Toyota RAV4 PHEV. El pionero mejorado

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Toyota RAV4 PHEV. El pionero mejorado

27/04/2021 / 0 Comentarios / 201 / Blog
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Toyota ha sido la precursora del fenómeno híbrido desde hace ya muchos años. Actualmente, en su gama, no existe ninguna variable diésel, por ejemplo, y las versiones de gasolina están plenamente electrificadas. Por eso sorprende que se le de tanto protagonismo a un modelo que, ya de por si, es híbrido. Pero no es un híbrido enchufable cualquiera, ya que el nuevo RAV4 Plug-in se nos postula como el buque insignia de la gama electrificada de Toyota y la versión más potente de la historia del RAV4 gracias a su sistema de propulsión híbrido enchufable de 306 CV. Su presencia en el mercado español permitirá a Toyota ampliar y consolidar su liderazgo en electrificación.

La marca nipona ha aplicado los conocimientos y su liderazgo en tecnología híbrida eléctrica para crear el RAV4 Plug-in, dando forma a una propuesta única por potencia y eficiencia líderes en su segmento, funcionando como un auténtico vehículo eléctrico y superando a todos sus rivales en términos de bajas emisiones y consumo de combustible.

De hecho, el modo eléctrico (EV) es su modo predeterminado, en el que puede realizar hasta unos 98 km en recorridos urbanos y 75 km en recorridos interurbanos, en ambos casos con la batería a plena carga. En modo EV es capaz de alcanzar una velocidad de 135 km/h. La eficiencia queda fuera de toda duda sólo con ver sus cifras de homologación con únicamente 1 l/100 km en ciclo de consumos ponderados, con unas emisiones de CO2 de sólo 22 g/km.

Con un diseño con rasgos distintivos y un equipamiento sobresaliente, el nuevo RAV4 Plug-in es el complemento perfecto del RAV4 Electric Hybrid en la gama más amplia y atractiva del segmento D-SUV, reforzando además el atractivo del modelo que dio origen al segmento de los todocaminos allá por 1994 y que desde entonces acumula ya más de 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Pero más allá de su sofisticada tecnología de motorización, gracias a una unidad híbrida 2.5 Dynamic Force, el nuevo RAV4 Plug-in conserva todas las cualidades que explican el éxito de la quinta generación del RAV4, como los beneficios del bajo centro de gravedad y la gran rigidez de la carrocería o el sistema de tracción total inteligente de Toyota, que en la versión híbrida enchufable de RAV4 es de serie en todas las variantes.

La carga de la batería se realiza de forma sencilla y segura, y se puede completar en unas dos horas y media con una toma de 230 V/32 A. Por otra parte, podemos contar con la aplicación MyT para programar y supervisar de forma remota la carga, así como para controlar el climatizador para calentar o enfriar el habitáculo antes de acceder a su coche.

Está equipado con un cargador rápido integrado que admite hasta 6,6 kW sin poner en riesgo la durabilidad de la batería. De serie, incluye un cable de Tipo 2 Modo 2 de 7,5 m para conectarlo a una toma de corriente doméstica de 10 A, lo que permite realizar la recarga en siete horas. El punto de carga se encuentra sobre el paso de rueda trasero derecho, y cuenta con una tapa que se bloquea automáticamente cuando se cierran las puertas.

Para optimizar la velocidad y seguridad del proceso de carga, Toyota recomienda combinar un cable de Tipo 2 Modo 3 de 32 A con un cargador de pared (wallbox). Con esta alternativa, compacta e integrada, se puede llevar a cabo la recarga, sin afectar al suministro eléctrico doméstico del cliente.

El RAV4 Plug-in tiene cuatro modos de funcionamiento distintos para su sistema híbrido enchufable: modo eléctrico (EV), modo híbrido (HV), modo automático (EV/HV) y modo de carga. Funciona de forma predeterminada como vehículo eléctrico, circulando de forma prioritaria en modo eléctrico (EV), y sigue valiéndose únicamente de la energía eléctrica incluso al pisar el pedal del acelerador con decisión.

Cuando se alcanza el nivel mínimo de energía eléctrica almacenada en la batería, el modo EV es interrumpido, cambiando automáticamente a modo híbrido (HV). El conductor tiene la flexibilidad de seleccionar el modo híbrido (HV) al principio del trayecto, y cambiar al modo eléctrico para maximizar la eficiencia cuando sea necesario, por ejemplo, al entrar en una zona urbana.

En modo automático (EV/HV), el sistema híbrido entra en acción automáticamente cuando se requiera más potencia, por ejemplo, en caso de gran aceleración, después de lo cual se restablece inmediatamente el modo eléctrico. El modo de carga de la batería ayuda a restaurar el nivel de carga de la batería cuando es demasiado bajo para funcionar en modo eléctrico, aprovechando la potencia generada por el motor de gasolina.

Todo ello se regula con el cambio secuencial Shiftmatic, donde el conductor puede utilizar las levas del volante para ganar freno motor. También tiene a su disposición el Control de Asistencia a la Deceleración, que aumenta automáticamente el par de deceleración del motor cuando se detecta el uso del freno en una bajada. El resultado es una conducción más suave, con un menor uso de los frenos.

Esta variable introduce nuevas opciones de equipamiento, como una toma de corriente de 220 V/150 W disponible de serie, que se puede utilizar para alimentar dispositivos móviles. También se pueden conectar aparatos eléctricos de hasta 150 W, por ejemplo en caso de emergencia por un corte eléctrico en casa. Hay también tomas de 12 V en el habitáculo y en el maletero, y tomas Aux/USB para conectar smartphones y reproductores de música.

Otros elementos del equipamiento de serie son la última versión del conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción Toyota Safety Sense, la más reciente versión del sistema multimedia de Toyota, o la programación del sistema de climatizador o la recarga de la batería en remoto gracias a MyT.

En el mercado español, el nuevo RAV4 Plug-in se puede elegir en dos acabados: Advance y Style Plus.

La versión Advance ya incluye de serie un abundante equipamiento, siendo la de mejor relación precio / equipamiento. Sobresalen elementos como el portón del maletero con apertura eléctrica, las llantas de 18″ mecanizadas, faros delantero bi-LED, los asientos calefactables delanteros y traseros, el climatizador dual con control remoto a través de MyT o la toma de 220 V/150 W.

La variante Advance puede completarse a través del paquete Advance Plus, que supone añadir tapicería de cuero/alcántara exclusiva, en negro con pespuntes en rojo, y un techo panorámico de grandes dimensiones.

Por su parte, en el nivel de equipamiento Style Plus destacan, además de la pintura bi-tono para la carrocería, las llantas de aleación de 19″, los asientos tapizados en piel con ajustes eléctricos para conductor y acompañante, Head-Up Display de 10″, el techo panorámico practicable, la apertura manos libres del portón del maletero pasando el pie bajo el paragolpes posterior, el sistema de audio premium JBL con 9 altavoces, las levas de cambio en el volante, un sistema multimedia con pantalla de 9″ y navegador, el cargador inalámbrico de smartphones, la cámara de visión 360º, el detector de ángulo muerto, la alerta de tráfico cruzado posterior y el retrovisor central inteligente.

Equipado, potente, amplio, atractivo y frugal. ¿Quién quiere probar el nuevo Toyota RAV4 PHEV?. En época de SUV convence. Y mucho. 

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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