Skoda Octavia. La renovación del rey.

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Skoda Octavia. La renovación del rey.

14/11/2019 / 0 Comentarios / 276 / Blog
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El longevo, polivalente y atractivo Skoda Octavia acaba de renovarse y nos llega la cuarta generación, más espaciosa, segura y conectada de la historia. Y esa historia es larga, ya que se prolonga a los 60 años, siendo el Skoda más vendido de la marca, alcanzando los 6,5 de unidades fabricadas. Los motivos de este éxito son obvios: ofrece un diseño y una tecnología modernos, es eficiente, extremadamente práctico y de alta calidad; ofrece una cantidad de espacio excepcional y una relación calidad-precio superior, con la que no pueden competir los iguales en su segmento.

Este nuevo Skoda Octavia se nos presenta con una imagen más renovada y moderna, que supondrá un antes y un después de uno de los «cocos» del segmento que se relanzó en 2016. Una de las estrellas de la gama es, ahora, más largo y ancho que el Octavia que nos deja, por lo que gana enteros en materia de habitabilidad y maletero, dos factores en los que siempre ha destacado la berlina media de la marca checa.

Por su parte, el nuevo concepto interior combina una excelente cantidad de espacio y una funcionalidad sobresaliente con materiales de alta calidad y detalles inteligentes. La conectividad innovadora y los nuevos sistemas de asistencia elevan el confort y la seguridad a un nivel todavía mayor.

El nuevo Octavia es más grande que su antecesor, aunque esas proporciones no están reñidas con el dinamismo que desprende su nueva carrocería, que gracias a la evolución del nuevo lenguaje de diseño de Skoda, es bastante más emotivo, funcional y dinámico que lo que sus nuevas dimensiones nos podrían hacer pensar.

 

Con una longitud de 4,68 metros, la versión berlina y el Combi son 19 mm y 22 mm más largos, respectivamente, que el modelo de tercera generación que nos abandona y su nueva anchura se ha incrementado en 15 mm. Gracias a ello, la capacidad del maletero del Combi, que es la mayor de su categoría, se ha incrementado en 30 l, alcanzando ahora los 640 l. Por otra parte, la capacidad del maletero de la versión berlina es de 600 l (10 l más que la generación anterior).

En cuanto al nuevo diseño del exterior, destacamos el nuevo faldón delantero y los nuevos faros, de formas limpias y estrechas, que ahora incorporan tecnología LED de serie para todas las funciones. Los faros traseros, luces de freno y faros antiniebla también emplean tecnología LED. Las barras del techo, de nuevo diseño, resaltan la silueta alargada del Octavia Combi, mientras que la versión berlina parece todo lo contrario y se asemeja más a la imagen de un auténtico coupé. Las llantas de aleación de 19 pulgadas, como opcional, brindan a todas las variantes del modelo un aspecto poderoso.

Si nos incorporamos a su interior, nos llama la atención el nuevo volante de dos brazos, que opcionalmente puede ser calefactable (de manera opcional), que nos viene con nuevos botones de control y nuevos botones deslizantes, que permiten a los conductores operar sobre un total de 14 funciones distintas sin quitar sus manos del volante. El salpicadero, que también ha sido rediseñado, es modular y está organizado en distintos niveles, con una gran pantalla central independiente y una ergonomía de bandera, obteniendo una consola central muy elegante y con detalles adornados en cromo, que se extienden a las manetas de las puertas y algunos detalles de los paneles laterales.

También se han empleado a fondo en los acabados y los nuevos materiales suaves le dan al interior un aspecto premium, mientras que la nueva iluminación ambiental LED, como opcional, proporciona un toque visual especial para las puertas delanteras y el panel de instrumentos, iluminándolos de forma indirecta con una selección de hasta 10 colores distintos.

Opcionalmente, los asientos ergonómicos, especialmente diseñados para ofrecernos un máximo confort en la espalda, pueden ofrecerse con función masaje, calefactados y con regulaciones eléctricas. Por su parte, un elemento que se incorpora en esta nueva generación es el head-up display (opcional), que proyecta la información más relevante e inherente a nuestra conducción, como la velocidad, la información de la navegación, las señales de tráfico detectadas y los sistemas de asistencia al conductor activados, directamente sobre el parabrisas. En el centro del cuadro de relojes, la pantalla multifunción Maxi DOT de 4,2 pulgadas y 16 colores viene de serie. 

Otros elementos que puede montar el Octavia de cuarta generación, tanto de manera opcional como de serie son, por ejemplo, los innovadores faros delanteros Matrix full LED que permiten al conductor tener las luces largas encendidas en todo momento sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía; los faros traseros full LED con elementos cristalinos e intermitentes dinámicos; el climatizador de tres zonas o la apertura y arranque sin llaves.

También podemos montar una gama completa de nuevos sistemas de seguridad, como el Asistente de Prevención de Colisión, Asistente de Giro, Alerta de Salida y la función de Alerta de Tráfico local, que hacen su debut en Skoda. Los otros equipamientos nuevos del Octavia incluyen Area View (disponible a mediados 2020), Side Assist y Control de Crucero Predictivo que, junto a la versión actualizada del Reconocimiento de Señales de Tráfico y la función mejorada Lane Assist, así como el Traffic Jam Assist y el Emergency Assist, componen el sistema Travel Assist al completo. 

