Volkswagen Golf R. Compacto a la enésima potencia.

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Volkswagen Golf R. Compacto a la enésima potencia.

05/04/2021 / 0 Comentarios / 126 / Blog
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Vale que la octava generación del Golf no haya sido la revolución compacta que todos esperábamos, pero sigue siendo un Golf con todo lo que ello conlleva y ya han aparecido sus ediciones más dinámicas y deportivas. El nuevo Golf R lleva en el mercado desde principios de año, y mejora el rendimiento de todos los modelos Golf R anteriores, con una potencia de 320 CV y un par motor de 420 Nm.

Como siempre, y para garantizar que esa potencia se transmita a la carretera lo más eficazmente posible, los ingenieros de Volkswagen han desarrollado un nuevo sistema de tracción total 4MOTION con reparto del par en el eje trasero. Éste constituye la base en la mejora del control en el Golf R, que marca nuevas referencias en su segmento.

El nuevo Golf R, con tracción total y el diseño y equipamiento más exclusivos, siempre nos ofrece un gran dinamismo y representa lo mejor de la tecnología en su segmento. Pero a pesar de su nuevo diseño, más o menos afortunado o más o menos revolucionario, esta vez las cosas no son distintas y el nuevo Golf más deportivo sigue siendo una referencia: el Golf R es el primer Volkswagen que se lanza con un nuevo sistema de tracción total denominado 4MOTION con reparto vectorial del par “R-Performance Torque Vectoring”. Este sistema, interconectado de forma inteligente mediante la configuración dinámica del vehículo, permite acceder a una nueva dimensión en términos de deportividad.

Esta nueva edición también puede pedirse con el Paquete R-Performance opcional, que en este caso incrementa la velocidad punta hasta los 270 km/h. El Paquete R-Performance también incluye un alerón trasero más grande y prominente, para reforzar la carga aerodinámica, llantas de 19″ de diseño Estoril, y dos perfiles de conducción adicionales: “Special” (modo Nürburgring) y “Drift”. El selector de modo de conducción es rápidamente accesible pulsando ligeramente el botón R del volante.

Lejos de la vía pública, el modo Drift abre un nuevo nivel de dinámica de conducción, y explota más a fondo el potencial del reparto del par provocando sobreviraje, en vez de mantener un control neutro sobre el vehículo. El máximo par motor posible en este modo está disponible en la rueda situada en el exterior de la curva. El ESC en modo Drift tiene la configuración “Sport” de serie, lo que significa que la electrónica de control del Golf R se activa mucho más tarde. Sin embargo, también es posible derrapar de verdad: basta con poner el ESC en OFF.

En ambos modos del Paquete R-Performance, el característico tacto del pedal del acelerador ha sido creado mucho más sensible para crear una sensación de alto rendimiento. Este alto grado de control es una ventaja cuando se trata de realizar derrapes perfectos en la nieve, en el hielo, o sobre el asfalto. Tanto en modo Special como en modo Drift, la calibración de la caja de cambios del motor de 420 Nm ha sido optimizada para mantener un nivel consistentemente elevado de rpm. Por lo tanto, en modo automático, la caja de cambios DSG se activa lo más tarde posible y se desactiva lo antes posible, lo cual ayuda con el desarrollo de potencia.

La caja de cambios se mantendrá en modo manual en ambos modos si el conductor ha seleccionado la opción. Por lo tanto, no aumentará o disminuirá la marcha si el conductor no lo realiza mediante las levas, ahora de mayor tamaño, situadas en el volante.  La vuelta al modo automático es ahora cosa del pasado. Si eliges manual, eliges manual.

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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