Subaru Forester ECO-Hybrid. El Subaru incombustible.

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19/01/2020 / 1 Comentarios / 190 / Blog
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El Subaru Forester nos sorprendió y emocionó a partes iguales cuando lo probamos hace ya algún tiempo. Pensábamos que era un SUV más y nos deleitó con una conducción Off Road que hacía mucho tiempo que no disfrutábamos. Ahora nos llega su nueva generación y lo hace atesorando innumerables premios y galardones y con una versión híbrida (que es lo que se lleva) la única disponible y muy apropiada para estos tiempos que nos está tocando vivir. Por lo tanto, y como reza su eslogan, podemos afirmar que es tan Subaru como siempre, pero ecológico y eficiente como nunca.

Gracias a la tecnología híbrida e-BOXER, la quinta generación del Subaru Forester goza de las ventajas de la etiqueta ECO y el nuevo Subaru Forester ECO-Hybrid se ha desarrollado sobre la aclamada Plataforma Global de Subaru, estrenada por el Impreza y el XV, lo que supone una significativa mejora en cuanto a comportamiento dinámico, nivel de dinamismo y estabilidad, así como una mayor capacidad para sortear riesgos imprevistos, una dirección más sensible y unas vibraciones excepcionalmente bajas que redundan en un gran confort de marcha.

Más seguro que nunca, el nuevo Forester ECO-Hybrid es el Subaru más avanzado tecnológicamente de la actual gama europea de la marca, al estar equipado con las más modernas tecnologías de seguridad avanzada que le han valido para ser reconocido como el vehículo más seguro de la historia en los crash tests del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos de Japón (también, de manera reciente, en la versión europea EuroNCAP).

El sistema de Seguridad Preventiva Subaru EyeSight, que ya forma parte del equipamiento de serie de Impreza, XV, Levorg, Outback y del Forester de la anterior generación, se complementa ahora con el nuevo DMS (Driver Monitoring System). El DMS no solo es una novedad absoluta en la gama del fabricante japonés, sino que, además, es un sistema único en el mundo, ya que utiliza el reconocimiento facial para monitorizar al conductor y detectar distracciones o situaciones de fatiga al volante. En caso de darse alguna de estas situaciones durante la conducción, el DMS emite un aviso sonoro que alerta al conductor de alguno de los posibles problemas que pueda estar detectando. Asimismo, el DMS ajusta automáticamente la posición del asiento, de los retrovisores exteriores, la temperatura elegida, y el contenido mostrado en el tablero de instrumentos y en la pantalla multifunción y tiene hasta 5 memorias diferentes para diferentes perfiles de conductores que puedan estar utilizando el vehículo.

Además, el nuevo Subaru Forester ECO-Hybrid, dispone del denominado Reverse Automatic Braking (RAB) que ayuda a evitar colisiones cuando se circula marcha atrás, frenando de manera automática el coche en caso necesario para evitar un accidente o reducir las consecuencias del mismo.

En cuanto a su mecánica, la introducción de la tecnología e-BOXER permite mejorar la versatilidad en la conducción que permite el botón SI-DRIVE, ya que el sistema de propulsión híbrida optimiza la respuesta del motor tanto en modo Intelligent, donde prima la eficiencia, como en modo Sport, donde se ofrece una mayor aceleración y deportividad al volante. ¿Os acordáis que os hablábamos de ello en la prueba realizada con el Subaru Outback Black Edition?.

Con respecto a la generación anterior, el nuevo Forester ECO-Hybrid crece en todas sus dimensiones, con una longitud de 4,6 m (+15 mm), una anchura de 1,8 m (+20 mm) y una altura de 1,7 m (+5 mm) y también la batalla crece en 30 mm hasta los 2,5 metros.

En esta quinta generación, su diseño presenta un aspecto más musculoso y robusto. El exterior presenta unas líneas de cintura que rodean el coche para enfatizar su altura y fortaleza y sus prominentes pasos de rueda resaltan la funcionalidad del sistema de tracción integral permanente y su capacidad para circular con total seguridad dentro y fuera del asfalto.

