Los mejores álbumes de hip-hop de todos los tiempos: 50 álbumes clásicos de hip-hop revelados

El hip-hop ha sido una fuerza revolucionaria en la industria musical, desde sus inicios en las calles hasta convertirse en un fenómeno global. Con ritmos atronadores y letras impactantes, el género ha dejado una huella imborrable en la cultura popular. En este artículo, revelaremos los 50 mejores álbumes clásicos de hip-hop de todos los tiempos. Prepárate para sumergirte en un viaje musical repleto de obras maestras que han definido y moldeado el panorama del hip-hop. Desde clásicos que han resistido el paso del tiempo hasta álbumes innovadores y atrevidos que rompieron barreras, descubrirás la esencia y la evolución de este género icónico. ¡Prepárate para deleitarte con algunos de los álbumes más influyentes e impactantes de la historia del hip-hop!

Es el momento perfecto para celebrar los mejores álbumes de hip-hop y los mejores álbumes de rap de todos los tiempos. En 2023, el hip-hop alcanzará la gran edad de 50 años.

Comenzó con una fiesta de cumpleaños en el salón de un edificio de apartamentos, 1520 Sedgwick Avenue, en el oeste del Bronx, Nueva York, organizada por Clive Campbell, también conocido como DJ Kool Herc. Hoy en día es el hogar de algunas de las músicas más importantes y culturalmente relevantes del mundo.


ACTUALIZAR: Se han cumplido oficialmente 30 años desde que se lanzó uno de los mejores álbumes de hip-hop de todos los tiempos: Enter The Wu-Tang (36 Chambers) de Wu-tang Clan. El álbum dio origen a uno de los mejores grupos de rap de todos los tiempos, un grupo que generó muchas carreras en solitario y cambió la cara del hip-hop durante muchos años. ¡Feliz cumpleaños, Wu-tang!


¿Qué mejor manera de celebrar una de las mayores formas de arte musical que recopilando los 50 mejores álbumes de hip-hop de todos los tiempos?

Recuerda votar para que tu mejor álbum llegue al número uno. A continuación, envíe lecturas obligatorias que quizás nos hayamos perdido.

Mejores álbumes de hip hop

Año: 1994

Aunque Nueva York era el hogar de grupos como Wu-Tang Clan y A Tribe Called Quest, en 1994 parecía estar claramente en segundo lugar después de los sonidos que salían de California. Todo eso cambió con el lanzamiento del álbum debut de Nasir Jones, el legendario Illmatic. Con tareas de producción de DJ Premier y Large Professor, las rimas de Nas reflejaban la vida del gueto en la Gran Manzana. Crudo, poderoso e inolvidable, Illmatic abrió las puertas al avance de una nueva generación de MC. Hablando de…

Pieza clave: Estado de mente de Nueva York

Crédito de la foto: Columbia Records.

Kendrick Lamar es uno de los mejores raperos de todos los tiempos. La velocidad con la que puede producir sus letras es incomparable, al igual que la claridad con la que las escuchas. Hay un ritmo en sus rimas que faltaba en los últimos años del hip-hop. Aquí, su tercer álbum, alcanza la perfección. Los gustos del público son King Kunta, una clase magistral de funk frenética que lleva el nombre del personaje principal de Roots. Está enojado y tiene todo el derecho a estarlo. Luego está la poética ¿Gratis? Eso no suena a nada más. Hay caos por todas partes, marcado por momentos de belleza y el siempre presente bajo de Thundercat. Pero nunca sabes lo que obtendrás con cada título, lo cual está bien para nosotros.

Crédito de la foto: Top Dawg Entertainment.

Año: 1993

Lanzado el mismo día que Midnight Marauders, el álbum debut de Wu-Tang Clan fue posiblemente el álbum de hip-hop más importante de los años 90. No solo presentó al mundo una colección de personajes coloridos, sino que también redefinió el lenguaje sonoro del hip hop. La producción de RZA fue escasa, compuesta de muestras esotéricas y diálogos de películas de kung fu, mientras que los raps de Method Man, Ol Dirty Bastard, GZA, Chef Raekwon, Ghostface Killah y otros fueron incendiarios.

Pieza clave: Protege tu cuello

Crédito de la foto: Registros ruidosos

Año: 1994

Es una pena que The Notorious BIG sea ahora tan conocido por su papel en las desafortunadas guerras del rap entre la costa este y la costa oeste de mediados de los años 1990. Fue uno de los mejores raperos de todos los tiempos. Biggie es un lanzamiento importante en la tendencia del gangsta rap incondicional de Nueva York. Temas como “Juicy”, “Gimme The Loot” y “Things Done Changed” muestran las habilidades de Biggie como narrador. Es difícil imaginar lo que Biggie podría haber logrado si no se hubiera perdido sin sentido en 1997.

