El sistema operativo y datos en tiempo real de Volvo

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El sistema operativo y datos en tiempo real de Volvo

01/07/2021 / 0 Comentarios / 170 / Noticias de Actualidad
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Las marcas implementan software en sus vehículos nuevos que, generalmente procede de agentes externos o subcontratados. Pero Volvo desarrollará internamente el software de sus vehículos, ya que el atractivo de un vehículo viene cada vez más definido por las funciones y características basadas en el software y no por las cualidades automovilísticas tradicionales.

Y es que la siguiente generación de Volvo eléctricos puros, incluido el sucesor totalmente eléctrico del XC90, funcionará con un sistema operativo propio denominado VolvoCars.OS, para conseguir un desarrollo más rápido y flexible. Junto a unas actualizaciones inalámbricas más frecuentes para los vehículos durante toda su vida útil, el objetivo de la empresa es que los Volvo sean mejores cada día.

VolvoCars.OS funcionará como sistema genérico para todos los vehículos Volvo eléctricos. Incorporará los distintos sistemas operativos de la empresa en el vehículo y en la nube, creando un entorno de sistema operativo coherente. A través de distintas interfaces de programación de aplicaciones, VolvoCars.OS da a los desarrolladores acceso a funciones internas del vehículo como los datos de los sensores o las interfaces de usuario y a funciones basadas en la nube como los datos de flotas, siempre que el cliente dé su consentimiento. De esta forma, los desarrolladores pueden crear nuevos servicios y aplicaciones para los vehículos Volvo.

Para aprovechar realmente el desarrollo interno del software, Volvo también está centralizando el procesamiento dentro de sus vehículos totalmente eléctricos con un sistema principal que elimina una gran parte de la complejidad. En lugar de depender de múltiples unidades de control electrónico situadas por todo el vehículo para controlar funciones y sistemas individuales, una parte creciente del software desarrollado internamente se instalará en el sistema de procesamiento central del vehículo que consta de tres ordenadores principales. Estos ordenadores se apoyan mutuamente para el procesamiento de los sistemas de visión e inteligencia artificial, cálculos generales e infoentretenimiento respectivamente.

El cambio al procesamiento centralizado va a permitir a Volvo ir separando gradualmente el hardware del software. Esto significa que la empresa puede introducir ciclos de hardware más frecuentes, de manera que los nuevos modelos estén equipados con el último hardware disponible. Volvo va a hacer el cambio al desarrollo interno y al procesamiento centralizado en colaboración con empresas tecnológicas líderes. Por ejemplo, NVIDIA, con quien la compañía está trabajando en los sistemas centrales, y Google, socio en el desarrollo de sistemas de infoentretenimiento. El éxito de la colaboración con líderes tecnológicos para dar a sus clientes la mejor experiencia de usuario posible es lo que ha motivado su decisión de abrir VolvoCars.OS a las propuestas innovadoras de terceros a través de las API abiertas.

Gracias a ello, la siguiente generación de vehículos Volvo será la más segura de la historia de la compañía gracias a unos niveles pioneros de software y hardware, junto con mejoras continuas y más rápidas en las funciones de seguridad con la ayuda de los datos en tiempo real. La seguridad siempre se ha basado en los datos, puesto que se ha utilizado la información real del tráfico para desarrollar nuevas tecnologías de seguridad y hacer los vehículos aún más seguros. 

Al permitir que los clientes decidan si quieren intervenir en la mejora de los niveles de seguridad y de la seguridad vial, Volvo podrá incorporar las mejoras en sus vehículos mucho más deprisa, incrementando constantemente los niveles de seguridad. Los datos incluirían información continua del entorno del vehículo recibida a través de sensores, como el LiDAR de alta resolución fabricado por Luminar.

Los ingenieros podrían validar y comprobar la conducción autónoma más deprisa para facilitar el despliegue seguro de dicha tecnología. Gracias a los datos generados en millones de kilómetros conducidos por decenas de miles de conductores de Volvo en todo el mundo, podrían validar las funciones de conducción autónoma para ubicaciones geográficas específicas mucho más deprisa que con un número limitado de vehículos en la pista de pruebas.

Las actualizaciones de los sistemas existentes y las nuevas funciones pueden desplegarse rápidamente a través de actualizaciones inalámbricas, aumentando la seguridad de los vehículos paso a paso. El primer vehículo que se beneficiará de este nuevo planteamiento del desarrollo de sistemas de seguridad es el sucesor del XC90, el buque insignia de los SUV de la marca.

Para procesar los datos de tráfico en tiempo real que van a recoger, Volvo y Zenseact están invirtiendo en una fábrica de datos que contendrá más de 200 pebibytes (225 millones de gigabytes) de datos en los próximos años. Al utilizar capacidades de inteligencia artificial, los datos pueden computarse en un tiempo récord. Los clientes podrán elegir si se recoge información sobre ellos y todos los datos recopilados se agregarán protegiendo la privacidad del cliente adecuadamente.

El uso de datos en tiempo real forma parte de la visión a más largo plazo para un futuro en el que no haya accidentes, al equipar sus vehículos con algunos de los mejores sensores disponibles y perfeccionar continuamente los sistemas de seguridad y conducción autónoma.

El próximo buque insignia de los SUV de Volvo incorporará de serie tecnologías de seguridad pioneras en la industria, lo que ayudará a salvar aún más vidas a la vez que la compañía establece un nuevo estándar en seguridad del automóvil. Incorporará sensores de vanguardia, como la tecnología LiDAR desarrollada por Luminar y un ordenador de conducción autónoma con tecnología system-on-a-chip NVIDIA DRIVE Orin.

Al combinar este hardware de vanguardia con software de Volvo, Zenseact y Luminar para la próxima generación de su consolidada tecnología de prevención de colisiones, la marca espera que su nuevo pack de seguridad reduzca el número de víctimas mortales y de accidentes en general.

Con el tiempo, el vehículo mejorará y tendrá las capacidades de hardware y software para encargarse de todo en el caso que el conductor no responda en situaciones de peligro para la vida después de varias advertencias. Por lo tanto, si bien el conductor tiene el control final, el vehículo y su tecnología de seguridad pueden ayudar y vigilar al conductor como un par de ojos y cerebros adicionales.

Raul Manso Ortega

Raul Manso Ortega

Apasionado del mundo del motor desde niño, intento plasmar mis inquietudes en Motorproyect.es y Motorproyect.com, para informar sobre coches de una manera personal y con un toque de humor. Apasionado también, del mundo de la gastronomía o el estilo de vida, mi meta es llegar a ser algún día el Jeremy Clarkson español, pero sin ser tan idiota...

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