Además de un interior de más calidad, más tecnológico y más sofisticado, el Forester ECO-Hybrid ofrece ahora mayor espacio y capacidad de carga con un amplio habitáculo para 5 pasajeros y un versátil compartimento de carga, donde la compacta batería no afecta al espacio disponible tanto en la cabina, que crece en todas sus cotas, como en el maletero que aumenta su capacidad máxima hasta los 509 litros, mejorando de manera sustancial la comodidad y la ergonomía de todos sus ocupantes.

Con 22 cm de distancia de la carrocería respecto al suelo y unos generosos ángulos de entrada, ventral y salida, el nuevo Forester aumenta su capacidad para afrontar con la máxima seguridad cualquier desplazamiento sean cuales sean las condiciones climáticas y la superficie. Gracias a la potencia eléctrica adicional también mejora su capacidad de tracción en las situaciones más difíciles. También el sistema X-Mode ofrece como novedad dos modos de uso adicionales: Nieve/Grava (Snow Dirt) y Nieve/Barro profundos (Deep Snow Mud), para afrontar con garantías los trayectos más difíciles lejos del asfalto.

Esta quinta generación se presenta en tres niveles de acabado: Sport Plus, Executive y Executive Plus. Todos ellos cuentan con un motor 2.0 atmosférico de 4 cilindros e inyección directa de 150 CV y un motor eléctrico de 12,3 kW de potencia máxima integrado en la caja de cambios automática Lineartronic y alimentado por una generosa batería de iones de litio de 118 voltios.

El acabado Sport Plus de acceso a la gama parte de 32.450 Euros y muestra una significativa mejora en habitabilidad, seguridad y calidad de rodadura, además de añadir frente a la versión de acceso de la actual generación los faros direccionales LED, el sistema de detección de vehículo trasero y ángulo muerto, el sistema X-Mode configurable en dos posiciones (Nieve/Barro y Nieve/Barro profundo), que optimiza la respuesta de la tracción a las 4 ruedas permanente en condiciones de baja adherencia e incluye el asistente de ascenso y descenso de pendientes, un nuevo sistema de audio tipo Smartphone con un manejo más rápido e intuitivo que incluye conectividad Apple Car Play y Android Auto, y salidas de climatización traseras.

Por su parte el acabado Executive, disponible desde 35.150 Euros, añade el novedoso Driver Monitoring System, el Reverse Automatic Braking y el ajuste eléctrico del asiento del conductor. Y como remate final, el más atractivo y dotado acabado Executive Plus, añade el techo solar doble y los asientos de cuero, por un precio de 36.650 Euros.

 

Además de este modelo híbrido, Subaru ha apostado desde hace años por la gama ECO Bi-fuel, capaz de funcionar tanto con gasolina como con GLP, y compuesta actualmente por Impreza, XV, Forester, Outback y próximamente Levorg. De hecho, en 2019, uno de cada cinco Subaru vendidos en España es Bi-Fuel.

No obstante, todos los modelos de la gama ECO de Subaru, compuesta por los modelos ECO Bi-fuel y Eco Hybrid, están reconocidos por la DGT con la etiqueta ECO, pudiendo circular sin limitaciones por el centro de las ciudades durante los periodos de restricciones al tráfico por alta contaminación, al tiempo que acceden a importantes descuentos en zonas de aparcamiento regulado, impuestos municipales de circulación y peajes en determinados municipios y comunidades autónomas.

Y es que poco a poco, la gama Subaru se está reconvirtiendo a ECO pero sin perder su estatus y personalidad, algo que es necesario y vital para el poder de supervivencia de una marca totalmente autónoma como esta. El Forester ECO-Hybid ha aprovechado su nueva generación para incorporar esta tecnología y sin lugar a dudas, será una versión que hará que muchos curiosos se decanten por la marca y el modelo de la firma japonesa. 

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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