Pieza clave: Jugoso

Fuente de la imagen: Bad Boy Records

Año: 2004

En el cambio de milenio, el hip-hop underground estaba en gran forma. Personas como Cannibal Ox, Quasimoto, Aesop Rock y sus compañeros produjeron música imaginativa, cruda, irónica y futurista. La colaboración entre MF Doom (RIP) y Madlib ciertamente fue en la misma línea. Una versión hipnótica del hip-hop que fusionó los talentos particulares del dúo (los raps cerebrales de Doom y el ritmo poco convencional de Madlib) en algo a la vez encantador y místico.

Pieza clave: La variedad más aburrida de Estados Unidos.

Crédito de la foto: Stones Throw Records.

Año: 1992

Para no ser superado por su antiguo protegido Ice Cube, el Dr. Dre no tendrá que esperar mucho para lanzar otro álbum innovador de un ex alumno de NWA. “The Chronic” no sólo fue aclamado de inmediato, sino que también introdujo un nuevo sonido en el hip-hop: el G-Funk. Instantáneamente reconocible por su uso de sintetizadores y un bajo envolvente, catapultó a Dre al estrellato solista y presentó al mundo a su nuevo pupilo de rap: Snoop Doggy Dogg.

Pieza clave: Nada más que una cosa de gángsters.

Crédito de la foto: Registros Interscope

Año: 2000

La idea de un rapero blanco creíble fue una broma durante eones; Vanilla Ice no ayudó. Con Eminem todo eso cambió. Como creador de palabras confrontativo, provocativo y sardónico, y otro protegido del Dr. Dre: lanzó tres álbumes clásicos a finales de los 90 y principios de los 90. Fue el lanzamiento intermedio, The Marshall Mathers LP, el que mejor capturó el espíritu ingenioso, irreverente y rebelde.

Pieza clave: El verdadero Slim Shady

Crédito de la foto: Entretenimiento Aftermath

Año: 1996

Los álbumes dobles de hip-hop generalmente no valen el precio de la entrada. All Eyez On Me cambió todo eso. Después de un rato adentro, 2Pac estaba concentrado y enojado frente a su obra maestra. Esta actitud se tradujo en 27 títulos llenos de chispeante virtuosismo. La vida de gángster con la que había coqueteado anteriormente es plenamente aceptada y el resultado es un disco épico de G-funk y gangsta rap que ha logrado imponerse en la corriente principal. Y gana.

Pieza clave: Amor de California (Remix)

Crédito de la foto: Registros Interscope

Año: 1988

Si Public Enemy era la conciencia militante del hip-hop, NWA (o Niggaz With Attitudes, para darles su apodo correcto y sin restricciones) era la pandilla de gánsteres. Su álbum debut fue un ejemplo descarado de seis individuos a quienes les importaba un carajo. Desde el brutal tríptico inicial de canciones (Straight Outta Compton, F**k Tha Police y Gangsta) hasta el maravilloso Express Yourself, esta fue de hecho una muestra salvaje de conocimiento callejero.

Pieza clave: Directamente desde Compton

Crédito de la foto: Registros despiadados.

Año: 2004

Hoy en día, Kanye West es tan conocido por su extraño estilo de vida de celebridad y sus declaraciones controvertidas como por su música, lo que significa que realmente necesitamos celebrar al músico aquí. Es una lástima porque hace una década West era un ícono serio del hip-hop underground. Después de infundir nuevo fuego a Jay-Z con su trabajo de producción en “The Blueprint”, West descubrió que su verdadera vocación era rapearse a sí mismo. Si había alguna duda sobre su capacidad para mantenerse al día con su empleador Roc-a-Fella, se disipó rápidamente con el lanzamiento de The College Dropout. Un álbum animado, lleno de ganchos y raps atrevidos que pone en marcha el tiovivo que West domina hasta el día de hoy.

pieza clave: A traves del cable

Fuente de la imagen: Roc-A-Fella Records

Año: 1998

Después de que los Fugees se disolvieran en 1997, pocos podrían haber predicho lo que vendría después. Es cierto que era obvio que el trío de Lauryn Hill tenía un talento brillante, pero incluso los admiradores más fervientes debieron quedar impactados por su primer álbum en solitario. Combinando soul clásico y R'n'B revitalizado e inclinándose hacia sus raíces hip-hop, “The Miseducation of Lauryn Hill” fue otro éxito cruzado.

