conducción, a las que se accede a través del volante multifunción.

Contamos con una gran batería de soluciones tecnológicas que nos facilitarán y mucho, la conducción. Por ejemplo, el Asistente de Visión Nocturna (Night Vision Assist) con cámara de imagen térmica es uno de los más importantes sistemas de asistencia, junto con el Asistente de Cambio de Carril (Lane Change Assist), el Asistente para Mantenerse en el Carril (Lane Keeping Assist), que incluye el reconocimiento de señales de tráfico; el Asistente para Atascos, la Ayuda al Aparcamiento (ParkAssist) con Visión Periférica y el Porsche InnoDrive, al que va asociado el control de crucero adaptativo.

Al mismo tiempo, el nuevo PCM proporciona un nivel superior de personalización. No sólo se pueden ajustar la pantalla de arranque y el menú principal a los gustos del conductor, sino que también se pueden configurar hasta seis perfiles individuales. Además de un buen número de ajustes del interior, el perfil se utiliza para guardar las especificaciones de las luces, los programas de conducción y los sistemas de asistencia.

Dependiendo del equipamiento, el conductor puede también incluir sus propias configuraciones para los nuevos sistemas de sonido de Bose y Burmester. También el nuevo Cayenne dispone siempre de conexión online por si se necesita: los servicios ampliados de Connect Plus se pueden utilizar a través de la tarjeta SIM integrada y habilitada para el estándar de comunicación LTE. Por ejemplo, la calefacción independiente del funcionamiento del motor se puede programar a distancia con el teléfono móvil. Además, la App Offroad Precision, desarrollada especialmente para el Porsche Cayenne, está ahora disponible como parte del nuevo equipamiento de serie. Esta aplicación permite documentar con detalle la conducción en terrenos difíciles, lo que ayuda al conductor a mejorar sus capacidades usando las grabaciones de vídeo previamente realizadas.

Realmente ha mejorado de una manera global. Más moderno, más tecnológico, más seguro, más capaz, más potente y más ligero, nos ofrecerá unas nuevas sensaciones de conducción, manteniendo la deportividad y exclusividad de la marca, además de la versatilidad y el confort condicionado por una carrocería SUV, con una gran imagen y prestancia.

Los precios de las dos versiones que se comercializarán en un principio son, desde 87.570 Euros para el Cayenne y desde 107.120 Euros para el Cayenne S y ya se pueden realizar pedidos en Europa.

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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