Toyota Mirai. La pila de coche.

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31/10/2019 / 0 Comentarios / 140 / Blog
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Cuando parece que los cauces van a ir por la electrificación de los vehículos, Toyota avanza hacia una movilidad basada en el hidrógeno. Lleva muchos años investigando sobre este tipo de propulsión y comercializando (en algunos mercados) el Toyota Mirai con este tipo de combustible. Ahora nos llega su segunda generación, aún en forma de prototipo, con más empaque, más prestancia y nuevas soluciones aplicadas para la implementación de este tipo de combustible.

El Toyota Mirai ha logrado aumentar la concienciación en todo el mundo sobre cómo conseguir una sociedad futura limpia y sostenible ya que se trata de un vehículo con una gran sofisticación técnica y, sin embargo, eminentemente práctico. Con una autonomía de unos 500 km, se reposta fácilmente en cuestión de minutos y sus únicas emisiones son H2O (agua) por lo que se nos muestra como una solución tangible y una gran respuesta a los problemas que nos ofrece la electrificación. Desde su lanzamiento, se han vendido alrededor de 10.000 unidades y, paralelamente, Toyota ha respaldado activamente el desarrollo de la infraestructura de repostaje de hidrógeno en mercados clave de todo el mundo.

En el Salón del Automóvil de Tokio, Toyota nos ofreció un anticipo de los avances que está introduciendo en todas las facetas del nuevo Mirai, en términos de excelencia técnica, rendimiento dinámico y diseño atractivo. El lanzamiento del nuevo Mirai está previsto para 2020, inicialmente en Japón, Norteamérica y Europa, y será mucho más que un vehículo respetuoso con el medio ambiente y demostrará cómo su tecnología de FCEV es compatible con crear un vehículo de divertido de conducir y con una imagen atractiva.

Por otra parte, la eficiencia sigue siendo un aspecto fundamental y Toyota tiene el propósito de aumentar la autonomía del Mirai un 30 % mediante la introducción de mejoras en el sistema de pila de combustible y el uso de depósitos de hidrógeno de mayor capacidad.

En cuanto a su diseño, el impacto inmediato del nuevo Mirai radica en su exterior, con líneas bajas, proporciones elegantes, una carrocería esbelta y unas grandes llantas de 20 pulgadas que, en conjunto, transmiten una imagen potente e inconfundible. El prototipo se expondrá con una nueva pintura azul desarrollada expresamente que, aplicada en varias capas, consigue un brillo y una profundidad de color excepcionales. La plataforma en que se basa y su ingenioso diseño permiten disponer de cinco plazas, en lugar de las cuatro del Mirai actual.

Si observamos el interior, vemos como se ha concebido como un espacio moderno y sencillo, con un ambiente cálido y acogedor, que intensifica la sensación de que se trata de un vehículo que se disfruta tanto al volante como de pasajero. Algunos de los principales elementos son una pantalla central de 12,3 pulgadas y un cuadro de instrumentos que envuelve la zona del conductor.

La libertad de los diseñadores para desarrollar un vehículo más emocional y llamativo ha sido uno de los beneficios de fabricar el nuevo Mirai sobre la más reciente plataforma modular de tracción trasera de Toyota, concebida desde el principio para adaptarse a distintas motorizaciones, incluida la pila de combustible de hidrógeno. Además, confiere a la carrocería del nuevo Mirai un grado superior de rigidez, lo que contribuye a una mayor agilidad y respuesta, así como un centro de gravedad más bajo, que da lugar a una conducción más dinámica y gratificante.

Aparte de ampliar el potencial de autonomía, las mejoras del rendimiento del sistema de pila de combustible otorgan al nuevo Mirai una respuesta más lineal al arrancar y un tacto de conducción más elegante, con una aceleración del vehículo que responde a la perfección a la manipulación del pedal por parte del conductor. El manejo es ligero y sencillo en carreteras con curvas (a pesar de su gran envergadura), mientras que en autopista genera una sensación excepcional de potencia a cualquier velocidad.

¿Es por tanto el nuevo Toyota Mirai una alternativa tangible a los futuros vehículos eléctricos?. Yo creo que sí y en la variedad (de combustibles en este caso) estará la virtud de elegir.

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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