Pieza clave: Doo Wop (La cosa)

Fuente de la imagen: Ruffhouse Records

The Infamous es hip-hop a la luz de las velas. Está repleto de ritmos sencillos, piano puro y los gritos de la ciudad de fondo. Se utilizan samples, pero tenues, como si el álbum tuviera que crearse en secreto. Es rap de gánsteres, pero en la jerga de Queensbridge, un álbum es lo más parecido a la sensación que nos dio The Wire cuando lo vimos por primera vez. Havoc y Prodigy son dos de los raperos más importantes, incluidos Q-Tip y Raekwon. Te retamos a que escuches la caja y luego el bajo de Shook Ones, Parte II sin pasar frío. Cosas impresionantes.

Crédito de la foto: Registros ruidosos

Año: 1993

De todos los actos amados en la fraternidad del rap que se fusionan en torno al sonido contagioso del “hip-hop de mochila”, A Tribe Called Quest es el más venerado. En realidad, podríamos haber elegido otros dos álbumes de ATCQ aquí: The Low End Theory de 1991 es otro clásico frío, pero Midnight Marauders elevó a Q-Tip, Phife Dawg and Co. a un estado legendario. Sus fusiones de jazz y rap no eran nada nuevo, pero aquí estaban trabajando al máximo de su juego.

Pieza clave: Gira de premios

Crédito de la foto: Jive Records.

Año: 1993

Debía haber algo en el aire en noviembre de 1993. Dos semanas después de que ATCQ y Killer Bees lanzaran sus sets que definieron una era, un matón engreído liderado por el Dr. Dre su set debut. Doggystyle, entonces conocido como Snoop Doggy Dogg, fue otro hito. Revestido de la gloria del G-funk, Doggystyle abrió un portal a un mundo horizontal de hierba, sol y ritmos inolvidables de la costa oeste.

Pieza clave: Ginebra y jugo

Crédito de la foto: DeathRow Records.

Año: 1987

La primera edad de oro del hip-hop fue iniciada por la pareja de DJ/MC más prominente de esta forma de arte, Eric B y Rakim. Paid In Full, una clase magistral de pausas, ritmos y rimas, fue el desafío para miles de aspirantes a productores y raperos. Las pistas destacadas incluyen la canción principal (que Coldcut pronto remezclará con Sonic Nirvana), Eric B Is President y I Know You Got Soul.

Pieza clave: Pagado

Fuente de la imagen: sello 4th & B'way Records

Año: 1996

Hoy en día, Jay-Z es la estrella activa del hip-hop más grande. En 1996, era simplemente otro aspirante a rapero que, para usar su frase, había vivido una vida dura en las calles de Nueva York. Este ajetreo fue la columna vertebral de su gran set de debut. Con artistas como “Can't Knock The Hustle”, “Brooklyn's Finest” y “Dead Presidents II”, fue una sorprendente combinación de reportajes de primera línea y, francamente, rimas heladas. Nació una estrella.

Pieza clave: Presidentes muertos II

Fuente de la imagen: Registros de prioridad

Los mejores álbumes de hip-hop de todos los tiempos: 50 álbumes clásicos de hip-hop revelados
Mejores álbumes de hip hop

17. Enemigo del Estado: Se necesita una nación de millones para frenarnos

Ver en Amazon

Año: 1988

Si, como Chuck D ha señalado repetidamente, el rap es la CNN negra, el segundo álbum de Public Enemy fue su revolucionario discurso sobre el Estado de la Unión. La música sobria y espeluznante rozaba lo nihilista, y es dudoso que alguien antes o después haya usado el hip-hop para arrojar una luz no deseada sobre los muchos males de Estados Unidos como lo hizo Chuck D. ¿No crees en las exageraciones? Si escuchas continuamente a estos rebeldes, cambiarás de opinión.

Pieza clave: Traer el ruido

Crédito de la foto: Def Jam.

Año: 2003

“Get Rich Or Die Tryin'” alcanzó un pico brillante a principios de 2003. Afortunadamente, en medio del revuelo, hubo un álbum clásico que respaldaba todas las declaraciones verbales. “In Da Club” fue el éxito mundial que sigue siendo contagioso hoy en día, pero este fue solo un punto culminante (literalmente) entre una caballería de himnos de hip-hop. “What Up Gangsta” prepara el escenario, colocando a Fiddy en la línea Biggie/Nas/Jigga, mientras que “Many Men” (Wish Death) y “High All The Time” aseguran que el ritmo apretado nunca se rompa.

