Subaru XV. El crossover más preparado.

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Subaru XV. El crossover más preparado.

05/01/2018 / 0 Comentarios / 34 / Blog
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La primera generación del Subaru XV me gustaba bastante, puesto que reunía en un mismo concepto la compacidad de un vehículo del segmento C, con las capacidades todo-terreno de un SUV muy preparado, algo que nunca es casual en una marca como Subaru, auténticos especialistas en esa materia.

Ahora nos llega la segunda generación del Subaru XV, que estrena en España la nueva plataforma global de la marca y multitud de mejoras, que lo convierten en uno de los SUV más seguros, divertidos y fiables de su segmento.

Incluye de serie en todas sus versiones tracción integral permanente simétrica con X-Mode, el sistema de seguridad preventiva EyeSight, y la transmisión automática Lineartronic, tecnologías todas ellas desarrolladas y perfeccionadas por Subaru para ser empleadas únicamente en sus coches con la finalidad de ofrecer el paquete de seguridad activa, pasiva y preventiva más completo del mercado.

De hecho, gracias a la nueva plataforma global que estrena, el XV ha sido nombrado el coche más seguro de la historia de los crash test japoneses (JPNCAP), y poco después, ha obtenido 5 estrellas en el último EURONCAP, siendo el más seguro de los últimos testados en la protección de niños y peatones.

Desde su lanzamiento hace 5 años y tras más de 4.000 unidades vendidas que lo convierten en el modelo de mayor éxito comercial de Subaru en España, el XV sigue ofreciendo un nivel de versatilidad único en su categoría, y es el compañero ideal para personas con un estilo de vida activo.

Se trata de un coche divertido de conducir en cualquier superficie que ofrece un nivel de robustez y fiabilidad sin rival. Sus innegables cualidades como SUV polivalente, su acertada combinación de seguridad y efectividad dentro y fuera del asfalto gracias al bajo centro de gravedad de sus motores bóxer, su altura libre al suelo de 22 centímetros, así como un completo equipamiento, son las principales claves de su éxito.

Las premisas fundamentales del diseño del nuevo XV han sido dinamismo, solidez y eficiencia, sigue teniendo el inconfundible sello de Subaru bajo la filosofía Dynamic and Solid, logrando una acertada combinación entre un diseño urbano elegante y un aspecto robusto que realza las auténticas capacidades de un SUV.

La parrilla hexagonal que comparte con el resto de la gama, las líneas más afiladas, estilizadas y deportivas, las protecciones en los pasos de rueda o en los paragolpes, que enfatizan su potencial fuera del asfalto o el tono negro en los detalles del frontal, refuerzan su deportiva practicidad sin perder su estética SUV.

Por su parte, el concepto de diseño interior del nuevo Subaru XV combina calidad, practicidad con mandos más grandes y accesibles, y un nivel de refinamiento mucho mayor. Con la utilización de materiales de mejor calidad, detalles más prácticos y cómodos, formas más dinámicas y asientos más confortables y seguros; la calidad visual y real del habitáculo ha mejorado mucho, pero también lo ha hecho la habitabilidad y la practicidad.

El nuevo XV mide 4.465 mm de longitud (+15 mm) y, gracias a la nueva plataforma modular global tiene una distancia entre ejes 30 mm mayor: de 2.635 a 2.665 mm. También aumentan las vías delantera y trasera en 25 y 30 mm, respectivamente. Ello supone más espacio a lo largo y a lo ancho para los pasajeros, pero también se ha ganado altura libre en las plazas posteriores y el portón del maletero ofrece una boca de carga más ancha.

No obstante, las principales ventajas de la plataforma modular se notan en la práctica eliminación de las vibraciones que llegan al volante, a los asientos o al suelo del habitáculo. El chasis es 1,7 veces más rígido que el anterior, también son más rígidos los puntos de conexión de la suspensión con la carrocería lo que se traduce en una superior estabilidad y calidad de rodadura.

Precisamente, aunque el nuevo XV tiene la misma altura exterior que el modelo precedente, la nueva plataforma permite situar el centro de gravedad 5 mm más bajo, mejorando el comportamiento dinámico y, obviamente, la seguridad activa. A fin de cuentas, el nuevo XV cuenta con una altura libre al suelo de 221 mm, la mejor cifra entre sus rivales. En cuanto a seguridad pasiva, la estructura de la nueva plataforma dispersa la energía en caso de accidente de manera mucho más suave y eficiente.

Esta nueva plataforma global, la tracción total permanente Symmetrical AWD, el motor bóxer y los nuevos sistemas como el EyeSight, el X-Mode o el Active Torque Vectoring hacen del nuevo Subaru XV el SUV perfecto y el turismo ideal.

