Prueba: DFSK 580 1.5 Turbo Intelligent

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Prueba: DFSK 580 1.5 Turbo Intelligent

01/04/2021 / 0 Comentarios / 123 / Pruebas
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Ya lo probamos en otra ocasión, pero en su momento probamos una edición preserie que no estaba ni traducida al inglés y claro, lo de las notas en chino como que no.

En esta ocasión probamos una unidad mucho más madura, de las que se venden al gran público en el día de hoy y, cómo no, en esta ocasión pudimos sacar conclusiones mucho mejores y mucho más fiables sobre uno de los SUV más grandiosos de China, y del mundo, ya que el DFSK 580 nos permite ubicar hasta 7 pasajeros. Si no lo deseamos y queremos viajar con solo 5 ocupantes, el maletero que nos queda es realmente referencial e inmenso.

Pero vamos por orden y hacemos un repaso a su diseño. La vista general es la de un vehículo convencional, con un diseño que no da pie a ningún tipo de floritura y, quizás, un tanto desfasado respecto a lo que se estila hoy en día y más en este segmento tan disputado. No me malinterpretéis. Es un diseño clásico y con ciertos trazos diferenciadores, pero atractivo, no obstante, para todo aquel que busque la practicidad y el convencionalismo sobre todas las cosas.

Delante nos encontramos con unos faros rasgados de tecnología LED y que incluyen las luces diurnas y las luces intermitentes, flanqueando la gran parrilla con lamas horizontales cromadas y el gran logo de dos delfines de la marca en el centro. El paragolpes es envolvente, que incluye las luces antiniebla y un aplique en la zona baja del mismo color de la carrocería que los bordea en su zona superior. En cierta medida nos recuerda al diseño del Honda CR-V de generaciones pasadas.

Tiene sensor de oscuridad, por lo que las luces se encenderán cuando detecte falta de visibilidad, aunque no existe la opción de cambiar de cortas a largas y viceversa. Cuando activamos las luces largas, el haz de luz se concentra en el centro y nos proporciona una visión interesante, aunque hay algunos flecos que limar, porque no ilumina el lateral de la vía quedando alguna zona oscurecida mientras circulamos en horas nocturnas. 

Su vista lateral destaca por tener unas proporciones equilibradas, con una longitud total de 4,68 metros y una distancia entre ejes de 2,78 metros, lo que nos permite una gran habitabilidad interior y un gran maletero en unas medidas, digámoslo así, compactas. Destacan unas llantas atractivas de 17″ que dejan entrever los discos de freno mordidos por pinzas pintadas en rojo. Es una solución muy utilizada en los coches deportivos, aunque no sé yo si en un SUV como este surten el mismo efecto. De todas formas quedan muy bien y le dan un toque diferente al gran SUV de la marca china.

Detrás nos encontramos con un gran portón de maletero bastante vertical en el que están incluidos los pilotos, de iluminación LED con una visión bastante característica en horas nocturnas en forma de T tumbada y con los intermitentes dinámicos. Ahí también he de decir que me recuerdan mínimamente a los de algún Audi. Rematan esa visión sendas salidas de escape situadas en una zona baja protegida y ensamblada en plástico negro más rudo, al igual que el resto de los bajos que bordean la carrocería. Las salidas de escape son reales, un detalle a tener en cuenta puesto que en la inmensa mayoría de los casos son apliques meramente estéticos.

Abrimos el gran portón del maletero y nos descubre un espacio de carga inmenso con las cinco plazas y aunque despleguemos los otros dos asientos en la zona trasera, todavía nos quedaría espacio suficiente para ubicar sendas bolsas de mano sin problema. Un pequeño inconveniente es que la boca de carga no es tan grande como nos podría sugerir el portón y además, nos queda con un perfil un poco alto, aunque la gran capacidad que nos ofrece suple esas pequeñeces.

Nos incorporamos al interior y nos encontramos con dos plazas traseras que, si las tumbamos nos queda un maletero plano y si las replegamos, sendas personas de cierta envergadura podrán acomodarse perfectamente. No son testimoniales como ocurre con algunos elementos de la competencia. Se accede a ellas desde la parte derecha en las plazas posteriores, que se dividen en un ratio de 60/40. Las personas que se sienten ahí tendrán mucho espacio para las piernas y respecto a altura aunque no goce, precisamente, de una anchura considerable, lo que hace que el tercer ocupante de la plaza central no vaya del todo holgado. No obstante, los ocupantes de las dos plazas de la izquierda podrán reclinar el asiento unos cuantos grados y así favorecer un viaje de lo más placentero.