Pieza clave: En el club

Fuente de imagen: Entretenimiento posterior

Año: 1999

Gracias a su trabajo con De La Soul y su álbum colaborativo Black Star con Talib Kweli, la anticipación era alta en la escena del hip-hop underground antes del debut en solitario de Mos Def. Sin embargo, después del lanzamiento de “Black on Both Sides”, no sólo el underground apreció al carismático personaje llamado Dante Smith (que ahora se llama Yasiin Boy). “Black on Both Sides” es un álbum con conciencia política, pero que cuenta con ritmos contagiosos y rimas exuberantes. Fue la confirmación de que Mos Def era una de las estrellas más talentosas que impulsaban el hip-hop en el período previo al nuevo milenio.

Pieza clave: Sra. Botín Gordo

Fuente de la imagen: Rawkus; prioridad

Año: 1996

Las fugas eran inevitables en 1996. El trío (Wyclef Jean, Pras Michel y Lauryn Hill) había causado sensación en el underground con su primer álbum, Blunted On Reality, pero todo cambió con The Score. El hip-hop se convirtió en pop sin inclinarse ante la corriente principal, The Score catapultó a Fugees y sus canciones conscientes al estrellato. Algunos se quejaron de que había demasiadas versiones (incluidas “Killing Me Softly” y “No Woman, No Cry”), pero si sonaban tan frescas y vitales, era sólo una postura purista.

Pieza clave: Listo o no

Fuente de la imagen: Columbia Records

Un álbum conceptual que lleva a Raekwon y Ghostface Killah, ex alumnos de Wu-Tang, al territorio de la mafia. Only Built 4 Cuban Linx es un impresionante álbum cinematográfico que rivaliza con el mejor trabajo de Wu-tang. A pesar de ser únicamente el debut de Raekwon, Ghostface es omnipresente y mucho mejor: solo escuche “Criminology” para escuchar el juego lírico de espadas en acción.

Crédito de la foto: RCA.

Año: 1989

A pesar de lo que gente como Public Enemy, NWA y 2 Live Crew podrían haber sospechado lo contrario, no todos los involucrados en el hip hop a finales de los 80 estaban enojados. De La Soul, junto con gente como The Jungle Brothers y A Tribe Called Quest (junto con otros conocidos como Native Tongues Posse), eran exactamente lo contrario: eran hippies urbanos afrocéntricos que promovían una visión bañada por el sol del hip-hop llamada Edad de la margarita. Su álbum debut fue una alegre mezcla de samples de soft rock, parodias divertidas y rimas psicodélicas. Su actitud positiva encaja perfectamente con la época popular del acid house en la que se produjo.

Pieza clave: yo yo y yo

Crédito de la foto: Tommy Boy.

Año: 1991

Dadas las fuertes personalidades en juego en la NWA, no fue una sorpresa que la salida de Ice Cube del grupo fuera acalorada. Derramó todos sus elogios en sus lanzamientos en solitario. Esto alcanzó su punto máximo en su segundo álbum “Death Certificate”. Fue un tratado intransigente sobre la situación a principios del fin de siècle. Fue a la vez deslumbrante y visionario y no exento de controversia. Es posible que el furor en torno a su publicación haya disminuido en los últimos años. Ciertamente no tiene su poder.

Pieza clave: Sin vaselina

Fuente de la imagen: Registros de prioridad

Año: 1989

Si bien “Licensed To Ill” pudo haber presentado al mundo a los Beastie Boys, tras su lanzamiento, el trío fue rutinariamente descartado como raperos de fraternidad descarados. Lanzado durante casi tres años, “Paul's Boutique” demostró lo contrario y demostró que Mike D, Ad-Rock y MCA realmente tenían las habilidades para pagar las cuentas. Fue ignorado criminalmente en el momento de su lanzamiento, probablemente porque no tenía licencia para Ill Part 2, pero ahora se reconoce por lo que es: una obra maestra del hip-hop de múltiples capas.

Pieza clave: sacude tu trasero

Fuente de la imagen: Capitol Records

Año: 2003

Speakerboxx/The Love Below de OutKast es uno de los momentos más audaces en la rica historia del hip hop. Un álbum doble, esencialmente dos álbumes en solitario de Andre 3000 y Big Boi, que cubren todo, desde G-funk hasta pop, desde soul sureño hasta blues, desde electrónica hasta rock. En este sentido, es todo lo que originalmente era el arte del hip hop: una esponja cultural que absorbe lo mejor que la música tiene para ofrecer. Uno en ¡Oye ya! Tuvieron un éxito mundial por el que cualquier músico moriría.

