Renault Arkana. El SUV coupeizado de Renault

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Renault Arkana. El SUV coupeizado de Renault

30/03/2021 / 0 Comentarios / 142 / Blog
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Con el lanzamiento del modelo Arkana, un SUV de estilo coupé, Renault reinventa los códigos convencionales del mercado para convertirse en el primer constructor generalista en ofrecer un SUV Coupé, un segmento reservado hasta hoy a las marcas premium. Esta novedosa propuesta complementa a los demás modelos de su gama compacta (Mégane, Kadjar y Scénic) y se focaliza en el excepcional crecimiento del mercado SUV, especialmente el del segmento C.

De esta manera, Renault propone un SUV de nueva generación dotado de una personalidad híbrida fuerte, tanto en su estilo como en sus motorizaciones. Así pues, al combinar una posición de conducción alta que transmite sensación de seguridad, una gran habitabilidad y un volumen de maletero generoso, con un estilo deportivo elegante e innovador, esta nueva visión del concepto SUV resulta más emocionante y dinámica, lo que corrobora el diseño de su versión R.S. Line.

Esta versión está inspirada en el ADN deportivo de Renault y el icónico Mégane R.S. El diseño atrevido de este automóvil se encuentra reforzado por el color Naranja Valencia, exclusivo de esta versión, y por el intenso ambiente creado por los detalles metálicos y lacados en negro que adornan la carrocería, como la lama aerodinámica inspirada en la Fórmula 1. 

El paragolpes es específico, al igual que las llantas «Silverstone» que cuenta con elementos en rojo. Se ha incorporado una placa R.S. Line al embellecedor de aletas, mientras que, en su parte trasera, la versión R.S. Line dispone de una doble salida de tubo de escape de aspecto cromado y una protección trasera metálica oscura, como la lama F1 y la protección delantera.

Un paquete opcional de colores permite seguir mejorando el estilo del Arkana R.S. Line: las protecciones delantera y trasera, así como la moldura de protección inferior de las puertas, se pintarán en el color de la carrocería, con el techo en negro y un alerón en negro brillante.

También el habitáculo de la versión R.S. Line cuenta con un interior especial, con un revestimiento de puertas y salpicadero acabado en carbono, un embellecedor rojo a lo largo del salpicadero y un techo negro. El volante en cuero y la tapicería mixta cuero / ante están adornados con elegantes y deportivos pespuntes en rojo, ubicados también en los paneles de puerta. Una franja roja resalta los cinturones de seguridad. Los pedales de aluminio, la palanca de velocidades de tipo e-shifter (con el motor E-TECH Híbrido) y las placas R.S. Line completan el conjunto.

El acabado R.S. Line está disponible con el motor E-TECH Híbrido y con los motores microhíbridos TCe 140 12v y TCe 160 12v (cuarto trimestre de 2021).

Con una amplia distancia al suelo de 20cm, una línea de cintura elevada y atlética, y generosos hombros, encaja a la perfección en el mundo de los SUV. La presencia de protecciones delanteras y traseras y de protecciones de los pasos de rueda refuerza esta impresión, mientras que la línea de techo inclinada y la superficie acristalada en curva dan lugar a un diseño ágil y esbelto que se extiende hasta el portón trasero resaltan su dinamismo y lo inscriben en el universo de los SUV coupés.

Delante, la calandra, con el gran logo de Renault en el centro, está flanqueada por embellecedores y detalles cromados que otorgan al nuevo Arkana un toque de elegancia y sofisticación. En la parte inferior, un llamativo paragolpes aporta dinamismo al diseño, y la protección refuerza la impresión de robustez.

Los faros son 100 % LED y, por supuesto, integran la firma luminosa en forma de C específica de los modelos Renault, y corroboran el diseño elegante y dinámico del modelo. La parte trasera del vehículo muestra también la forma luminosa en forma de C con una franja que se extiende a lo ancho del portón trasero, permitiendo que el nuevo Arkana se distinga por sus líneas firmes y elegantes.

Su visión de perfil es lo más característico del nuevo Arkana. Permite reconocer el vehículo al instante e identificar su figura de SUV dinámico que combina elegancia, robustez y deportividad. Asentado sobre grandes ruedas de 17 o 18″, el vehículo mide 4,5 metros de longitud y cuenta con una batalla de 2,7 m, lo que le otorga una silueta muy fluida. Los elementos cromados, como la moldura de las ventanillas, las protecciones laterales de las puertas y el embellecedor del guardabarros delantero, destacan las proporciones del vehículo.

Es curioso, ya que a pesar de su carrocería coupeizada, el Arkana nos ofrece un nivel de habitabilidad inédito en un modelo de perfil deportivo, en especial en las plazas traseras con sus 211 mm de espacio para las rodillas, el más amplio de su categoría. Los 305 mm de espacio para los pies son también un referente en el mercado, al igual que la altura bajo techo en la parte trasera, de 862 mm, un valor importante en un vehículo que luce una línea descendente como esta.

