Prueba: Kia e-Niro Emotion

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Prueba: Kia e-Niro Emotion

31/07/2019 / 0 Comentarios / 330 / Pruebas
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¿Os habéis fijado no?. Poco a poco estamos haciendo varias pruebas de vehículos híbridos, eléctricos o con algún tipo de solución destinada a reducir las emisiones y que sirven como una transición imparable hacia un futuro electrificado en su totalidad.

También se deja notar ese cambio en las fisionomías de las ciudades ya que hace unas semanas, Iberdrola celebró en Burgos un evento en el que se instalaron varios puntos de recarga urbanos para vehículos eléctricos puros y en el que se dieron cita varios componentes de diversas marcas, para dar a conocer al gran publico las ventajas de este tipo de movilidad.

Uno de los vehículos que estuvieron disponibles en el evento fue el Kia e-Niro, con el que tuvimos la fortuna de realizar una toma de contacto antes de que tuviera que reunirse con el resto de los componentes en el centro de la ciudad.

A priori, es un Kia Niro convencional, ya que no cambia en casi absolutamente nada su imagen exterior si exceptuamos su parrilla frontal que, en este caso, está completamente tapada y contienen el enchufe desde donde recargaremos las baterías, convenientemente camuflado tras una tapa.

También observamos unas nuevas luces diurnas LED, situadas en las toberas laterales del paragolpes delantero y que se distinguen por su forma de punta de flecha y por supuesto, no cuenta con tubo de escape, dada su condición de eléctrico puro. 

Para distinguir al e-Niro, dispone de otros detalles diferenciadores en forma de embellecedores en color azul claro, que distinguen a esta versión puramente eléctrica. Rematan esa visión diferenciadora unas llantas específicas de 17 pulgadas con el sistema de frenada regenerativa detrás.

Tampoco cambian sus excepcionales medidas, cotas y habitabilidad interior, postulándose como un crossover muy polivalente Además, en este caso, contamos con un motor eléctrico que le permite obtener la etiqueta “0” de la DGT. El maletero sigue siendo muy capaz, con unos polivalentes 451 litros y un espacio de carga muy aprovechable y diáfano.

En su interior, la nota predominante y lo que diferencia a esta versión respecto a las demás, es el ribete azul que recorre el perfil de los asientos, además de pequeños detalles exclusivos en los paneles del vehículo, también en azul. Esos asientos son cómodos y cuentan con una gran sujeción lateral a la altura de nuestra espalda, aunque no es un coche de tramos. En las plazas posteriores, se mantienen sus excelentes cotas en cuanto a habitabilidad se refiere y además, las plazas laterales son calefactadas con un mando en los paneles laterales de las puertas.

Lo que sí cambia sobremanera, es su cuadro de mandos, ya que su condición de eléctrico hace innecesaria la palanca de cambios, que se ha sustituido por un selector giratorio liberando, de esa forma, una gran cantidad de espacio en la zona delantera. Es una solución que están empleando ya muchos modelos y la verdad, puede resultar extraño al principio, pero sinceramente, es mucho más cómodo que una palanca de cambios convencional.

Está situado en su propio panel de instrumentos que también incluye los botones del freno de mano eléctrico, el sistema de ayuda de arranque en pendientes, los botones correspondientes a los asientos calecfactados y ventilados, el volante calefactado o los sistemas de conducción. Detrás, nos encontramos un gran espacio de almacenamiento y para dejar bebidas, ya que ese selector del cambio, permite al nuevo e-Niro un mejor aprovechamiento de sus cotas.

Por su parte, el volante multifunción contiene todos los mandos necesarios para utilizar los equipamientos más comunes sin la necesidad de soltar las manos en ningún momento. Pero si hay una cosa que nos llamó la atención fueron las levas situadas detrás, ya que en este caso no sirven para cambiar de marcha sino que son específicas para regular la intensidad del sistema de frenada regenerativa. Utiliza la información del navegador y las diferentes tecnologías predictivas del vehículo para realizar una conducción más eficiente.

Existen varios niveles e incluso, puede llegar a tener un funcionamiento denominado “One Pedal” en el que el conductor puede regular la circulación tan solo con el pedal del acelerador ya que cuando se suelta presión, el coche frena de forma moderada por sí mismo hasta detenerse mientras se recargan las baterías gracias a esa frenada regenerativa. Para frenadas más intensas, obviamente sí que tenemos que pisar el freno, o para terminar de frenar en los semáforos.

