¿Cuál es el más rápido?. El Audi RS3

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¿Cuál es el más rápido?. El Audi RS3

09/08/2021 / 0 Comentarios / 193 / Noticias de Actualidad
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Con un tiempo de 7:40,748 minutos, el nuevo Audi RS3 Sedan es el coche compacto más rápido en el circuito de Nürburgring Nordschleife, una especie de competición entre marcas no oficial que se paró durante la pandemia pero que vuelve a resurgir con cierta fuerza. En junio, el piloto de carreras y probador de Audi Sport Frank Stippler rebajó 4,64 segundos el anterior récord de vuelta rápida en esta categoría.

A la consecución del récord contribuyó especialmente el torque splitter, con su distribución de par totalmente variable en el eje trasero, en una demostración más del eslogan de Audi «A la Vanguardia de la Técnica». El compacto deportivo, que establece una nueva referencia en dinamismo y prestaciones en su segmento, ya está disponible en el mercado español, con un precio que arranca en 74.870 euros para el RS3 Sportback, y 970 euros más en el caso de elegir la variante con carrocería Sedan. Antes de realizar la vuelta con la que se logró la hazaña, el equipo sólo tuvo que ajustar la presión de los neumáticos Pirelli P Zero “Trofeo R” a las condiciones del asfalto.

La clave para la consecución del récord es la interacción de tecnologías punteras ya que, por primera vez, Audi utiliza el sistema torque splitter en un modelo de producción en serie. Este sistema distribuye el par motor de forma totalmente variable entre las ruedas del eje trasero gracias a la utilización de un embrague multidisco controlado electrónicamente en cada uno de los ejes de transmisión. Durante una conducción deportiva el torque splitter aumenta el par que recibe la rueda trasera situada en el exterior de la curva, que es la que soporta mayor carga. Esto hace que, debido a la diferencia de fuerzas de propulsión, el coche se inscriba aún mejor en la curva y siga la trazada indicada desde el volante con mayor precisión. Vamos, como un diferencial, pero aumentando la dosis de tecnología hasta límites insospechados. El resultado es una estabilidad óptima y una agilidad máxima, especialmente en las curvas a alta velocidad. 

Esto resulta especialmente evidente en combinación con el nuevo modo de conducción RS performance, calibrado para circuito con sus ajustes propios para el funcionamiento del motor y la transmisión. En este modo el torque splitter garantiza un comportamiento dinámico lo más neutro posible, con poco sobreviraje o subviraje en diferentes situaciones de conducción, lo que hace posible acelerar antes a la salida de las curvas y permite tiempos de vuelta más rápidos.

La configuración se completó con la instalación de los neumáticos semi-slick Pirelli P Zero “Trofeo R” (que están disponibles por primera vez como equipamiento de fábrica de forma opcional), los discos de freno carbocerámicos en el eje delantero y la suspensión deportiva RS plus con control adaptativo de la amortiguación, que ajusta de forma continua e individual cada amortiguador a las condiciones de la carretera, a la situación de conducción y al modo seleccionado en el Audi drive select.

El modo RS performance dispone de dos configuraciones: una con la puesta a punto pensada para ofrecer confort en trazados de firme irregular como el Nordschleife, donde es importante minimizar el movimiento vertical de la carrocería manteniendo un gran dinamismo lateral; y otra configuración más deportiva para circuitos que tengan un asfalto más uniforme, como por ejemplo el Hockenheimring.

Equipado con el paquete Dynamic plus RS opcional, que incluye el tren de rodaje adaptativo en versión deportiva y el sistema de frenos cerámicos RS, el legendario motor de 5 cilindros, que rinde una potencia de 400 CV y un par máximo de 500 Nm, permite al Audi RS3 alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, lo que convierte al compacto deportivo en el mejor de su clase en términos de aceleración y de velocidad punta.

Ambas versiones cuentan con un equipamiento muy completo, superior a los del Audi S3. Entre otros muchos elementos se incluyen de serie las llantas de aleación de 19″ en diseño de 10 radios en Y acabadas en gris platino con neumáticos 265/30 en el eje delantero y 245/35 en el trasero, el paquete de óptica negro, la tapicería mixta de microfibra Dinamica y cuero, inserciones de carbono Atlas en el salpicadero, tren de rodaje RS con suspensión rebajada 10 mm respecto al Audi S3 y alarma antirrobo.

También son de serie los paquetes Confort y Tech. El primero incluye asistente al aparcamiento con Audi parking system plus, llave de confort, retrovisores exteriores térmicos con ajuste automático de posición antideslumbramiento, cámara de marcha atrás, paquete de luces ambiente plus y respaldo de los asientos posteriores dividido y abatible. El paquete Tech cuenta con el MMI Navegación con MMI touch, volante de cuero multifunción en diseño de tres radios con levas de cambio y la instrumentación digital Audi virtual cockpit plus con modo de visualización adicional RS.

Entre las opciones para personalizar el diseño interior los clientes del Audi RS3 pueden elegir los paquetes de diseño RS y RS plus en colores verde o rojo y la tapicería en cuero napa fina con acolchado de panal y grabados RS. Para el exterior existen opciones como el paquete de óptica negro plus, las inserciones específicas RS en carbono Atlas mate, el sistema de escape deportivo RS o la cubierta del compartimento del motor con aplicaciones en carbono, así como distintos diseños de llantas. La gama de colores para la carrocería incluye dos específicos para el RS3, el gris Kemora y el verde Kyalami, además de las posibilidades de personalización que ofrece Audi exclusive.

La marca de los cuatro aros ya admite pedidos del nuevo deportivo compacto en España, con un precio que parte desde 74.870 euros para el RS3 Sportback. El RS3 Sedan, que tiene un sobreprecio de 970 euros, parte desde 75.840 euros y la llegada a los concesionarios será a partir de septiembre. Apetecible y una auténtica «bomba» del asfalto pero, ¿un poco caro, no?.

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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