Potencia de recarga de Audi.

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Potencia de recarga de Audi.

24/04/2020 / 0 Comentarios / 214 / Noticias de Actualidad
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Con sus modelos e-tron y e-tron Sportback, Audi convierte en realidad la movilidad eléctrica para largas distancias, en parte gracias a una curva de carga que ofrece unas características únicas entre sus competidores. De esta forma, los conductores de un modelo Audi totalmente eléctrico se benefician de las altas velocidades de recarga, al estar disponible la capacidad de cargar la batería con una potencia de hasta 150 kW durante una gran parte del proceso.

Esto es posible gracias a una sofisticada gestión térmica de la batería. Para evaluar la versatilidad de un coche eléctrico en una utilización cotidiana los clientes deben tener en cuenta no sólo la capacidad máxima de carga, sino también la velocidad a la que se realiza el proceso de recarga.

Generalmente, la mayoría de los procesos de recarga de un coche eléctrico se realizan en casa o en el trabajo, donde el factor tiempo no juega un papel sustancial. Por el contrario, en un viaje de larga distancia cada minuto cuenta, y la carga rápida es esencial. Por este motivo, muchos clientes se centran en el valor de la capacidad de carga pico que admite su coche eléctrico; pero la utilidad de este valor es limitada cuando se trata de evaluar el proceso de recarga en un terminal de carga rápida. La alta velocidad de recarga (kWh/minutos de recarga) durante todo el proceso es esencial para conseguir que dure poco tiempo.

Con estas premisas, los modelos Audi e-tron cobran ventaja en el actual ámbito de competencia por el alto rendimiento del proceso de recarga de la batería, aunque existan en el mercado modelos que ofrecen una potencia de carga pico superior y la diferencia está en los detalles. Por ejemplo, la capacidad del sistema de carga rápida para proporcionar la máxima potencia de salida posible en el terminal de carga puede ser un requisito previo necesario, pero no es el único factor crucial.

Como mínimo, resulta igual de importante que la batería admita un alto consumo de corriente eléctrica durante una gran parte del procedimiento de carga. Sin embargo, si el vehículo se recarga con la máxima potencia durante un período relativamente corto y necesita reducir la potencia de carga antes de tiempo, la velocidad de la recarga, es decir, la capacidad de recarga de la batería por unidad de tiempo, también se reduce de forma simultánea.

De esta forma, gracias a una curva (va de curvas la actualidad…) de carga ideal con el máximo de potencia disponible durante un largo período de tiempo, la velocidad de carga es el criterio más importante en lo que respecta al rendimiento y, en última instancia, garantiza una duración corta del proceso completo de recarga. Por ello, la autonomía que pueda recargarse durante un período definido de tiempo, por ejemplo en diez minutos, es tan importante como el consumo medio en el cálculo del tiempo de un viaje.

En condiciones ideales, cualquier Audi e-tron, en este caso, se recarga entre el 5% y el 70% en el umbral de potencia máxima, antes de que el sistema de gestión inteligente de la batería reduzca los niveles de corriente. Una diferencia importante frente los competidores, que normalmente alcanzan su pleno rendimiento durante un corto período y reducen su potencia de forma considerable antes de alcanzar el umbral del 70%. En la utilización cotidiana, esto supone una ventaja fundamental.

Para conseguir una autonomía de alrededor de 110 km, el usuario empleará menos de 10 minutos en el terminal de carga ya que el Audi e-tron 55 llega al nivel del 80% aproximadamente en 30 minutos. Aunque por razones técnicas en una batería de iones de litio se tarda proporcionalmente mucho más tiempo para recargar el 20% restante, la carga completa (del 5% al 100%) en un terminal HPC requiere alrededor de 45 minutos, una característica extraordinaria frente a sus competidores.

La batería de iones de litio de los modelos Audi e-tron 55 tiene una capacidad nominal de 95 kWh (86,5 kWh netos) y ha sido diseñada para un largo ciclo de vida. Su elaborado sistema de gestión térmica constituye la base para un rendimiento equilibrado y una larga vida útil. Por otra parte, la refrigeración líquida asegura que la temperatura de las baterías permanece en el rango óptimo de entre 25 y 35 grados centígrados incluso cuando se exigen las máximas prestaciones o cuando en el exterior las temperaturas son muy bajas. Durante la carga con corriente continua y 150 kW de potencia, el refrigerante disipa el calor que se genera como resultado de la resistencia eléctrica interna de la batería.

El núcleo del sistema de refrigeración está confeccionado con perfiles extruidos formando una estructura visualmente comparable a un somier de láminas, que se fija a la carcasa de la batería desde la parte inferior. Para ello, se utiliza un adhesivo térmicamente conductivo de nueva concepción por parte de la ingeniería de la marca alemana. El espacio entre la carcasa y cada módulo de celdas se rellena de un gel termoconductor que transfiere de forma uniforme el calor residual producido por las celdas de la batería al refrigerante a través de la carcasa y la separación entre los distintos elementos que transportan el refrigerante y las celdas de la batería aumentan la seguridad del sistema. Otro efecto positivo de este elaborado diseño es la alta resistencia que ofrece en caso de accidente.

Poco a poco se van dando pasos para que el coche eléctrico sea un producto de consumo masivo. La recarga rápida de Audi para sus modelos e-tron, ya marca una línea importante en ese ámbito que a todos nos preocupa. 

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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