Pieza clave: ¡Eh, tú!

Crédito de la foto: Arista Records.

Después de demostrarle al mundo que es uno de los mejores letristas y raperos gracias a sus hermosos versos en “36 Chambers”, “Only Built For Cuban Lynx” y su debut “Iron Man”, el segundo esfuerzo de Ghostface Killah es una absoluta maravilla. . Ghostface entreteje sin esfuerzo coraje y franqueza, estupidez y absurdo en sus temas, ofreciendo un álbum de hip-hop bañado en oro que todavía resuena hoy. Acabo de llamar a Malcolm para escuchar esto.

Crédito de la foto: Registros épicos.

Año: 1984

Sí, The Sugarhill Gang y Grandmaster Flash and the Furious Five habían llevado el hip-hop a la corriente principal, pero Jam Master Jay, DMC y Rev Run fueron los primeros grupos en legitimarlo adecuadamente al lanzar álbumes verdaderamente clásicos. Su larga duración homónimo fue un tiroteo confrontativo de electro minimalista, ritmos crujientes y rimas fascinantes, que incluyen It's Like That, Sucker MCs, Rock Box y Hard Times.

Pieza clave: Tiempos difíciles

Crédito de la foto: Registros de perfil

Año: 1991

Junto con De La Soul y Beastie Boys, Cypress Hill fue uno de los primeros grupos de hip hop en llegar a una audiencia de rock predominantemente blanca. Dado que su música pretendía reflejar (e incluso reforzar) el hábito casual de fumar marihuana, esto quizás no fuera sorprendente. Pero el álbum debut de Cypress Hill no es una novedad extraña: la música es discreta, casi como si no estuviera allí, mientras que las rimas imaginativas de B Real eran simultáneamente confusas y sardónicas. Fue una combinación que vendió más que el Domingo Negro de 1993, pero este fue el apogeo de la creatividad multiétnica de Cypress Hill.

Pieza clave: ¿Cómo podría matar fácilmente a un hombre?

Fuente de la imagen: Columbia Records

Año: 2005

En la década de 1990 y principios de la década de 2000, Common forjó un camino único e idiosincrásico: el del rapero reflexivo y concienzudo. Logró el éxito comercial con su sexto álbum Be. Utilizando el trabajo de producción de Kanye West y el ícono underground J Dilla, Common creó un cuerpo de trabajo completamente unificado para Be. Este era el sonido del hip hop autorreflexivo, de ahí la columna vertebral del jazz y el tenor conmovedor de la voz de Common. El resultado fue genial.

Pieza clave: ¡IR!

Fuente de la imagen: Geffen Records

Año: 1995

Afortunadamente, el hip-hop de mediados de los 90 no se trataba sólo de lucirse. El cuarteto de Los Ángeles, The Pharcyde, siguió su fascinante debut Bizarre Ride II The Pharcyde con otra lección de irreverente aventura sonora. Las vibraciones jazzísticas y soporíferas de “Runnin'” recordaban a almas gemelas como “A Tribe Called Quest”, mientras que la inventiva “Drop” (que presenta un video igualmente original de Spike Jonze) mostró un férreo toque experimental. Después de este lanzamiento, el grupo se disolvió y Fatlip dejó la banda, pero eso fue un regalo de despedida.

Pieza clave: Correr'

Fuente de imagen: Delicioso vinilo

Fecha: 1991

Scenario, Buggin' Out, Show Business… la lista de canciones de Low End Theory se desarrolla como los grandes éxitos de A Tribe Called Quest, y el álbum contiene tantos éxitos que a veces es difícil seguir el ritmo. En su segundo álbum, el jazz y el rap realmente se fusionan, conectando los puntos de dos de los géneros musicales más importantes. Los ritmos relajados mezclados con juegos de palabras reflexivos están tan logrados hoy como cuando se lanzaron en 1991.

Quizás tenga un poco de sketch, pero si puedes perdonar los (suponemos) ruidos sexuales falsos y otros momentos sin sentido, las pistas que componen “Capital Punishment” son simplemente sublimes y enmarcan las impecables rimas. Talento del difunto Big Pun. Este fue el único álbum lanzado durante su vida y demuestra que se habría convertido en uno de los raperos más importantes del mundo.