El sistema EyeSight, emplea dos cámaras HD estereoscópicas con 8 funciones de asistencia a la conducción: frenada pre-colisión, asistencia a la frenada pre-colisión, control de crucero adaptativo, asistente para la permanencia en el carril, control del acelerador, aviso de derrapado, aviso de salida de coche delantero, y aviso de salida del carril.

Otras importantes novedades del modelo en el ámbito de la seguridad, son la incorporación del control activo de par que mejora su comportamiento, los faros delanteros led adaptativos con luces diurnas led delanteras, y el aviso de ángulo muerto y sensor de tráfico trasero.

En cuanto a ergonomía y conectividad, el puesto de conducción se ha organizado para facilitar la labor al conductor, con mandos, instrumentos, relojes y pantallas fáciles de usar, leer e interpretar.

Asimismo, el nuevo Subaru XV está equipado con un nuevo sistema multimedia y de infoentretenimiento de última generación con Apple Car Play y Android Auto de serie, que ofrece un tacto y manejo mucho más intuitivo que en el modelo anterior.

Si hablamos de mecánicas, hay dos motores disponibles, ambos de gasolina de 4 cilindros y configuración boxer longitudinal. Los dos disponen de sistema Auto Stop Start, lo que contribuye a reducir consumo y emisiones.

El primero de ellos es un 1.6 de 114 CV y el segundo un 2.0 de 156 CV. Destacan por su funcionamiento suave y refinado, así como por la agradable respuesta en todo el rango de revoluciones.

Los dos motores van unidos al cambio de variador continuo CVT Lineartronic que es ahora 7,8 kilos más ligero. Subaru ha realizado cambios en la gestión del cambio para ampliar su margen de utilización con el objetivo de obtener una aceleración más brillante desde parado, unas mejores recuperaciones al adelantar y una mayor eficiencia de combustible al viajar por autopista.

El nuevo XV ofrecerá 5 versiones con 4 niveles de acabado: Sport, Sport Plus y Executive para el 1.6 y Sport Plus y Executive Plus para el 2.0.

El completo equipamiento de serie en todas las versiones desde el acabado Sport que cuesta 21.900 Euros, incluye: sistema de ayuda a la conducción EyeSight, Symmetrical AWD con X-Mode y control de descenso, Cambio automático lineatronic, control dinámico del vehículo VDC, Control Activo de par, climatizador automático con filtro antipolvo, 7 airbags incluido el de rodilla para el conductor, llantas de aleación, Start&Stop, asientos delanteros calefactables, sistema de información y entretenimiento Subaru Starlink con pantalla LCD de 6,3″ con 4 altavoces, compatible con Apple Car Play y Android Auto y conexión Bluetooth, reconocimiento por voz Siri Eyes Free, control de velocidad de crucero adaptativo, freno de mano eléctrico con ayuda al arranque en cuesta, volante multifunción con mandos de control de audio, sensores de luces y de lluvia, Bluetooth, conectores USB y auxiliar, ordenador de a bordo y respaldos traseros plegables 60:40.

El acabado Sport Plus aplicable al motor 1.6 por 23.900 Euros y 2.0 por 26.200 Euros, añaden sistema de información y entretenimiento pantalla central de 8″ con equipo de audio con 6 altavoces, llantas de 18 pulgadas en la versión con motor 2.0, cámara de visión trasera, faros delanteros y traseros LED con función adaptativa los delanteros, luces led diurnas delanteras, climatizador bizona, retrovisores eléctricos plegables, ventanillas traseras tintadas, barras de techo, pedales de aluminio, volante y palanca de cambios forrados en cuero con costuras naranjas, espejos de cortesía para conductor y acompañante, reposabrazos trasero con dos posavasos, climatizador dual con filtro antipolvo con ajuste por voz, 4 puertos USB y cuadro multifunción superior.

El acabado Executive, solo aplicable al motor 1.6 por 24.900 Euros, incluye sistema de detección de vehículo trasero y ángulo muerto SRVD, asistente de haz de luz HBA, llave de acceso inteligente con botón de arranque y acceso mediante código PIN.

Por su parte, el acabado tope de gama Executive Plus, solo aplicable al motor 2.0 cuesta 28.200 Euros, añaden techo solar eléctrico, asientos de cuero con costuras naranjas y asiento del conductor ajustable eléctricamente en ocho posiciones con memoria. Por último, las versiones con motor 2.0 cuentan con llantas de aleación de 18″ (17″ para los 1.6) y cambio Lineartronic con levas en el volante y 7 marchas.

El nuevo SUV AWD compacto de Subaru, también podrá adquirirse a través de un competitivo programa multiopción de Subaru, desde 199 Euros al mes.

La verdad es que viendo sus nuevas características, ahora me parece una opción mucho más atractiva, así que haremos todo lo posible para probarlo en cuanto podamos tener disponibilidad.

Artículo ofrecido por: 

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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