Delante nos reciben unos asientos envolventes, con una aparente sujeción lateral en curva, revestidos en símil de cuero y con las siglas DFSK bordadas en los respaldos. También tienen regulación eléctrica (por lo menos el del lado del conductor) de algunos parámetros, para encontrar fácilmente la posición idónea de conducción. Son unos asientos muy cómodos, pero sus laterales blandos son solo apariencia y, realmente, no sujetan de una forma espectacular en curva. Da igual, porque no es un vehículo para eso.

Ante nosotros se nos presenta un cuadro de mandos ergonómico y con un revestimiento de símil madera que ya no se lleva, pero que le da un toque exclusivo al conjunto, además de algunos mandos de la climatización claramente inspirados en un Mercedes Benz Clase C.

El volante es multifunción y detrás nos encontramos una instrumentación analógica muy aparente, con dos grandes relojes y una pantalla LCD en el centro que nos muestra una información justa y necesaria. Bueno, lo único que nos nos marcaba y que, supongo, las unidades con la incorporación de la variable GLP de fábrica sí que lo tengan, es el consumo real del combustible alternativo, aunque en un lateral, nosotros disponíamos de un mando adyacente que sí que nos permitía «jugar» con un tipo de combustible u otro según nos convenía, pero el sistema de GLP se lo habían incorporado más tarde. Ese sistema bi-fuel lo hace valedor de la etiqueta ECO de la DGT, con todas las ventajas que ello conlleva sino, el DFSK 580 tendría categoría C.

En una posición de privilegio y a la altura de nuestra vista, nos encontramos con la pantalla táctil de 9″. Es un sistema operativo correcto, pero que adolece de cierta lentitud a la hora de moverse entre los menús disponibles. También está bastante expuesto a la incidencia de los rayos solares (sobre todo si montamos el techo solar panorámico, como era nuestro caso) y sus grafías no destacan por ser de las más vistosas ni las mejores del mercado. Pero lo que nos brinda es una facilidad de manejo, con botones de acceso muy grandes y es bastante simple de interpretar.

Desde esa pantalla podremos visualizar diferentes parámetros de nuestra conducción, del vehículo, del sistema de navegación y de las imágenes de las cámaras perimetrales que nos ofrecen una visión de 360º alrededor de nuestra unidad de pruebas Las cámaras se sitúan delante, detrás y en los retrovisores y nos ofrecen cierta ayuda a la hora de aparcar y mientras estamos circulando, ya que podemos visionar esas imágenes en marcha, pero no nos ofrecen una imagen nítida del todo, así que las podemos catalogar de correctas. También existe otra cámara detrás del retrovisor interior. Se lleva mucho en Rusia y graba nuestra conducción de 30 en 30 segundos en una tarjeta Micro-SD y si lo deseamos, grabará nuestra conducción en un periodo más largo.

Debajo nos encontramos (algo que se agradece) con los mandos físicos que regulan el sistema de climatización automático, que en este caso es bi-zona. Pero se agradece que no tengamos que estar pendientes de la pantalla ni movernos entre los diferentes menús para encontrar el sistema de climatización. Debajo también nos encontramos otros botones para regular algunos parámetros del equipo de audio de funcionamiento mejorable y algún otro elemento.

Entre los dos asientos delanteros, disponemos del selector automático de una sola velocidad (o sea, de variador continuo) asociado por defecto a este tipo de mecánica y algunos mandos de fácil acceso que simplifican algunas tareas del sistema de infoentretenimiento.

En general es un cuadro de mandos ecléctico en donde todo está donde tiene que estar y todo está al alcance de la mano. Bueno; el mando que regula el funcionamiento en GLP está un poco desviado, pero se ha instalado a última hora. Pulsándolo podemos elegir si ir en gasolina o en GLP y nos indica (por medio de un regulador LED) cuanto nos queda disponible de carga de GLP. Es una modalidad interesante para este modelo ya que consume mucho y claro, la alternativa es mucho más barata. Nos facilitan el enchufe especial de carga y la instalación del sistema no ocupa mucho lugar, ya que se compone de un depósito extra situado debajo del piso del maletero, así que no resta espacio.

En términos generales solo se comercializará una versión 1.5 con turbo que genera 146cv, con una velocidad máxima de 190 Km/h, una aceleración de 0-100 Km/h en 11,4 segundos, un consumo homologado de 9,8 l/100 Km (aunque no bajamos de los 11 l/100 Km), tracción delantera y un cambio automático de 1 velocidad de variador continuo con dos niveles de acabado. Con un sobreprecio de unos 2.000 euros, podemos acoplar un segundo depósito y el sistema bi-fuel GLP que será más interesante si hablamos de economía de uso, ya que es un combustible mucho más barato y con el cual, las prestaciones finales no varían. Ahora, mejor ir alternando ya que, a la larga, podría ocasionarnos problemas de motor si sólo utilizamos GLP.

