Skoda Octavia RS y RS iV. Berlinas deseadas y deportivas

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Skoda Octavia RS y RS iV. Berlinas deseadas y deportivas

06/04/2021 / 0 Comentarios / 92 / Blog
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Skoda presentó a los medios de comunicación (nosotros no tuvimos esa suerte) la cuarta generación del Octavia RS por primera vez en España. La versión más deportiva de la gama ofrece un alto rendimiento y funcionalidad para el día a día.

Se caracteriza por ser más eficiente que nunca, gracias a la llegada de una versión híbrida enchufable denominada RS iV que ofrece una potencia conjunta de 245 CV, mismo caballaje que la variante gasolina 2.0 TSI. Por último, la versión diésel, al igual que ocurre con el gasolina, dispone de la nueva generación de motores EVO 2.0 TDI que, en este caso, aumenta su potencia hasta los 200 CV.

Y es que 20 años después del lanzamiento de la primera generación del Octavia RS (2001), más de 277.000 unidades han sido comercializadas en todo el mundo. Viendo el éxito inusitado de la versión más enérgica de la berlina checa, ahora, Skoda presenta la cuarta generación, que aúna dinamismo con la máxima eficiencia ya que, por primera vez en la historia de la familia Skoda RS, se ofrece una variante híbrida enchufable entre sus motorizaciones.

El Skoda Octavia RS iV está equipado con un propulsor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV y un motor eléctrico de 85 kW. En conjunto, entregan una potencia combinada de 245 CV y un par motor máximo de 400 Nm, que se transmite a las ruedas delanteras mediante la caja de cambios DSG de 6 velocidades. Al igual que el Octavia iV «normal», cumple con la nueva y más estricta normativa de emisiones, aplicable a todos los nuevos vehículos matriculados en la UE y que entró en vigor el 1 de enero de 2021.

La variante PHEV monta una batería de alta tensión de iones de litio que tiene una capacidad de 37 Ah, lo que le confiere al coche una autonomía eléctrica de 60 km aproximadamente. En modo Sport, que permite que los conductores hagan uso de toda la potencia del coche, el Octavia RS iV acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 7,3 segundos. Su velocidad punta es de 225 km/h.

Equipado con el motor de gasolina 2.0 TSI rinde también 245CV, pero ahora con un par motor de 370 Nm. Está asociado a la transmisión automática DSG de 7 relaciones, realiza el 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h. Por su parte, el 2.0 TDI entrega 200 CV y siempre se combina con una transmisión DSG de 7 velocidades, al igual que el resto de las versiones.

Se diferencia del resto de modelos por los numerosos detalles y acabados RS que incluye. Equipa faros Matrix full LED, llantas de aleación de 18″ (y en opción de 19”), pinzas de freno rojas y faldones y alerón exclusivos. La aerodinámica ha sido optimizada, el chasis deportivo de serie ha sido rebajado en 15 mm, con DCC (Dynamic Chassis Control) adaptativo opcional.

Por otra parte, la parrilla, las tomas de aire, el difusor delantero específico RS, las aletas aerodinámicas, el difusor trasero y los marcos de las ventanas vienen en negro deportivo. La berlina está equipada con un alerón RS trasero negro; en el Combi, el alerón del techo coincide con el color de la carrocería.

Al igual que en el exterior, el interior del Octavia RS destaca por su talante deportivo y por la predominancia del color negro. En él encontramos el volante  deportivo multifunción de cuero de tres radios con levas, asientos deportivos delanteros con reposacabezas integrados y logo RS, costuras decorativas de color rojo o gris plateado y los pedales con diseño de aluminio completan la imagen deportiva del interior.

Las tres motorizaciones ofrecen un completo equipamiento de serie. Prueba de ello, es el Virtual Cockpit con configuración adicional Sport, el selector de Modo de Conducción con nuevo modo RS, el cambio DSG con tecnología shift-by-wire, la dirección progresiva de serie o la cámara de visión trasera. En el apartado de asistentes, destaca por el Asistente de Prevención de Colisiones, el Asistente de Giro y la Alerta de Salida o la Alerta de Tráfico Local, entre otros.

Todo el mundo especializado habla maravillas de este coche. Tengo la «mosca» detrás de la oreja y, es probable que adquiera esta versión durante este año. Siempre me ha gustado este concepto, pero si encima los más expertos coinciden…

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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