También cuenta con una generosa capacidad de carga con un maletero de 513 litros (480 litros en la versión E-TECH Híbrida), con kit de reparación de neumáticos. Además, cuenta con un falso piso que puede colocarse en la parte inferior para maximizar la capacidad de carga o en la parte superior para colocar más fácilmente objetos pesados. 

En su interior dispone de un cuadro de instrumentos con visualización digital con una pantalla a color de 4,2; 7 o 10,2″ (según la versión) para ofrecer una experiencia de conducción personalizada e intuitiva. Junto a la pantalla central de 7 o 9,3″, cuenta con una de las superficies de visualización más extensas de su categoría.

La consola central alberga un gran espacio de almacenamiento que integra un sistema de recarga por inducción para Smartphone y compartimentos de almacenamiento laterales, incluida una red de almacenamiento en el lado del pasajero delantero. Asimismo, incluye un freno de aparcamiento eléctrico automático con función Auto hold, disponible desde el primer nivel de acabado. 

El nuevo modelo SUV coupeizado también destaca en materia de seguridad, consiguiendo la nota máxima de 5 estrellas en Euro NCAP. Paralelamente, se beneficia de una oferta de motorizaciones híbridas, compuesta por la vanguardista motorización E-TECH Híbrida de 145 CV y por el motor 1.3 TCe con tecnología microhíbrida y batería adicional de 12V en versión 140 CV, que se ampliará con otro motor de 160 CV dotado de esta tecnología a partir de octubre de 2021.

De hecho, todas las versiones de Arkana que se van a comercializar en España llevan la etiqueta ECO de la DGT, lo que implica diversas ventajas en términos económicos, fiscales, y de libertad de circulación y uso en el centro de nuestras ciudades, especialmente durante episodios de contaminación.

Por supuesto, a la hora de ponernos a los mandos nos ofrece una sensación de conducción de prestigio y cuenta con diferentes sistemas que nos facilitan mucho la tarea, además de brindarnos un nivel de seguridad en marcha de referencia. Por ejemplo el Asistente de Conducción Semiautónoma combina el regulador de velocidad adaptativo (con Stop & Start) con la asistencia de mantenimiento de carril que funciona incluso en curva. Regula la velocidad del coche de 0 a 160 km/h y mantiene las distancias de seguridad con los vehículos que le preceden a la vez que garantiza que este permanezca centrado en la vía. Especialmente útil en caso de tráfico denso, el asistente de conducción permite que el Arkana se pare y vuelva a arrancar de forma automática en un tiempo de tres segundos, sin acción por parte del conductor.

El regulador de velocidad puede ser adaptativo de serie o como opción según las versiones. Disponible de 0 a 170 km/h, esta función permite mantener de forma automática la distancia de seguridad mínima con el vehículo que le precede. En los atascos, en caso de que sea necesario que el coche se pare por completo, el sistema puede detener el vehículo con total seguridad y volver a arrancar en tres segundos una vez que se reanude la marcha. Pasados tres segundos, se requiere una impulsión por parte del conductor.

También contamos de serie con cambio automático de luces cortas a largas, frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, alerta de vehículo en ángulo muerto, lector de señales de tráfico, asistente de cambio involuntario de carril, cámara de 360º con detección de tráfico trasero, sensores de aparcamiento delanteros y traseros o aparcamiento pseudo-autónomo, entre otros elementos.

Por supuesto, disponemos del sistema denominado Easy Link, que nos muestra en la pantalla de 7 o 9,3″ (según versiones) diferentes parámetros de nuestra conducción, del vehículo o los diferentes modos de conducción Multi Sense entre los que podemos elegir según nuestras preferencias, además de ofrecernos una gran conectividad gracias a un interface muy visual y muy sencillo de usar. 

Se ha diseñado para cumplir las variadas expectativas de los mercados internacionales y representa el enfoque global del Grupo, así como su capacidad para acelerar su conquista de nuevos mercados. Es un vehículo global con prestaciones técnicas adaptadas a cada región. En Europa, se basa en la plataforma modular CMF-B de la Alianza, empleada también en las últimas generaciones de Clio y Captur.

El Renault Arkana se fabrica en la planta de Busan, en Corea del Sur, donde allí se llama Samsung. Los pedidos podrán realizarse en España a partir del 24 de marzo de 2021 y la comercialización se iniciará a partir de ese momento para las versiones TCe con tecnología microhíbrida y en el mes de junio para las versiones E-TECH Híbridas.

Un buen golpe de efecto de Renault, aunque no sé yo si esta opción será bastante más cara de lo que debiera, a tenor de que nos ofrece casi lo mismo que cualquier producto de la marca francesa, pero eso sí, con una imagen arrolladora. Veremos que tal se comporta. 

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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