 

Sus reacciones son bastante progresivas y en una circulación de este tipo, por autovías, autopistas o carreteras convencionales, nos brindará una conducción bastante placentera. Si tenemos que adelantar, nos falta ese poco de «punch» y par máximo en el momento y debemos contar con ello. La mecánica es correcta, pero tarda un poco en reaccionar. Además, con la asociación con el cambio por variador continuo, cuando queremos un poco más de fuerza notamos como el conjunto se revoluciona al máximo, resultándonos un tanto incómodo, así que mejor circular de una manera pausada y previsora. 

La unidad que probamos tenía el acabado más dotado denominado Intelligent y teníamos a nuestra disposición de serie navegador, techo solar panorámico abrible, cámaras perimetrales en 380º, equipo de infoocio con pantalla táctil de 9″, luces LED, intermitentes traseros dinámicos, sensores de luces y lluvia, sensores de aparcamiento traseros, climatizador automático bi-zona, luz de ambiente interior, ordenador de viaje, control de presión de neumáticos, apertura y arranque sin llave, llantas de 17″, tapicería de símil de cuero con el asiento del conductor de regulación eléctrica, techo panorámico abrible o cámara de grabación durante la conducción, entre otros elementos.

Es un vehículo con una suspensión ligera, que absorbe muy bien cualquier tipo de bache o irregularidad que nos encontremos en el camino. No es tracción a las cuatro ruedas ni tiene ningún tipo de ayuda a la conducción «offroad», pero su elevada altura de unos 20 cm respecto al suelo, nos permitirá algún «pinito» sin mucha complicación fuera del asfalto.

No es un coche dinámico, no está diseñado para afrontar con alegría un puerto de montaña con muchas curvas, aunque soporta muy bien el paso por curva y los cambios bruscos de dirección. Pero mejor si disfrutamos del viaje, del equipamiento y del espacio que nos brinda, tanto por maletero como en el habitáculo.

Debemos «tirar» de las orejas un poco al equipo de diseño, ya que el interior no está bien aislado del exterior y algún que otro ruido aerodinámico se nos cuela, sobre todo si hace mucho viento, pero en fin, no es nada que sea especialmente molesto si circulamos esencialmente por vías urbanas a una velocidad comedida. Por otra parte es normal, ya que estamos lidiando con un gigante voluminoso de más de 1.500 Kg.

No hay que obviar ese dato, porque influye en el comportamiento general del vehículo siempre. Como os hemos indicado, es un coche que nos ofrece un buen paso por curva, pero entre unas suspensiones ligeras y ese alto peso, notamos el cabeceo y el desplazamiento lateral de la carrocería de una manera evidente si abordamos un viraje con fuerza, aunque nunca nos da la sensación de inseguridad que todos podéis estar pensando. Sus reacciones son previsibles. 

La dirección es correcta, aunque no es para nada directa. Es fácil hacerse con ella, pero la precisión en los virajes no es uno de sus fuertes. Por su parte, los frenos tienen que detener con diligencia semejante volumen y peso y, aunque funcionan con un buen mordiente, es mejor no castigarlos de una manera continuada ya que pueden acusar fatiga más pronto que tarde. 

En conclusión, el DFSK 580 es uno de los modelos más capaces en la actualidad, con la posibilidad de montar hasta siete plazas (reales), un motor con la posibilidad de incorporar bi-fuel, es la opción más económica con esas características, bien equipado y confortable. Son quizás la suma de sus pequeñeces las que no le hacen ser merecedor de un sobresaliente, pero es normal, ya que es una marca nueva en Europa y este tipo de «defectos» seguro que los estudiarán para generaciones futuras, como el consumo elevado o algunas carencias en acabados y sistemas.

Es una gran opción para los que necesiten espacio, desean un equipamiento y motor correctos, disfruten de las grandes distancias con el mayor confort posible y deseen un precio muy ajustado de adquisición. DFSK ha llegado y ha llegado para quedarse. 

Datos técnicos:

Motor: 1.5 Turbo

Potencia: 146cv

Vel Máx: 190 Km/h

Acel 0-100: 11,4 seg

Cons: 9,8 l/100Km

Precio: Desde 26.500 euros (versión probada)

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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