Crédito de la foto: RCA / Ruidoso

Los mejores álbumes de hip-hop de todos los tiempos: 50 álbumes clásicos de hip-hop revelados
Mejores álbumes de hip hop

33. Outkast: Stankonia

Año: 2000

En una época en la que el hip-hop estaba dividido en las costas este y oeste, fue Aquemini quien finalmente puso el sur en el mapa. Si bien este álbum en sí es una clase magistral, fue Stankonia el que convirtió a Outkast en un nombre familiar, con sus ritmos más rápidos y su sonido que evocaba las tres P: Public Enemy, PM Dawn y Pharcyde. El álbum ganó un Grammy, al igual que la canción “Ms. Jackson”, una especie de disculpa a Erykah Badu, con quien rompió hace algún tiempo.

Posición clave: Sra. Jackson

Podríamos haber elegido varios álbumes de Gang Starr, pero hay algo en su éxito de 1998 que es muy convincente. Fue lanzado cuando el hip-hop estaba atravesando cambios importantes. El género se había filtrado en las listas de éxitos y con los ojos cada vez más comerciales puestos en el premio, la esencia de lo que hacía hip-hop comenzó a diluirse. Aquí aparecen Guru y DJ Premier, una pareja perfecta de presentador y DJ, creador de beats y letrista. De los 20 temas queda claro que no han perdido nada de su inmediatez. Esto a pesar de que son cuatro años y un sinfín de colaboraciones separadas entre discos. “Moment of Truth” ofrece al dúo un nuevo sonido que nunca se agota, todo con invitados tan diversos como Inspectah Deck y Jodeci.

No todos en el hip-hop lo hacen bien en su álbum debut (un buen ejemplo: Gza), pero EPMD ha logrado fusionar el funk con la crudeza con Strictly Business, dando a las pistas una sensación relajada. Hay ecos de la era G-Funk en este debut y logra hacer maravillas con algunas muestras familiares: el bucle de “I Shot The Sheriff” en la canción principal es simplemente genial. Sí, Erick Sermon y Parrish Smith estaban en esto por el dinero (después de todo, está a su nombre), pero con ritmos tan buenos, estamos felices de desprendernos de nuestro dinero.

DJ Shadow fue influenciado por los DJ scratch del pasado. Es el mejor buscador de cajas, encuentra ganchos asombrosos de los discos más desconocidos y crea una rica obra de arte de cortar y pegar a partir de ellos. Presentar es su obra maestra, y aunque con razón ha evitado recrear el sonido del álbum para futuros lanzamientos, sigue siendo un pináculo del hip-hop y el turntablismo que todavía suena fresco hoy en día.

Pete Rock y CL Smooth han hecho una importante declaración de intenciones con su primer álbum. A los 80 minutos es una maravilla, pero no hay nada de qué quejarse con Mecca y los Soul Brothers., hay un golpe tras otro. “They Reminisce Over You” (TROY) destaca porque es una de las mejores pistas de hip-hop de todos los tiempos, pero todo el álbum está lleno de delicias. Pete Rock, primo de Heavy D, es un buscador de cajas y, utilizando la colección de discos de su padre como referencia, las muestras aquí establecen el estándar sobre cómo reutilizar la música para un nuevo ritmo. Hay fragmentos de soul, funk e incluso cabezas parlantes, creando ritmos que combinan con las reflexivas letras de CL Smooth.

Los mejores álbumes de hip-hop de todos los tiempos: 50 álbumes clásicos de hip-hop revelados
Mejores álbumes de hip hop

38. Slick Rick: Las grandes aventuras de

Año: 1988

Los álbumes debut reciben pocos elogios de la crítica más que The Great Adventures Of Slick Rick. Básicamente, el rapero hizo un álbum sobre ser un rapero superestrella y fue el primero en presumir de la riqueza y el ego que conlleva. Es uno de los álbumes más influyentes por las historias que transmite. Slick Rick asume muchos roles diferentes, todos con una sensibilidad británica. Teniendo en cuenta cuántos raperos se han robado el estilo y las rimas de Slick Rick, está claro que él es un hito para el rap, y este álbum es una de las principales razones.

Pieza clave: cuento infantil

En 1987, la ira hervía –con razón– en muchos de los discos publicados. Ninguno más que Criminal Minded del BDP. Desde el cinturón de balas y las armas al frente del disco, una novedad en el rap, pero ciertamente no la última, hasta los ritmos contundentes y los raps retumbantes y con mucho bajo de KRS-One, este es un disco serio y conmovedor. Lanzado meses antes de la trágica muerte del miembro fundador Scott La Rock, allanó el camino para el gangsta rap y el lado más duro de la música rap.