Por supuesto, en un vehículo de semejantes características y en pleno siglo XXI debe montar los últimos sistemas en materia de conectividad y control, así que el nuevo Octavia ofrece una selección de cuatro sistemas de infoentretenimiento de la última generación con pantallas de entre 8,25 y 10 pulgadas. Algunos pueden operarse con control gestual o de voz a través del Laura Skoda Digital Assistant, un asistente personal que se está poniendo de moda en todas las marcas. En Skoda este sistema se llama Laura.

El sistema tope de gama Columbus puede, por primera vez, mostrar los mapas del sistema de navegación con un nivel de zoom distinto al del Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas (que, por cierto, también se ha mejorado y es ahora más intuitivo). Esta nueva función se puede ajustar a través de un innovador botón deslizante táctil situado debajo de la pantalla, que también puede utilizarse para controlar el volumen.

Por su parte, gracias a la eSIM integrada, el Octavia siempre está conectado; el acceso a los últimos servicios móviles online de Skoda Connect es, por lo tanto, siempre posible. Estos incluyen la eCall, que es obligatoria en la UE, un acceso remoto completo al vehículo y apps de infoentretenimiento respaldadas por datos online. El coche dispone de hasta cinco puertos USB para recargar o conectar dispositivos multimedia. Además, los smartphones pueden recargarse de forma inductiva usando la Phone Box opcional. Finalmente, el interior, acústicamente optimizado, y el nuevo sistema de sonido opcional CANTON, garantizan una experiencia de audio perfecta.

Si nos disponemos a desgranar las opciones mecánicas, el nuevo Octavia nunca antes había tenido tantas posibilidades de elección, ni su gama mecánica había sido tan eficiente y ecológica. Por primera vez, incluirán en la gama un híbrido enchufable (PHEV) y algunos de los motores de gasolina vendrán aún más optimizados gracias a la incorporación de un sistema «mild hybrid» asociado a los motores 1.0 y 1.5 TSI equipados con el cambio DSG. Usando un motor de arranque de 48 voltios accionado por correa y una batería de iones de litio de 48 voltios, es posible recuperar la energía de frenada, apoyar el motor de combustión proporcionándole un impulso eléctrico y circular en retención con el motor completamente apagado. 

También llegará una versión de Gas Natural (GNC) con la que nos aseguran una autonomía de 523 Km solo con gas, que complementarán al resto de mecánicas (diésel y gasolina) con potencias comprendidas entre los 110 y 204CV, este último correspondiente a la edición PHEV que combina un motor eléctrico y un 1.4 TSI, alcanzando una autonomía 100% eléctrica de 55 Km. 

Otra innovación que se presenta con el nuevo Octavia, es que es el primer Skoda en usar tecnología de cambio de marchas electrónico para operar su transmisión DSG, que comunica qué marcha ha sido seleccionada de forma electrónica. En lugar de la familiar palanca DSG, hay por lo tanto un nuevo módulo de control situado en la consola central con un pequeño interruptor basculante para seleccionar los distintos modos de conducción, así como un botón para el modo de estacionamiento. El Control de Chasis Dinámico, que es opcional, viene ahora con controles deslizantes entre los distintos modos de conducción, permitiéndole al conductor cambiar los parámetros individuales como las características de suspensión, amortiguación y dirección o la operación del DSG, según sus preferencias.

Por supuesto y para finalizar, no nos podemos olvidar de las nuevas y originales soluciones Simply Clever en el nuevo Octavia. Para los coches diésel, ahora la gama de los típicos equipamientos Simply Clever de la marca también incluye un práctico tubo de llenado para el AdBlue, lo que también permite llenar el depósito usando un sistema de inyección bomba-tobera de camión. En la parte trasera, dos fundas para guardar los smartphones en los respaldos de los asientos delanteros aparecen por primera vez en un Skoda y el paquete Sleep para la banqueta trasera también es un opcional en el nuevo Octavia, con dos persianas retráctiles para las ventanillas laterales que permiten bloquear la luz solar. Hay un bolsillo del almacenamiento multifunción debajo de la cubierta del maletero, tanto en la versión berlina como en el Octavia Combi; este último también equipará una cubierta de carga retráctil. Por último, el compartimento de almacenamiento con un paraguas y un cepillo en las puertas delanteras es nuevo y el embudo integrado en la tapa del depósito de líquido limpiaparabrisas es otra característica nueva en el Octavia, aunque esa solución ya la pudimos ver en el nuevo Scala.

Sin duda, la cuarta generación del Skoda Octavia volverá a ser uno de los referentes del segmento, tanto en su versión berlina como Combi. Espacio, practicidad, tecnología, eficiencia y diseño, son las bases sobre las que se sustenta el nuevo Skoda Octavia. Ahora vas y lo cascas… 

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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