Propuesta de reciclaje de baterías de Honda.

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Propuesta de reciclaje de baterías de Honda.

17/04/2020 / 0 Comentarios / 207 / Noticias de Actualidad
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Honda amplía su colaboración para el reciclaje de baterías con SNAM (Société Nouvelle d’Affinage des Métaux) para avanzar en el uso sostenible de baterías al final de su vida útil, una situación de la que siempre hemos hecho muchas preguntas. Gracias a este acuerdo, SNAM recogerá y reciclará las baterías de los cada vez más numerosos automóviles híbridos y eléctricos de Honda, y las preparará para destinarlas al almacenamiento de energía renovable en una «segunda vida», o, en caso de no ser adecuadas para ese fin, extraerá de ellas materiales valiosos para su reciclaje.

Honda y SNAM colaboran desde 2013 para garantizar el seguimiento de las baterías al final de su vida útil asegurando que su desecho cumpla las normas medioambientales de la Unión Europea. La ampliación de este acuerdo permitirá a SNAM recoger baterías de iones de litio y níquel-hidruro metálico de toda la Red de Concesionarios Oficiales Honda y de las Instalaciones de Tratamiento Autorizadas en 22 países, antes de analizar su idoneidad para el reciclaje y procesarlas según corresponda.

Para la recogida de las baterías, se utiliza un transporte seguro y de bajas emisiones de carbono y a su llegada, SNAM evalúa qué baterías son aptas para su incorporación en otro dispositivo. Posteriormente, se readaptan y SNAM las distribuye para aplicaciones domésticas e industriales.

Si las celdas de las baterías presentan daños y ya no son aptas para una «segunda vida», es posible extraer de ellas materiales como cobalto y litio mediante técnicas de hidrometalurgia que implican procesos químicos. Estas sustancias se pueden reutilizar para la producción de baterías nuevas, pigmentos de color o como aditivos útiles para mezclas de mortero empleadas en el campo de la construcción. Otros materiales de uso común, como el cobre, el metal y los plásticos, se reciclan y se ofrecen al mercado para su empleo en la producción de diversas aplicaciones.

Los Concesionarios Oficiales Honda pueden organizar y solicitar la recogida de las baterías al final de su vida útil para su tratamiento y reciclaje a través de la plataforma web específica de SNAM. Se puede organizar la recogida desde centros de almacenamiento centralizados en un plazo de 15 días, para evitar que los concesionarios tengan que almacenar las baterías en sus instalaciones. El acuerdo se aplica a las baterías empleadas para propulsar los motores de los automóviles híbridos y eléctricos, a diferencia de las baterías de menor tamaño, que se emplean en los automóviles de gasolina o diésel.

A la pregunta de qué va a pasar con las baterías después de su vida útil, Honda tiene esta respuesta, aunque hay que reconocer que, cada vez más, habrá muchas baterías por ahí pululando y ya veremos como se reciclan en realidad… África ya es un gran vertedero de productos electrónicos, así que miedo me da…

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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