Otra diferencia evidente, se ve desde la pantalla táctil del equipo de infoocio de 7 pulgadas, ya que cuenta con menús específicos para esta versión y la interfaz del vehículo, nos puede indicar desde la información del navegador, pasando por la cámara trasera e, incluso, la información inherente a nuestra conducción eléctrica, el CO2 que emitiría un vehículo convencional y que no emite el e-Niro o los diferentes modos de funcionamiento del sistema. Por su parte, la capilla de relojes se nos presenta en formato digital con una pantalla, también de 7 pulgadas, que nos ofrece una información imprescindible de nuestra conducción y de la carga de la batería mientras vamos en marcha.

Y es que este Kia e-Niro está excepcionalmente bien equipado, con elementos como el navegador, sistema de infoocio con pantalla táctil de 7 pulgadas, modos de conducción, luces delanteras LED e inteligentes, asientos de regulación eléctrica, calefactados y ventilados, volante calefactado, llantas de 17 pulgadas, cámara trasera de ayuda al aparcamiento con alerta de tráfico cruzado, asientos traseros calefactados, asistente de cambio involuntario de carril, asistente de arranque en pendiente, control de velocidad de crucero adaptativo y con limitador, lector de señales de tráfico, frenada regenerativa con varios niveles, asistente de colisión frontal con detección de peatones, climatizador bi-zona, ordenador de a bordo, apertura y arranque sin llave, o equipo de audio premium JBL entre otras cosas.

En cuanto al sistema de propulsión eléctrico, genera 204cv de potencia con un impresionante par máximo de 395 Nm, con el que el e-Niro será capaz de alcanzar una velocidad máxima de 170 Km/h y una aceleración de 0-100 Km/h en tan solo 7,8 segundos.

Según homologaciones de la marca, el e-Niro de nuestra prueba tiene una autonomía de 455 Km en esta versión, aunque existe otra versión con 136cv con 289 Km de autonomía y, obviamente, más económica. En ciudad, la marca insiste que la autonomía aumenta de forma superlativa y podremos recorrer hasta 615 Km con una sola carga, lo cual es una gran noticia, teniendo en cuenta que este vehículo es idóneo para una circulación urbana, debido a sus contenidas medidas de 4,37 metros, además de tener muchas aptitudes para una circulación fuera del ámbito ciudadano.

Si tenemos la fortuna de adquirir o encontrar un cargador rápido de 100 Kw, el vehículo podría recargar su batería desde el 20% al 80% en tan solo 42 minutos, un tiempo muy aceptable para seguir emprendiendo la marcha y seguir haciendo nuestro quehaceres diarios.

Es una autonomía muy buena y, sobre todo, real, ya que el tiempo que estuvimos probando el e-Niro había concordancia entre la distancia que recorríamos y la autonomía que nos marcaba el ordenador de a bordo. No existían picos de consumo de energía ni diferencias abismales ni siquiera, activando el sistema de climatización.

Su conducción se nos mostraba muy neutra en todo momento, gracias a un centro de gravedad bajo y a que las baterías están situadas bajo el piso del vehículo. De hecho; podíamos incluso hacer nuestro “pinitos” en una carretera revirada y con curvas, ya que el esquema de suspensiones, a pesar de su tono ligero, contiene muy bien las posibles derivas del vehículo.

Su silencio de rodadura, (obviamente) era impresionante y gracias al extensísimo equipo de serie en materia de confort y de seguridad, se nos mostraba como una alternativa muy apetecible para, incluso, viajar si tenemos claro cuando y donde, podemos recargar las baterías, el gran lastre aún de este tipo de vehículos.

Y es que, sin lugar a dudas, nos estamos acercando a una movilidad meramente eléctrica y libre de emisiones, pero me da a mí que las marcas de coches se están adelantando mucho respecto a las infraestructuras disponibles y espero que los gobiernos y responsables se pongan las “pilas” (nunca mejor dicho).

No obstante; el Kia e-Niro se nos presenta como una gran alternativa actual. Muy equipado, muy atractivo, muy versátil, con un grupo propulsor muy interesante y con un alcance real, unas prestaciones impresionantes y cómo no, respetuoso con el medio ambiente. !Bravo por Kia!.

Datos técnicos:
Motor: Eléctrico con batería de 64 kW/h
Potencia: 204cv
Vel Máx: 170 Km/h
Acel 0-100: 7,8 seg
Consumo: 455 Km de autonomía
Precio: Desde 41.200 Euros (Versión probada)

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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