Los mejores álbumes de hip-hop de todos los tiempos: 50 álbumes clásicos de hip-hop revelados
Mejores álbumes de hip hop

40. Ol' Dirty Bastard: Regreso a las 36 cámaras

Año: 1995

Dado que Gza era el líder de la banda y Rza era el maestro, fue una sorpresa que el segundo álbum en solitario de la familia Wu-Tang (después de Method Man) fuera de Ol' Dirty Bastard. Considerado por algunos como el blanco de las bromas, este clásico del rap disipa rápidamente la idea de que no debe tomarse en serio. Temas como “Shimmy Shimmy Ya”, “Brooklyn Zoo” y “Cuttin' Headz” demuestran una destreza lírica que pocos pueden igualar, sus raps son tan dorados como la rejilla de la que salen. Es una pena que el resto de su truncada carrera no estuvo a la altura de la (im)perfección picada de viruela de su trabajo en solitario.

Pieza clave: Zoológico de Brooklyn

Repleto de fantásticos samples fuera de ritmo, rimas sedosas y, por supuesto, el genio de Kool Keith, este es un álbum que se adelantó a su tiempo y que todavía suena extremadamente inventivo hoy en día. Cuesta creer que Critical Breakdown cumpla ahora 35 años, un álbum que ha influido en todos, desde Public Enemy hasta Beastie Boys.

Crédito de la foto: Siguiente meseta

Aunque Wanted: Dead Or Alive tiene más de 30 años y no ha perdido nada de su brillo, se podría pensar que fue un álbum relajado con su abridor relajado “Streets Of New York”. Pero qué equivocado estarías cuando la feroz canción principal te golpee con los raps feroces de Kool G Rap y no cese a partir de ahí. Aquí hay ecos del gangsta rap, para bien o para mal, pero lo que no se puede negar es la calidad lírica que se muestra y cuando los ritmos funcionan, realmente funcionan.

Fuente de la imagen: Cold Chillin'/Warner Bros. Records

Los mejores álbumes de hip-hop de todos los tiempos: 50 álbumes clásicos de hip-hop revelados
Mejores álbumes de hip hop

43. Dizzee Rascal: Chico en la esquina

Año: 2003

En la década de 2000, Estados Unidos estaba ávido de hip-hop y no dejó entrar a muchos más países. Pero entonces llegó Dizzee Rascal, un joven de 18 años del este de Londres que rapeó con acento sobre todas las preocupaciones y problemas de su vida. Olvídese del estado de ánimo de Nueva York, ese era The New Estate of Grime, donde la asistencia social fue reemplazada por asistencia social, los rascacielos por viviendas públicas. Rascal iluminó una vida desconocida para muchos usando el rap como antorcha, y su legado se puede escuchar en cada pista de grime y taladro de hoy.

Pieza clave: Arreglalo, luce elegante

Año: 2002

No muchos músicos lanzan su trabajo innovador después de siete álbumes. Esto es aún menos cierto en el agitado mundo del hip-hop, donde el coraje juvenil siempre triunfa sobre la madurez. Pero Caracortada es diferente. Como astuto hombre de negocios y artista discográfico, conoce a su audiencia por dentro y por fuera y es capaz de darles lo que quieren. Y The Fix es un excelente ejemplo de esto. Un viaje escalofriante al estilo de vida rico y pobre de los estafadores del hip-hop, un viaje trepidante de principio a fin.

Pieza clave: Sangre fría

Crédito de la foto: Island Def Jam

Si bien el grime finalmente estableció el rap británico a escala global, el hip-hop británico de los años 90 nunca alcanzó las alturas de lo que estaba sucediendo en los EE. UU. en ese momento. A excepción de Roots Manuva, que no rehuía ser británico en sus rimas: no ocultaba su acento ni exageraba su situación hasta el nivel del proto-gangsta rap. Su rap en “Brand New Second Hand” no es “Mo Money, Mo Problems”, sino “Normal Money, Normal Problems”. Todo esto va acompañado de grandes bajos y ritmos escasos que reflejan un día frío y lluvioso en las calles de Brixton y resaltan el impecable rap de Manuva.

Los mejores álbumes de hip-hop de todos los tiempos: 50 álbumes clásicos de hip-hop revelados
Mejores álbumes de hip hop

46. Blackalicious: Flecha llameante

Año: 2002

A mediados de los 90, el hop-hop brillaba bajo el sol de Los Ángeles gracias a la era del G-Funk, pero mientras las nubes se apoderaban de este subgénero, Blackalicious devolvió los rayos al rap a principios del nuevo siglo gracias a ritmos vertiginosos y letras políticamente conscientes. Regalo de Gab y productor jefe.

