Volkswagen The Tour 2019.

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Volkswagen The Tour 2019.

20/10/2019 / 0 Comentarios / 232 / Noticias de Actualidad
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Los días 17 y 18 de octubre, los burgaleses y burgalesas interesados/as, pudimos disfrutar de unas jornadas de pruebas con la gama más poderosa de la marca de Wolfsburgo y como no podría ser de otra manera, Motorproyect estuvo allí.

Tuvimos la posibilidad de comprobar las virtudes de dos modelos totalmente antagónicos; el Volkswagen Arteon R- Line con un motor 2.0 TSI de 270cv y el Volkswagen e-Golf, la versión totalmente eléctrica del exitoso compacto alemán. El resto del plantel lo comprendían el Volkswagen Touareg R-Line, el T-Cross R-Line, con los motores de gasolina más potentes disponibles y una unidad del exclusivo Golf TCR, que era nuestro primer objetivo pero que no pudimos catar debido a la increíble demanda que tenía.

Primero pudimos hacer una breve toma de contacto por carretera con el espectacular Arteon. Sumado a una línea de diseño extremadamente atractiva, disponíamos de la motorización más poderosa de la gama, asociada al cambio DSG de 7 relaciones y la tracción total 4Motion, además de contar con todo el equipo de serie que podríamos desear.

Nuestro copiloto, miembro del equipo de Volkswagen The Tour, nos estuvo explicando, de manera muy gráfica, cómo funcionaban los diferentes sistemas de seguridad y ayuda a la conducción con las que contaba nuestra unidad que entre otros elementos, disponía de sistemas como el esquema de suspensiones adaptativo DDC, tracción total, selección de modos de conducción con varios niveles, bloque electrónico de diferencial, asistente de mantenimiento de carril y muchos elementos de equipamiento de serie que sería imposible enumerar en este artículo sin dejarnos alguno…

El Arteon es un vehículo sorprendentemente amplio y digo lo de sorprendentemente, porque a juzgar por sus líneas deportivas, podríamos pensar todo lo contrario, pero no. Es una berlina de bandera, con un diseño evocador, una mecánica muy poderosa, un amplísimo equipamiento y una habitabilidad interior impresionante, además de contar con un confort de rodadura muy reseñable y un coherente maletero con 563 litros de capacidad, capaz de catapultarnos de 0-100 Km/h en tan solo 5,6 segundos y alcanzar una máxima, autolimitada, de 250 Km/h.

En la segunda ronda tuvimos la oportunidad de comprobar las virtudes del e-Golf por un recorrido ciudadano y con un copiloto de excepción, como lo es, el maestro Luis Villaamil. El gran piloto de carreras nos estuvo orientando y explicando todas las peculiaridades de este modelo antes de emprender la marcha. Y es que la nueva modalidad de electrificación del mundo del automóvil nos transformará también nuestras formas de conducir.

Teníamos con nosotros al incombustible Volkswagen Golf totalmente eléctrico, con 136 cv en su modalidad de potencia máxima, capaz de alcanzar una máxima de 150 Km/h en las condiciones más favorables y hacer el 0-100 Km/h en 9,6 segundos. Las otras dos modalidades de conducción, que favorecen un consumo de energía más eficiente son el modo ECO, que limita el funcionamiento del climatizador y el motor eléctrico, dejándolo en 95cv y limitando también el ratio de prestaciones hasta los 115 Km/h de velocidad máxima y el modo ECO+ en el que se reduce aún más el ratio de potencia y de prestaciones, apagando totalmente el climatizador bi-zona.

Su autonomía máxima homologada es de 300 Km y dependerá siempre del tipo de circulación que realicemos o si el tráfico es favorable. Para aprovechar al máximo las frenadas regenerativas, que alimentan a la batería situada debajo de los asientos posteriores, disponemos de varios programas de circulación con varios niveles de retención que controlaremos con el selector del cambio. La información más relevante la veremos proyectada en una pantalla central de 12,3 pulgadas, con una visión muy nítida y que nos ofrece una información muy clara y concisa.

Por otra parte, la recarga de la batería se podrá programar y se estima que en una estación de carga convencional se pueda recargar en unas 5 horas y por medio de una estación de carga rápida, se podrá cargar hasta el 80% de capacidad en poco menos de 1 hora.

Obviamente, mantiene las características y la versatilidad que nos puede ofrecer cualquier Golf, con un habitáculo muy amplio, mucha tecnología disponible, un solvente maletero de 341 litros, una conducción agradable y muy aplomada y todas las ventajas de ser un auténtico vehículo eléctrico puro. 

Sin lugar a dudas son dos modelos muy diferentes, con dos planteamientos muy diferentes y para dos perfiles de cliente muy diferentes, que se pueden solapar y complementar, uno como vehículo convencional y el otro para realizar trayectos diarios por las grandes urbes sin ningún tipo de restricciones. 

Ya os iremos informando algo más de estos modelos en un futuro y os daremos más claves, pero como siempre, esta toma de contacto con ambos ha sido bastante reveladora. No podemos pasar tampoco esta oportunidad para felicitar a la organización de The Tour by Volkswagen, que está recorriendo de punta a punta nuestro país, y a su plantel de pilotos y colaboradores por la profesionalidad que nos brindan a todos los aficionados en estos eventos. Cómo no, también felicitamos a Ural Motor por haber acogido un año más este evento y haber acercado sus modelos más poderosos al gran público. 

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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