Pista clave: Lanzamiento de las partes 1, 2 y 3

Hay pocos que puedan vencer a Jeru The Damaja en lo que respecta al estilo de rima. Es claro y conciso, sus letras están sincronizadas y entregadas perfectamente, a veces hace una pausa en medio de una oración para asegurarse de que estás escuchando. Esto se debe a que realmente quiere que entiendas lo que tiene que decir. Si alguna vez hubo una letra que todavía resuena, es esta de D. Original: “Sucio, debido a la piel que tengo, el hecho de que tenga melanina automáticamente me convierte en un delincuente”. Y el álbum está lleno de eso. ; Comentarios sociales mezclados con ciencia y filosofía que abordan cuestiones raciales e incluso la misoginia, lo cual es una rareza en el hip-hop. Por otro lado, Jeru también es algo raro.

Fuente de la imagen: PayDay Records

Año: 1998

Aquellos aburridos del apogeo del gangsta rap a mediados de la década de 1990 encontraron un gran apoyo en los sonidos underground de mochila que surgieron en la segunda mitad de esa década. Company Flow representaba el lado salvaje y experimental de Nueva York, mientras que en el otro lado de Estados Unidos, Jurassic 5, con su énfasis en el turntablismo, recordaba a artistas como De La Soul. En “Jayou”, “Concrete Schoolyard” y “Lesson 6: The Lecture”, el sexteto felizmente puso una sonrisa en el rostro del hip-hop nuevamente.

Pieza clave: Patio de concreto

Crédito de la foto: Interscopio

Año: 2000

Cuando se lanzó, “Let's Get Free” fue aclamado con razón como un llamado de atención al hip-hop justo y político; no en vano el dúo de stic.man y M-1 fue aclamado como la banda de rap más revolucionaria desde Public Enemy. Y si bien “Let's Get Free” es un llamado a las armas rimbombante e impenitente, también hay toques más ligeros que muestran que a veces la sutileza es tan poderosa como un puño de hierro.

Pieza clave: hip hop

Fuente de la imagen: Loud Records

Año: 2006

Al hip-hop no le falta alguna figura segura, y con Lupe Fiasco, el más audaz de todos los géneros musicales ha ganado otro joven seguro con el lanzamiento de Food & Liquor. El álbum debut de Fiasco mostró el coraje de un hombre sabio más allá de sus 24 años. Con reminiscencias de “The College Dropout” de Kanye West, estas historias urbanas sobre sexo y aspiraciones a la fama tenían un brillo pop. Dos cosas que a Fiasco no le faltarán a partir de ahora.

Pieza clave: Pateando, empujando

Fuente de la imagen: Atlantic Records


Cómo probamos

Marc Chacksfield, autor de esta preselección de los mejores álbumes de hip hop, ha sido fanático del hip hop desde principios de los años 90.

El primer álbum que compró fue Doggystyle de Snoop Doggy Dogg, antes de pasar del rap de la costa oeste al rap de la costa este, devorando todos los primeros discos de Wu-Tang Clan (y el material en solitario) y luego unirse a quien se remonta a los años 80 como Beastie. Boys y Public Enemy en su tocadiscos.

Aunque creció escuchando hip-hop de los 90 – y todavía tiene una colección de revistas HHC para demostrarlo – sigue siendo un ávido oyente de hip-hop con más de 30 años de experiencia auditiva en su haber como fan y utilizó sus décadas de experiencia como periodista de entretenimiento para reunir lo mejor de esto.

Siempre que fue posible, los álbumes se escucharon en vinilo, pero los huecos de la colección se escucharon en Spotify. Aunque se tuvo en cuenta la ubicación en las listas, la pregunta más importante sobre los álbumes seleccionados es: ¿todavía resisten la prueba del tiempo? Para los 50 seleccionados anteriormente, la respuesta es un rotundo SÍ.


¿FALTA ALGO EN NUESTRA LISTA SELECCIONADA?

Cuéntenoslo y, si suficientes personas están de acuerdo, lo agregaremos.

EL GÉNERO MÁS DOMINANTE DEL MUNDO | LA HISTORIA DEL RAP/HIP HOP | DOCUMENTAL

El hip-hop siempre se ha enfrentado a extremos. Ya sea realidad o fantasía, una celebración o un duelo, la felicidad y la tragedia, ...

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link